La Bolsa de Nueva York estrenó diciembre con un descenso del 7,7 por ciento, la segunda mayor caída porcentual del año, afectada por la noticia de que la economía de Estados Unidos está oficialmente en recesión. El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró la primera sesión de la semana a 8.149,09 puntos, lo que supone una bajada de 679,95 puntos, el cuarto mayor descenso (medido en unidades) en la historia de ese índice. Algo parecido ocurrió con el resto de los grandes indicadores: el S&P 500 bajó el 8,39%, al caer 80,03 puntos y acabar a 816,21 y el mercado electrónico del Nasdaq perdió el 8,95%, al retroceder 137,5 puntos y cerrar a 1.398,07. Este derrumbe prácticamente elimina de una vez todos los avances logrados durante la semana pasada, en que el Dow Jones subió un 9,2%, el S&P 500 un 12% y el Nasdaq un 11%.
Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobarán hoy reducir a 20 días laborables, prorrogables 10 días más, el plazo máximo en el que un Estado miembro estará obligado a pagar a los ahorradores el depósito mínimo garantizado en caso de quiebra de una entidad financiera. El acuerdo quedará pendiente únicamente del visto bueno de la Eurocámara. En la actualidad, la legislación comunitaria, y también la de España, fija un plazo de 21 días para constatar que la entidad en cuestión está en quiebra y un máximo de tres meses para que los depositantes recuperen el dinero, que puede extenderse hasta 9 meses. En contraste, en Estados Unidos los ahorradores pueden recuperar el dinero en 48 horas. La Comisión Europea había propuesto recortar este plazo a sólo 3 días con el objetivo de dar más seguridad a los ahorradores frente a las turbulencias financieras. Sin embargo, los Veintisiete no han querido ir tan lejos y han fijado un plazo de 5 días laborables para constatar que un banco no ha restituido los depósitos exigibles, y de 20 días laborables, extensibles en otros 10 días, para que el Estado efectúe el reembolso. La norma que aprobarán los ministros de Economía da cobertura legal al acuerdo que alcanzaron en octubre para aumentar de 20.000 a 50.000 euros el depósito mínimo garantizado. La mayoría de países, entre ellos España, anunció entonces que subirían hasta 100.000 euros.
El indicador Kospi del mercado surcoreano cedió hoy 35,42 puntos (3,35 por ciento) y cerró en 1.023,20 unidades. Por su parte, el índice de valores tecnológicos Kosdaq cayó 8,62 puntos (2,80 por ciento) para situarse en 299,58 puntos
La compañía japonesa Toshiba anunció hoy que ha comprado la firma brasileña de paneles de control eléctricos Camargo Correa Equipamentos e Sistemas. con el objetivo de expandirse en el mercado de la electricidad de este país. Según un comunicado de la propia compañía, Toshiba ha comprado la totalidad de las acciones de Camargo Correa a la empresa brasileña de construcción Construçoes e Comercio Camargo Correa, por un precio que no ha sido revelado. Las negociaciones entre ambas compañías, que comenzaron a principios de este año, concluyeron ayer y tras la firma del acuerdo el fabricante japonés de electrónica de consumo decidió renombrar su nueva subsidiaria como Toshiba Transmission and Distribution Systems Brazil (TSTB). Se espera que el mercado global de paneles de control eléctricos con aislamiento de aire, conocido como Air Insulated Switchgear (AIS), crezca un 7 por ciento anual para alcanzar los 2,6 billones de yenes (27.912 millones de dólares) en 2010. Antes de que se produjera la compra, Toshiba ya fabricaba transformadores en su subsidiaria brasileña Toshiba Transmission and Distribution of Brazil. Ahora, tras la adquisición recién anunciada, el fabricante nipón quiere que la nueva compañía le ayude a expandirse en el mercado brasileño, uno de los países emergentes en los que ha crecido más la demanda de AIS.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 533,53 puntos, o el 6,35 por ciento, hasta situarse en los 7.863,69 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó por su parte 40,35 puntos, o el 4,8 por ciento, hasta los 787,12 enteros.
El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy los tipos de interés en el 0,30 por ciento al término de una reunión extraordinaria en la que decidió tomar medidas para garantizar la financiación de las empresas japonesas. Entre las medidas de emergencia que ha decidido tomar el banco central japonés destaca su decisión de aceptar garantías de peor calidad para avalar los créditos que piden las empresas. Las pequeñas y medianas empresas japonesas están encontrándose con dificultades para encontrar financiación de cara al final del año fiscal, que se terminará en marzo del año que viene, a causa de la crisis financiera global. Los bancos japoneses y las otras instituciones financieras permanecen cautelosas a la hora de conceder créditos a las empresas por temor al peligro de quiebras, a causa de la crisis económica. El BOJ anunció ayer la convocatoria de una reunión extraordinaria, a causa de la reticencia de los bancos para conceder créditos a las empresas. El banco central recortó el 31 de octubre los tipos de interés hasta el 0,30 por ciento, desde el 0,50 por ciento en que estaban, en una decisión que muy discutida en el seno de la institución.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy dos centésimas hasta situarse en el 3,86 por ciento al cierre del mercado secundario de deuda pública, según los datos recogidos por Efe.
Así, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, subió hasta el 101,89 por ciento, desde el 101,70 por ciento alcanzado al cierre de la sesión del pasado viernes.
El rendimiento de la deuda alemana cayó nueve centésimas, con lo que se situó en el 3,16 por ciento, al igual que la estadounidense, que se establecía en el 2,83 por ciento.
Por su parte, los contratos de futuros sobre la deuda alemana subieron tras situarse a un precio del 122,49 por ciento frente al 121,47 por ciento del pasado viernes, mientras que el precio de los futuros sobre la deuda estadounidense se elevaba por la tarde al 121,23 por ciento desde el 120,31 por ciento en que cerraron la semana pasada
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke ha vuelto a abrir la puerta a nuevos recortes de tipos de interés en Estados Unidos al asegurar que “más recortes son posibles”. Los tipos de interés en los Estados Unidos se encuentran en la actualidad en el 1% y los contratos a futuro de la tasa interbancaria federal se sitúan este lunes cerca de sus máximos del día y descuentan una probabilidad de casi el 50% de que el Comité de Mercados Abiertos de la Fed reduzca en 75 puntos básicos, al 0,25%, en su reunión el 27 y del 28 de enero. Bernanke, además ha señalado que la Fed “actuará si es necesario para ayudar a las financieras”. El presidente de la Reserva Federal indicó también que posiblemente el paro empeoró en el mes de noviembre. Un dato que se conocerá el próximo viernes.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) colocó hoy entre inversores institucionales una emisión de bonos de 1.750 millones de euros, con vencimiento a tres años y una rentabilidad del 3,386 por ciento.
Según señalaron a Efe fuentes próximas a la operación, estos títulos se emiten con cupón del 3,375 por ciento y con un diferencia de 1,29 puntos sobre la deuda de referencia alemana. Los bancos colocadores de esta emisión han sido Morgan Stanley, Goldman Sachs y Credit Suisse.
En el transcurso de este ejercicio, el ICO ha emitido deuda por un importe de 14.600 millones de euros en once divisas diferentes: coronas noruegas y suecas; libras esterlinas; dólares estadounidenses, australianos y neozelandeses; reales brasileños, yenes, francos suizos, euros y liras turcas
La noticia de que la economía estadounidense se encuentra ya en recesión hizo que las pérdidas se aceleraran hoy en Wall Street y que hacia la media sesión el índice Dow Jones de Industriales cayera más del 5 por ciento.
La Oficina Nacional de Investigación Económica informó hoy de que la economía de Estados Unidos empezó a contraerse en diciembre de 2007, por lo que ya estaría oficialmente en recesión.
El dato, calculado por un grupo privado de economistas conocidos como NBER y que se encarga de poner fecha al inicio y al final de los procesos de recesión, cayó como un jarro de agua fría en la Bolsa de Nueva York, donde la jornada ya arrancó con abultadas pérdidas.
Hacia la media sesión, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Nueva York, caía el 5,11 por ciento (más de 450 puntos) y se situaba en 8.377 unidades, mientras que el S&P 500 bajaban el 6,15 por ciento (55 puntos), hasta 841 unidades.
A esa hora los 30 valores del Dow Jones registraban números rojos, que superaban el 10 por ciento en casos de firmas financieras como el de American Express, Bank of America, Citigroup y JP Morgan Chase.
Previamente, la publicación del índice del sector manufacturero que calcula el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) y que refleja el peor dato mensual en 26 años ya había acelerado el descenso inicial del parqué neoyorquino