El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 0,30 por ciento, como esperaban los analistas, informó la agencia local Kyodo. La decisión fue tomada por unanimidad por el comité monetario del BOJ, al término de una reunión de dos días celebrada en Tokio. En un comunicado, la institución nipona señaló que la segunda economía del mundo se encuentra "débil". El pasado 31 de noviembre, la entidad emisora nipona redujo por primera vez los tipos en siete años, del 0,50 por ciento al actual 0,30 por ciento, presionada por la crisis económica global. Esta misma semana se confirmó que la economía japonesa ha entrado en recesión, al registrar una contracción del PIB durante dos trimestres consecutivos. Ayer, el Ministerio nipón de Finanzas informó de que en octubre se registró un déficit en la balanza comercial japonesa de 63.900 millones de yenes (667 millones de dólares). Ello se debió sobre todo a una caída general de las exportaciones, hasta ahora principal motor de la economía nipona, por la revalorización del yen y la crisis económica global.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 207,75 puntos, o el 2,69 por ciento, hasta situarse en los 7.910,79 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 20,41 puntos, o el 2,60 por ciento, hasta los 802,69 enteros.
Colonial someterá hoy a la aprobación de su junta de accionistas una emisión de obligaciones convertibles en acciones por un importe total de 1.400 millones de euros. La operación forma parte de los compromisos adquiridos por la inmobiliaria con sus bancos en el acuerdo de refinanciación de su deuda y tendrá derecho de suscripción preferente, según consta en el orden del día de la asamblea. En la actualidad, los principales accionistas de Colonial son los bancos y cajas que se quedaron con las acciones de la inmobiliaria que tenía su ex presidente y ex primer accionista Luis Portillo. Otro de los puntos destacados de la junta será la revocación del acuerdo de fusión con la sociedad a Riofisa, promotora de centros comerciales, con el fin de facilitar así la anunciada venta del 100% de esta sociedad.
Colonial someterá hoy a la aprobación de su junta de accionistas una emisión de obligaciones convertibles en acciones por un importe total de 1.400 millones de euros. La operación forma parte de los compromisos adquiridos por la inmobiliaria con sus bancos en el acuerdo de refinanciación de su deuda y tendrá derecho de suscripción preferente, según consta en el orden del día de la asamblea. En la actualidad, los principales accionistas de Colonial son los bancos y cajas que se quedaron con las acciones de la inmobiliaria que tenía su ex presidente y ex primer accionista Luis Portillo. Otro de los puntos destacados de la junta será la revocación del acuerdo de fusión con la sociedad a Riofisa, promotora de centros comerciales, con el fin de facilitar así la anunciada venta del 100% de esta sociedad. Asimismo, la asamblea de Colonial se pronunciará sobre la contratación de un seguro de responsabilidad civil para cubrir la gestión de los dos primeros ejecutivos del grupo, el presidente de Colonial, Juan José Bruguera, y su consejero delegado, Pedro Viñolas. Esta iniciativa forma parte del sistema de retribución del consejo que Colonial también someterá a la aprobación de la junta. Este sistema de retribución contempla además indemnizaciones en caso de que alguno de los dos máximos ejecutivos cesen en un determinado tiempo y retribuciones adicionales a las fijadas para el consejo.
En esta jornada de vencimiento de opciones y futuros será noticia el cierre del XX Foro Latibex con la presencia, entre otros, del director vicepresidente de Banco Bradesco, Milton Vargas y del ex ministro de Economía de Perú, Luis Carranza. Además, en nuestro país la actualidad del día pasará por la presencia del Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido en un desayuno organizado por Fórum Europa. Una jornada en la que además Colonial aprobará en junta una emisión de obligaciones convertibles por 1.400 millones de euros y en la que el Gobierno, en Consejo de Ministros aprobará el “Plan Renove” del sector turístico. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasará por los datos de reservas internacionales de divisas de octubre y las tasas salariales de septiembre en Alemania y por las ventas minoristas de Italia. Al otro lado del Atlántico, H.J. Heinz cierra la semana con la publicación de sus cuentas trimestrales.
El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) activó hoy a las 17.54 horas la fase de alerta del Plan del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) por una deflagración en el Complejo Industrial de Repsol en La Pobla de Mafumet (Tarragona), que causó 12 heridos.
Según informó la compañía, la deflagración se produjo sobre las 17.15 horas en la red de arquetas de drenaje de la Planta de Olefinas, lo que hizo que saltaran las tapas de algunas de estas arquetas, pero no hay incendios ni escapes.Se desconoce ahora mismo la causa, que está siendo investigada por técnicos de la compañía petrolera. El Cecat informó de que la planta estaba parada desde octubre.
Los doce heridos fueron atendidos en un primer momento por los propios servicios médicos del complejo y se decidió evacuar a uno de ellos al hospital. Se trata de un trabajador que ha resultado herido en el oído.
El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) activó hoy a las 17.54 horas la fase de alerta del Plan del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) por una deflagración en el Complejo Industrial de Repsol en La Pobla de Mafumet (Tarragona), que causó 12 heridos.
Según informó la compañía, la deflagración se produjo sobre las 17.15 horas en la red de arquetas de drenaje de la Planta de Olefinas, lo que hizo que saltaran las tapas de algunas de estas arquetas, pero no hay incendios ni escapes.Se desconoce ahora mismo la causa, que está siendo investigada por técnicos de la compañía petrolera. El Cecat informó de que la planta estaba parada desde octubre.
Los doce heridos fueron atendidos en un primer momento por los propios servicios médicos del complejo y se decidió evacuar a uno de ellos al hospital. Se trata de un trabajador que ha resultado herido en el oído.
La filial española del grupo farmacéutico Sanofi-Aventis presentó hoy al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para suprimir 180 puestos de trabajo de su red de ventas en España, según informó UGT de Catalunya.
Según explicó a Europa Press el delegado de UGT de Catalunya en la empresa, José Antonio Mesa, la medida planteada afectará a 156 personas, ya que el resto de empleos que se eliminarán son puestos de trabajo "que han ido quedado vacantes en oficinas y que la compañía no ha cubierto".
Mesa lamentó que este es el segundo expediente de rescisión de contratos que lleva a cabo la compañía, después de que en mayo presentara un ERE para 135 empleos en España, principalmente también de la red comercial.
Caja Duero se ha adjudicado 30 millones de euros en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) celebrada hoy, según informó la entidad, que calificó de "muy atractivas" las condiciones de plazo y precio obtenidas en las actuales condiciones de mercado.
Concretamente, Caja Duero ha obtenido este importe a un tipo de interés del 3,25%, frente al 3,15% del tipo marginal y el 3,339% del tipo medio ponderado, y subrayó que "sigue abierta a la concesión de créditos a proyectos viables".
La entidad incidió en que al acudir a la subasta, muestra una vez más su decisión de impulsar la concesión de créditos a empresas y particulares y, además, refuerza "aún más" su holgada posición de liquidez.
La cotización de las acciones de Sacyr incluyó hoy el interés de la petrolera rusa por comprar el 20 por ciento que posee la constructora de Repsol y acabaron la sesión con la mayor subida de la bolsa española, el 13,23 por ciento, según expertos consultados.
Los títulos de Sacyr acabaron la sesión a un precio de 7,36 euros, después de ganar 86 céntimos de euro y de que los inversores negociaran 1,4 millones de acciones por valor de 9,8 millones de euros.
La noticia de que Lukoil estaba interesada en comprar hasta el 29,9 por ciento de Repsol, que acabó la sesión con una bajada del 2,51 por ciento, estimuló la cotización de Sacyr, a pesar de que el Gobierno y la oposición mostraron su rechazo a la entrada de la compañía rusa en el capital de la petrolera hispano-argentina.
Tanto Sacyr como Criteria, el segundo mayor accionista de Repsol -controla un 12,5 por ciento directamente y otro 6 por ciento a través de una sociedad conjunta con La Caixa-, reconocieron mantener negociaciones para vender su participación, aunque no identificaron a los posibles interesados.