Sin embargo la semana pasada, a medida que la mayoría de los metales industriales empezaron  a mostrar indicios de haber tocado un suelo, los inversores volvieron a ampliar su exposición. El posicionamiento especulativo en los mercados de futuros ha vuelto a disminuir al igual que los volúmenes de trading de la bolsa de Shanghái, lo que indica una liquidación de las posiciones más especulativas. La semana pasada fueron invertidos en los ETP largos sobre cobre un total de $5 millones y en los ETP largos sobre níquel, un total de $4.4 millones. Es probable que el níquel se beneficie de la creciente demanda de la tecnología de baterías. La semana pasada China anunció que el 10% de los vehículos que los fabricantes de automóviles produzcan en 2019, debe ser de baja o nula emisión, para llegar al 12% en 2020. Con una mayor carga de níquel esperada en las futuras baterías, es de esperar que el metal se beneficie de la nueva demanda generada a partir de las nuevas regulaciones.

Los ETP sobre robótica captan el mayor volumen de inversión desde marzo de 2017. La semana pasada los inversores colocaron un total de $29.1 millones, impulsados por el 35% de retorno que estos ETP registran en los últimos doce meses. Si bien las acciones sobre tecnología tuvieron una contracción de los beneficios en septiembre, los títulos sobre robótica fueron contra la tendencia apreciándose más de un 4%.

Los ETP sobre crudo registran el mayor nivel de reembolsos en siete semanas. A principios de la semana pasada los precios del crudo subieron ante la incertidumbre generada por los comicios por la independencia realizados en la región autónoma kurda iraquí. No obstante, los inversores de ETP tomaron beneficios, reembolsando $53.1 millones de los ETPs largos sobre crudo. Existe el riesgo a que esta región rica en crudo, que aporta más de medio millón de barriles por día (mb/d) a la producción total iraquí de 4,5 mb/d, pueda ser cerrada a los mercados internacionales, ya que el gobierno iraquí prohíbe la venta de crudo de la región. Esta amenaza fue ignorada en gran medida hasta que el gobierno turco declaró que cerrará el oleoducto que transporta al crudo. El lunes pasado el Brent alcanzó un máximo de dos años, subiendo casi un 4% en el día. Sin embargo, la probabilidad de que Turquía siga adelante con esta amenaza es muy escueta, ya que depende en gran medida de esta fuente de crudo y es difícil encontrar alternativas a tan corto plazo. De hecho, el Gobierno Regional del Kurdistán, afirma que la intención de los comicios no es una declaración de la independencia en sí, sino más bien el inicio de un diálogo con el gobierno iraquí respecto a la independencia. A pesar de la fuerte retórica y las pruebas militares, es muy probable que la producción no se altere.

Los ETP sobre oro registran reembolsos por un total de $13.4 millones tras dos semanas de entradas. Parecería que los inversores han vuelto a enfocarse en la política monetaria después de haber estado distraídos por el ida y vuelta de declaraciones y tensiones entre EE.UU y Corea del Norte. La semana pasada la presidente de la Fed Janet Yellen, enfatizó que cabe el riesgo de que se esté procediendo de manera muy lenta con el ciclo restrictivo. Como resultado, el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro de EE.UU, subieron del 2.25% de una semana antes, al 2.31%, mientras que el Índice del dólar se apreció un 0.8% y el oro cayó de los $1310/oz del jueves, a los $1287.91/oz del viernes. Ante la pérdida de valor del metal, los inversores redujeron su exposición a los ETP sobre oro.

ETF octubre