La caja vizcaína BBK ha aumentado su participación en Itínere, al canjear por acciones la opción de venta que tenía, y ha llegado a un acuerdo con Citigroup para que la sede social se mantenga en Bilbao y para acudir a la opa con entre un 3,5 y un 4,5 por ciento del capital de Itínere, ha informado BBK.
BBK, al igual que Kutxa y Caja Vital, tenía la opción de vender su participación en Itínere a Sacyr al mismo precio por el que compró Europistas -en cuyo capital estaban las cajas vascas- mediante una opa en 2006, que fue de 9,15 euros por acción, muy superior a los 3,96 euros acordados por Sacyr Vallehermoso con Citigroup.
La caja vizcaína y Sacyr Vallehermoso han acordado liquidar esa opción de venta mediante la entrega, a un precio de 3,96 euros, de nuevas acciones de Itínere, en concreto más de 54 millones de títulos, con lo que la participación de BBK en la compañía de infraestructuras pasará del 5,43 al 12,81 por ciento.
La entrega de las acciones deberá producirse antes del próximo 30 de abril.
A la vez, BBK ha suscrito un contrato con Citi Infraestructure Partners por el que se compromete a acudir a la opa que lance este grupo sobre el 100% del capital de Itínere con un mínimo de 25,25 millones de acciones y un máximo de 32,82 millones de títulos, lo que representa entre un 3,5 y un 4,5 por ciento del capital de la sociedad.
Enel ha creado una nueva filial de energía renovable, Enel Green Power, en la que integrará sus negocios de eólica, solar, geotérmica, biomasa y otras fuentes renovables tanto en Europa como en el Norte y Sur de América, anunció la compañía.
Fuentes de Enel explicaron a Europa Press que la nueva sociedad incluirá el 50% de los activos de Eufer, la sociedad conjunta entre el grupo italiano y Unión Fenosa. En concreto, Enel Green Power dispondrá de 374 megavatios (MW) en España, de los que 322 MW son eólicos y 26 MW de energía hidroeléctrica.
Eufer disponía a finales de 2007 de 1.160 MW instalados, de los que el 73% corresponde a la actividad eólica, el 15% a la térmica y el 12% a la minihidráulica.
La nueva filial no incluirá activos renovables de Endesa, en la que Enel participa con un 67%. La eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales y Acciona trabajan en la creación de una nueva sociedad conjunta de renovables en la que la constructora tendrá un participación mayoritaria.
La dirección y el comité de empresa de Michelín en España han llegado hoy a un acuerdo de medidas excepcionales con las que se pretende evitar recortes de empleo ante la actual coyuntura de contracción de la demanda en los mercados automovilísticos.
Según una nota de la dirección de la empresa, entre las medidas recogidas en el acuerdo figuran la creación de una Comisión Permanente con los representantes sociales que permitirá analizar y estudiar las medidas a adoptar para adecuarse gradualmente a la evolución de la situación.
Se pretende adaptar los calendarios y sistemas de trabajo a las necesidades de cada momento y ampliar el límite de reducción de actividad de 15 a 30 jornadas por persona en los sistemas variables, y establecerlo en un máximo de 15 jornadas por persona para el resto de sistemas.
Ello se explica porque Michelin tiene pactado en su convenio colectivo vigente una bolsa de horas de trabajo y a los que están incluidos en la bolsa de 15 jornadas se les amplía a 30, mientras que a los que no tienen bolsa se establece, con el nuevo acuerdo, un máximo de 15 jornadas.Se eliminan o adecúan las limitaciones en caso de reducción de actividad, como el número máximo de jornadas de reducción por mes, que hasta ahora eran ocho, el plazo mínimo de preaviso, que se baja de dos a una semana, o el llamado plazo de desactivación (enviar un trabajador a casa por adecuación de la demanda por un máximo de cuatro días consecutivos).
Está previsto ampliar los periodos de recuperación de las jornadas no trabajadas hasta un plazo máximo de cuatro años y suprimir una parte de las compensaciones económicas por recuperación.
La Comisión Europeo (CE) propondrá en los próximos días la apertura de una gran consulta pública sobre los llamados "hedge funds" -fondos de alto riesgo que operan a muy corto plazo-, para debatir de un modo "serio" el papel de éstos en la crisis y su supervisión de cara al futuro.
Así lo anunció hoy el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en una intervención ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).
La consulta estudiará medidas de transparencia, supervisión, prácticas de gestión y análisis de riesgos, así como los requisitos de capital que se podrían imponer a los "hedge funds", unos instrumentos financieros que para muchos han sido una de las causas de la crisis financiera de los últimos meses.
"Lo primero que tenemos que analizar es el papel de los 'hedge funds' en la crisis. Para algunos, éstos están entre los principales culpables. Otros dicen que han tenido un rol positivo, reduciendo el impacto en la economía. Otros creen que pueden haber agravado la crisis", explicó McCreevy.
El comisario indicó que los resultados de esa investigación se discutirán en una conferencia de alto nivel durante el mes de febrero y que las conclusiones se llevarán al G-20, que en su reunión de noviembre se comprometió a estudiar el próximo año propuestas para unificar prácticas en la gestión y supervisión de los "hedge funds".
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha admitido la personación de catorce empresas y entidades, entre ellas Endesa, Iberdrola y Repsol YPF, como partes interesadas en el expediente abierto para analizar el proyecto de integración de Gas Natural y Unión Fenosa.
Por el contrario, la CNC ha rechazado la personación de La Caixa, que participa en Gas Natural a través de Criteria, y de la Xunta de Galicia, según explicaron a EFE fuentes conocedoras del proceso.
La resolución de la CNC, fechada el 28 de noviembre, admite la personación de las cinco grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y E.ON (propietaria de Viesgo)- y de otros operadores relevantes del sector energético como Repsol YPF, Enagás, la italiana ENI, la británica Centrica y la belga Electrabel.
El resto de los solicitantes que podrán personarse en el proceso son el Ente Vasco de la Energía, la comercializadora de los grandes consumidores de electricidad Fortia, la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) y la metalúrgica Alumina Española.
La CNC ha rechazado las peticiones de La Caixa y de la Xunta de Galicia porque no son operadores del sector energético.
La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la empresa británica Porterbrook, dedicada al arrendamiento de todo tipo de material ferroviario, por parte de las entidades bancarias Deutsche Bank, Lloyds y BNP Paribas tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.
Ninguna de las entidades adquirientes ejerce actualmente actividades de arrendamiento o explotación en la industria ferroviaria británica. Lloyds ha anunciado su intención de adquirir el banco HBOS, que controla --conjuntamente con Royal Bank of Scotland-- Voyager Leasing, un prestador menor de servicios de arrendamiento y explotación.
La investigación del Ejecutivo comunitario ha permitido concluir que este posible solapamiento horizontal no planteará problemas de competencia, en la medida en que Voyager Leasing ejerce actividades muy limitadas en el mercado afectado.
La economía estadounidense ha estado en recesión desde hace cerca de un año, según una organización que realiza seguimientos a los ciclos económicos. En un comunicado, la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, o NBER por sus siglas en inglés, informó el lunes que su comité determinó que Estados Unidos ingresó a una recesión en diciembre del 2007, lo que puso fin a la expansión económica iniciada en noviembre del 2001. En ese mes finalizó la última recesión de la economía estadounidense. "Una recesión es una disminución significativa de la actividad económica extendida a lo largo de la economía, que dura más que unos pocos meses, y que normalmente es visible en la producción, el empleo, el ingreso real y otros indicadores", según la NBER.
La familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa con el 80,6% de su capital social, cederá a seis grandes entidades financieras acciones de la inmobiliaria representativas del 54% de su capital social para solventar los problemas que tiene para hacer frente a la deuda de unos 4.000 millones de euros que contrajo al financiar la compra de la compañía. Las seis entidades, que tomarán un 9% de la empresa cada una, son Santander, BBVA, Banesto, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular, informaron hoy a Europa Press en fuentes financieras. El acuerdo alcanzado por los Sanahuja con sus bancos acreedores contempla también que estas entidades se queden con un conjunto de activos inmobiliarios de Cresa, la sociedad de la familia de promotores catalanes.
La familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa con el 80,6% de su capital social, cederá a seis grandes entidades financieras acciones de la inmobiliaria representativas del 54% de su capital social para solventar los problemas que tiene para hacer frente a la deuda de unos 4.000 millones de euros que contrajo al financiar la compra de la compañía.
Las seis entidades, que tomarán un 9% de la empresa cada una, son Santander, BBVA, Banesto, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular, informaron hoy a Europa Press en fuentes financieras.
El acuerdo alcanzado por los Sanahuja con sus bancos acreedores contempla también que estas entidades se queden con un conjunto de activos inmobiliarios de Cresa, la sociedad de la familia de promotores catalanes.
Smithfield Food ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aplicación de la exención recogida en la vigente ley de OPA para no lanzar una oferta por la totalidad de Campofrío, argumentando que la operación que mantiene con la firma española "tiene un objetivo industrial o empresarial", informó hoy Smithfield a la CNMV. El grupo cárnico estadounidense añadió que la fusión "no tiene como principal objetivo la toma de control" del grupo español y recordó que "no votó a favor del acuerdo de la fusión en la junta general de Campofrío".