El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 46,19 dólares a las 07:25 horas GMT en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,78 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.
HSBC ha rebajado su recomendación sobre Abertis a neutral desde sobreponderar. Las acciones de Abertis se dejaron en la última sesión un 4,08 porciento hasta los 12,70 euros.
La familia Sanahuja ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantiene conversaciones con sus bancos acreedores para el pago de su deuda mediante la cesión de aproximadamente el 54% del capital de Metrovacesa. De este modo, la inmobiliaria confirma las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación. Metrovacesa añade que existen negociaciones sobre acuerdos complementarios que siguen siendo negociados por las partes, por lo que el acuerdo definitivo no está cerrado.
Sacyr Vallehermoso podría lograr vender sólo la mitad de su participación del 20% en Repsol YPF ya que sus bancos acreedores sólo están dispuestos a prestar la mitad del dinero a la rusa OAO Lukoil, informa Cinco Días en su edición digital del martes. Sacyr ha mantenido conversaciones para vender su 20% en Repsol. Lukoil se había destacado como el candidato más probable ya que ofrecía 27 euros por acción de Repsol. Las acciones de la petrolera cerraron el lunes a 14,30 euros. Pero como los acreedores de Sacyr, que en 2006 le otorgaron créditos por 5.200 millones de euros para comprar su participación en Repsol, piden más garantías a Lukoil, la empresa rusa ha rebajado su precio de oferta hasta 22 euros por acción. Si las negociaciones son exitosas, Lukoil compraría un 10% de Repsol a Sacyr, algo más del 5% a La Caixa, un 1,1% a Caixa Catalunya y un 2% a Mutua Madrileña, según Cinco Días.
Ford presentará mañana al Congreso de Estados Unidos un plan de reestructuración basado en el abandono de los grandes vehículos y en la producción de autos pequeños y eficientes para obtener ayuda financiera, según The Wall Street Journal. El rotativo también informó en su edición electrónica de que el presidente de Ford, Alan Mulally, viajará de Detroit a Washington por carretera tras las críticas de los congresistas durante su última comparecencia. En noviembre los directivos de General Motors, Ford y Chrysler, viajaron a Washington en reactores privados para solicitar miles de millones de dólares en ayudas para reflotar sus empresas. Desde entonces, GM y Ford han anunciado que reducirán o eliminarán sus flotas de aviones privados.
Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobarán hoy reducir a 20 días laborables, prorrogables 10 días más, el plazo máximo en el que un Estado miembro estará obligado a pagar a los ahorradores el depósito mínimo garantizado en caso de quiebra de una entidad financiera. El acuerdo quedará pendiente únicamente del visto bueno de la Eurocámara. En la actualidad, la legislación comunitaria, y también la de España, fija un plazo de 21 días para constatar que la entidad en cuestión está en quiebra y un máximo de tres meses para que los depositantes recuperen el dinero, que puede extenderse hasta 9 meses. En contraste, en Estados Unidos los ahorradores pueden recuperar el dinero en 48 horas.
La actualidad del día durante la jornada de hoy pasará por las cifras de desempleo y de afiliación a la seguridad social que publicará el Ministerio de Trabajo. En nuestro país, además, la Asociación de la Prensa de Madrid y Telefónica organizan un seminario sobre las perspectivas de la región iberoamericana en los momentos actuales. En el plano empresarial y dentro de la política de dividendos, Criteria retribuirá a los accionistas con 10 céntimos por acción. Fuera de nuestras fronteras, en el conjunto de la eurozona se conocerá el índice de precios de producción industrial de octubre, además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) lanzará propuestas destinadas a estimular el crecimiento europeo durante el Consejo del Ecofin que se celebra durante el día de hoy. Al otro lado del Atlántico, la actualidad del día pasará por la publicación de datos como las ventas de vehículos de noviembre y el Redbokk de ventas minoristas semanal. Además, Sears Holdings y Staples anunciarán sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del año mientras que el presidente electo de EEUU, Barack Obama se reunirá en Filadelfia con los gobernadores estadounidenses para abordar la crisis financiera.
La confianza entre las empresas cayó en noviembre a su ritmo más fuerte en casi siete años, indicó esta noche la encuesta Reuters-Tankan. El sondeo es otra señal de la profunda recesión que golpea la economía japonesa tras la subida de la divisa y la desaceleración de la demanda internacional. El empeoramiento de las condiciones de mercado presionó el índice hasta -42 puntos desde -25 puntos en octubre. Se trata del mayor descenso desde el inicio de la encuesta.
Criteria pagará hoy, 2 de diciembre, un segundo dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2008, que será de 10 céntimos de euro brutos por acción y fue aprobado por el consejo de administración el 6 de noviembre. Este importe se suma al primer dividendo a cuenta que la compañía ya distribuyó el 2 de julio, y que fue de cinco céntimos por acción. La actual política de dividendos de Criteria contempla distribuir la mayor parte del beneficio recurrente neto individual, excluyendo, entre otros, los resultados procedentes de las desinversiones. Esto sitúa a Criteria entre las empresas del Ibex con uno de los 'payout' más elevados, en torno al 90%. El objetivo de Criteria es pagar un dividendo por acción de 0,21 euros con cargo a los resultados del 2008, lo que significa un mínimo de rentabilidad del 4% para aquellos inversores que acudieron a la OPS y del 8,3% en base al precio de cierre del 31 de octubre.
El banco central de Australia anunció hoy un recorte del precio del dinero en un punto porcentual, lo que deja los tipos de interés en el 4,25%, su valor más bajo de los últimos siete años. El Banco de la Reserva ha emprendido cuatro recortes de tipos en los últimos cuatro meses, lo que ha supuesto una caída del precio del dinero de tres puntos, desde septiembre pasado, para luchar contra la recesión.