Creemos que esto se debe a la posición preeminente del sector como un destino de resguardo del capital. No obstante, a pesar de que el oro es visto como un activo de protección por muchos inversores, su precio se ha enfriado recientemente debido a que las tensiones geopolíticas han cedido un poco de terreno –al menos en materia de titulares-.

Al mismo tiempo, el mercado del oro continúa centrándose en un alza de los tipos de interés de la Fed para diciembre, en donde de acuerdo al mismo, las probabilidades a que concrete ascienden al 80%. Respecto al próximo presidente de la Fed, la firma Predictit.org destaca la posibilidad de que sea una carrera entre Kevin Warsh, actualmente líder entre los alineados a la política acomodaticia de Janet Yellen, y Jerome Powell, quien también mantiene puntos de vista de manera similar. De cara a los próximos meses,  creemos que el precio del oro continuará afectado por las perspectivas de un alza de los intereses y la posibilidad a que el próximo presidente de la Fed sea de un perfil más restrictivo.

Se continua reduciendo el posicionamiento en los metales industriales. La semana pasada los reembolsos fueron por un total de $45 millones, acumulando en el mes pasado un total de$174 millones. Los precios de los metales industriales vienen marcando un fuerte desempeño en lo que va del año, habiendo llegado a acumular una apreciación media de un +22%. La semana pasada lograron ganar un 3% adicional tras los datos mejor a los esperado del sector manufacturero de EE.UU y la reducción del volumen de trading en China a causa de la Semana de Oro. Los reembolsos se han concentrado principalmente en los ETP sobre cobre (por $34 millones la semana pasada) y en los ETP sobre cestas de metales industriales. Por su parte el níquel, cuyo rendimiento ha estado rezagado a lo largo del año, captó la semana pasada inversiones por un total de $6 millones. Seguimos esperando un retroceso en los precios de los metales industriales debido a que cabe el riesgo a que su fuerte momentum actual se desvanezca. Históricamente, a los períodos de aumentos drásticos de los volúmenes de trading en China, le han seguido períodos de correcciones. Estos retrocesos suelen ser una oportunidad para que se liquiden las posiciones más especulativas y que el mercado se centre en los fundamentos. Dada la significativa disminución de los gastos de capital en los últimos años, seguimos observando un aumento de los déficits. Es que a pesar que dentro de poco los gastos de capital podrían volver a crecer, se siguen constatando largos plazos en los procesos de exploración y desarrollo de las minas. Es por ello que esperamos que los niveles de oferta se mantengan en niveles ajustados y que el mercado no pueda alcanzar el equilibrio a corto plazo.

ETF octubre