La Casa Blanca y los legisladores demócratas alcanzaron en las últimas horas un principio de acuerdo sobre una propuesta de rescate de 15.000 millones de dólares para las automovilísticas de Estados Unidos, dijeron altos cargos. Un responsable del Gobierno y uno de los principales asesores demócratas dijo que el acuerdo cubre puntos claves, pero que aún deben resolverse algunos detalles finales y ponerlos por escrito. Los demócratas han hecho los arreglos para votar en la Cámara de Representantes un proyecto legislativo a partir de hoy y enviarlo al Senado para su consideración. El rescate está diseñado para permitir que GM y Chrysler eviten la bancarrota que las amenaza con préstamos de corto plazo. Ford Motor Co no ha pedido ayuda inmediata pero podría querer una línea de crédito en caso de que sus finanzas empeoren.
BBVA Bancomer, el mayor banco de México, vendió en el mercado local 8.500 millones de pesos
en valores respaldados por hipotecas y bonos para apuntalar su base de capital y dar apoyo a préstamos
futuros. La filial local del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria señaló que vendió 5.500 millones de pesos en valores respaldados por hipotecas con un plazo de vencimiento de 22 años y una tasa al 9,91%, en la mayor colocación de este tipo en México El banco también vendió 3.000 millones de pesos en obligaciones subordinadas con un vencimiento de 12 años, con opción amortizable en el séptimo año, con una tasa de emisión TIIE 28 días más 100 puntos base. La tasa actual es del 8,74%. "Una vez más BBVA Bancomer provee al mercado de activos atractivos en cuanto a la rentabilidad ajustada al riesgo para los inversionistas, en un momento en donde la aversión al riesgo reduce el universo de activos susceptibles de inversión", destacó Ernesto Gallardo, director de gestión financiera de BBVA Bancomer. BBVA Bancomer ha sido un activo emisor en los últimos 12 meses, incluso en medio de la crisis financiera global que generó un aumento de la aversión al riesgo y redujo seriamente la liquidez en los mercados financieros nacionales.
El índice Kospi del mercado surcoreano subió 40,03 puntos, el 3,62 por ciento, y terminó en 1.145,87 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 5,90 puntos, 1,85 por ciento, para situarse en 324,15 puntos
El Banco de la Construcción de China (CCB) abrirá una sucursal en Nueva York tras conseguir la licencia necesaria de la Reserva Federal estadounidense, por lo que será la segunda entidad china que lo consigue en los últimos 17 años, después del China Merchants Bank, que logró el permiso en julio. Esta nueva sucursal podrá recibir depósitos, hacer préstamos y llevar a cabo acciones de finanzas comerciales y otros servicios financieros, según recoge hoy el diario Shanghai Daily. Además de esta futura oficina, el CCB tiene otras seis fuera de China, incluyendo ciudades como Hong Kong, Singapur, Tokio o Seúl. El CCB es uno de los cuatro grandes bancos de China, de los que es propietario el Estado, y obtuvo un beneficio de 7,3 billones de yuanes (8,2 billones de euros, 10,6 billones de dólares) este año hasta finales del pasado noviembre, un 11 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.
La tasa de crecimiento de la economía china ya esta por debajo del ocho por ciento y se ha ralentizado más de lo que se había previsto, dijo anoche Glenn Stevens, gobernador del banco central australiano. "El hecho económico más notorio de los últimos meses no es la debilidad económica continuada de Estados Unidos, si no que la economía china se ha ralentizado mucho más rápidamente de lo previsto", manifestó durante una cita con economistas y según informan hoy los medios locales. Australia trabajaba hasta ahora con una previsión del 8,5 por ciento para China, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica había recortado la tasa al 8 por ciento, y el Banco Mundial la rebajó para 2009 aún más hasta el 7,5 por ciento. No obstante, el jefe de la autoridad monetaria central australiana subrayó que las autoridades chinas están actuando para estimular el crecimiento después de pasar años intentando ralentizar su economía. La salud de la economía china, dijo Stevens, es clave para las perspectivas australianas, pues Pekín es su principal socio comercial, y ambos países registraron el año pasado un intercambio comercial bilateral valorado en más de 38.000 millones de dólares. A su juicio, la situación de la economía australiana, que en los últimos cuatro meses ha sufrido recortes consecutivos de los tipos de interés de hasta el 3 por ciento, no es preocupante, ni tan mala como piensan algunos. Los expertos confían en que la decisión del Gobierno de invertir en los próximos dos años unos 7.300 millones de dólares para reactivar el consumo impedirá que la economía se retraiga a causa de la crisis financiera global.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 264,37 puntos, o el 3,15 por ciento, hasta situarse en los 8.660,24 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 16,61 puntos, o el 2,03 por ciento, hasta los 834,55 enteros.
Las acciones estadounidenses cayeron el martes, con lo que pusieron fin al avance de las últimas dos jornadas, porque los inversores prefirieron tomar ganancias luego de que FedEx Corp y otras firmas lanzaron advertencias sobre sus resultados. La demanda sin precedentes por los bonos del Tesoro evidenció que el temor al riesgo sigue latente en el mercado. Las acciones de compañías de transporte fueron los mayores lastres de la jornada, como por ejemplo las de la firma de correo FedEx, que perdieron un 14,5% tras revelar que sus ganancias del 2009 estarán por debajo de las expectativas a causa de la desaceleración a nivel mundial. A los participantes del mercado también le preocupó la intensa demanda por notas del Tesoro estadounidense, consideradas por muchos como un activo seguro.
La Bolsa de Nueva York tendía hoy a estabilizarse hacia la media sesión y su índice Dow Jones bajaba un 0,82 por ciento, después de que se conocieran datos algo favorables del mercado inmobiliario estadounidense.
Hacia la media sesión ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, reducía parte de las pérdidas con que inició la jornada y sólo restaba 72,96 unidades al cierre del lunes, para situarse en 8.861,22 puntos.
El mercado Nasdaq dejaba los números rojos y se anotaba una subida de 17,42 puntos (1,11%), mientras que el selectivo S&P 500 bajaba 0,16 puntos (0,03%), hasta los 909,86 enteros.
La Bolsa neoyorquina había comenzado la jornada con sus principales indicadores en territorio negativo, debido en parte a unas previsiones menos favorables de resultados empresariales para esta este año y el próximo, incluido el fabricante de semiconductores Texas Instruments y la empresa de paquetería Fedex.
Esa última empresa prevé que su beneficio durante el ejercicio fiscal que cerrará en mayo será de entre 3,5 y 4,75 dólares por acción, frente a su previsión anterior de que conseguiría entre 4,75 y 5,25 dólares.
El gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, admitió hoy que el país llegará al final de año en "recesión técnica" debido a las caídas en el Producto Interior Bruto (PIB) del segundo semestre del año.
Al margen del almuerzo de la Cámara e Comercio e Industria Luso-Española en el que se inauguraba el V Encuentro Empresarial Galaico-portugués, el responsable del banco central luso indicó que "en el tercer trimestre hubo un crecimiento negativo, y es posible que en el cuarto ocurra lo mismo", lo que, desde el punto de vista técnico "significa una recesión", una situación idéntica a la que se produce en el resto de Europa, indicó Constancio.
En su opinión, "para un pequeño país como Portugal, es una situación que tendría gran dificultad en evitarse", aunque matizó que aquí la recesión "deberá ser transitoria y menor que en el resto de Europa".
La petrolera argentina YPF, controlada por Repsol YPF, dijo hoy que un piquete realizado por militantes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en la refinería de la compañía en La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires, podría provocar desabastecimiento de combustible en la región.
"Frente al bloqueo del personal de la UOCRA a la Terminal de despacho de La Plata, que se registró el 4 y el 5 de diciembre y se repite esta mañana, YPF advierte de que esta situación podría afectar el normal abastecimiento de combustible en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires", afirmó la compañía a través de un comunicado.
La empresa envió una carta a la Secretaría de Energía en la cual señala que "dichas medidas están impidiendo la distribución normal de combustible en las áreas de influencia de la Terminal La Plata y se podría traducir en situaciones de desabastecimiento en los operadores de nuestra red de comercialización".