El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, reconoció hoy que el resultado de la primera subasta de activos financieros, que se ha saldado con un desembolso de 2.115 millones de euros sobre los 5.000 millones previstos, es "una mala noticia". Durante su intervención en el XXVII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Martínez señaló que "parecía razonable que hubieran acudido más entidades a la subasta" teniendo en cuenta las dificultades de liquidez por las que pasa el sector financiero. No obstante, precisó que seguramente "han mediado elementos que no tienen que ver con las circunstancias del mercado". Concretamente, barajó la posibilidad de que la baja asistencia a la subasta se haya debido al "miedo" de muchas entidades a sufrir una "penalización" de conocerse su presencia en el proceso
El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Telefónica Móviles, que planteaba prejubilar a 500 trabajadores a partir de los 48 años, permitirá que los trabajadores "que lo deseen" puedan permanecer en la empresa hasta la edad ordinaria de jubilación, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración en un comunicado. Según el departamento dirigido por Celestino Corbacho, que ha confirmado la aprobación del ERE, las negociaciones entre ambas partes han mejorado "sensiblemente" las condiciones previstas inicialmente por la compañía de telecomunicaciones. Así, Telefónica ha asegurado que reforzará el programa especial de recolocación y reinserción con cargo a la empresa y ha eliminado las cláusulas restrictivas que limitaban el empleo de los trabajadores acogidos a los beneficios económicos del ERE. A estas mejoras se suman al compromiso de la compañía de crear 500 nuevos puestos de trabajo en dos años y de no presentar ningún nuevo ERE en 2009.
Sacyr Vallehermoso se disparó un 13,23% hoy en bolsa tras trascender que la petrolera rusa Lukoil negocia la adquisición de una participación del 30% en Repsol YPF, en la que se incluye el 20% actualmente en manos del grupo de construcción y servicios. La petrolera que preside Antonio Brufau, por su parte, saldó la sesión bursátil con un descenso del 2,51%, en tanto que Criteria, el otro accionista de referencia de Repsol, se dejó un 2,92%. No obstante, tanto Sacyr Vallehermoso como Repsol YPF acumulan descensos de cotización del 72,33% y del 44,2%, respectivamente, en lo que va de año. El 'holding' de 'La Caixa', de su lado, suma una devaluación del 54,9%.
El 20% actualmente en manos de la constructora está valorado en unos 3.300 millones, frente a los 6.525,5 millones que Sacyr destinó a su compra. La financiación de esta inversión en Repsol YPF constituye la mayor partida del endeudamiento neto de 18.259 millones de euros con que Sacyr cerró la primera mitad del año, una vez cerrada la venta de la participación en la francesa Eiffage. En concreto, suma 5.103 millones de euros.
Telvent obtuvo un beneficio neto proforma en los nueve primeros meses del año de 17,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%, desde los 17,3 millones de euros del mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía.
La filial de tecnologías de la información de Abengoa, que cotiza en el Nasdaq, registró en este periodo unas ventas proforma de 444,4 millones de euros, frente a los 391,1 millones de euros alcanzados en el mismo periodo de 2007.
Los contratos firmados hasta el 30 de septiembre se situaron en los 476,9 millones de euros, frente a los 446,9 millones del mismo periodo de 2007, mientras que los nuevos contratos firmados durante el tercer trimestre ascendieron a 148,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 42,6%, frente a los 104,3 millones del tercer trimestre del año precedente.La cartera (parte de los contratos firmados cuya ejecución está pendiente) contabilizó a cierre del tercer trimestre un valor de 573 millones de euros, un incremento del 11,1% respecto a finales de septiembre de 2007.
El gasóleo de automoción, el carburante más consumido en España, continúa su tendencia a la baja y se vende a una media de 99,7 céntimos de euro por litro, un precio similar al que tenía en octubre de 2007, según los datos del último Boletín Petrolero de la UE, fechado el pasado 17 de noviembre.
A pesar del descenso, el gasóleo sigue siendo más caro que la gasolina sin plomo 95, que cuesta 94,4 céntimos por litro, un 2,28 por ciento menos que la semana pasada y un 15,26 por ciento menos que a comienzos de año.
En la última semana, el gasóleo ha descendido el 1,19 por ciento, caída que se eleva al 7,86 por ciento si se compara con el precio que tenía en enero de 2008.
Campofrío ha reducido su autocartera hasta el 1,264% del capital social, desde el 3,649% declarado el pasado 30 de julio, según consta hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según los registros del órgano supervisor, entre el 15 de julio y el 6 de noviembre, el grupo de alimentación se desprendió de 1,794 millones de acciones, representativas del 3,411% del capital social, mientras que, durante este mismo periodo, adquirió un total de 538.854 acciones, que suponen una participación del 1,021%.
Tras estas operaciones, la compañía mantiene una autocartera compuesta por 665.448 acciones, un 1,264% del capital social, que a precios actuales de mercado estaría valorada en 4,82 millones de euros. Los títulos de la compañía presidida por Pedro José Ballvé cotizaban a las 17.07 horas con caídas del 2,7%, a un precio de 7,25 euros, en un contexto bajista en el que el Ibex retrocedía un 2,58%.
Las acciones de la petrolera rusa Lukoil, que estudia la compra del 20 por ciento de la petrolera hispano argentina Repsol YPF, cayeron un 10,49 por ciento en la jornada de hoy en la principal bolsa de valores rusa (RTS).
En la apertura del mercado bursátil, las acciones de Lukoil se cotizaron a 28 dólares, el máximo precio de la jornada.
Su valor no dejó de experimentar altibajos hasta que se produjo la última operación de compra en el parqué del RTS y alcanzó los 27,3 dólares.
El Ibex 35 se despidió este jueves de los 8.000 puntos en otra sesión de importantes caídas en la que cedió un 2,72% hasta los 7.988 puntos que marcan un nuevo mínimo anual de cierre. Un día más el sector financiero estuvo en el punto de mira –con la primera subasta de adquisición de activos en España- y caminó presionado por el mal comportamiento de su homólogo estadounidense. Mal tono en todas las plazas bursátiles del Viejo Continente y de los pesos pesados de nuestro selectivo –a excepción de Telefónica-. La jornada tuvo tres protagonistas en primera línea, Sacyr Vallehermoso que intenta vender su 20% de Repsol YPF para recortar su deuda –y la rusa Lukoil es la principal candidata para la compra- y Criteria, que baraja también la posibilidad de deshacerse de su participación en la petrolera. Como telón de fondo, la cotización del petróleo cayó por debajo de los 50 dólares el barril de Brent y el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2528 dólares.
La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha mantenido los ratings -calificaciones- de Caja Rioja a largo plazo, a corto plazo y su fortaleza financiera. La Caja riojana informó en un comunicado de esta calificación, emitida hoy por la Agencia, que tipifica en el rango "A2" los compromisos a largo plazo de Caja Rioja, lo que avala "su buena capacidad crediticia". En lo que se refiere al corto plazo la calificación es la "P1" lo supone que Caja Rioja tiene "una extremadamente fuerte capacidad para cumplir sus compromisos financieros", según el comunicado. Moody's destaca la "adecuada fortaleza financiera de Caja Rioja y ratifica su perspectiva estable", añade.
La subsidiaria española de Thales Alenia Space ha alcanzado un acuerdo con Hispasat para el desarrollo y suministro de Redsat, una carga útil avanzada de comunicaciones para el satélite AG1.
El desarrollo de este tipo de dispositivos se enmarca dentro de una misión que forma parte de los programas Artes 11 de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y que tiene como propósito crear pequeños satélites geoestacionarios para permitir que las compañías europeas compitan en el mercado de las plataformas pequeñas de telecomunicaciones comerciales GEO.
Según explicó la compañía, la carga útil Redsat del AG1 incorpora como principales innovaciones un sistema multimedia de banda ancha y un sistema avanzado de antena.