El grupo estadounidense Citigroup recortará unos mil empleos o un 10 por ciento de la plantilla en su filial de valores japonesa Nikko Cordial mediante prejubilaciones, según fuentes cercanas a la compañía citadas por la agencia Kyodo. Este recorte forma parte del plan de reestructuración del grupo financiero Citigroup, que intenta hacer frente a la crisis con la reducción de 50.000 empleos en todo el mundo. Citigroup ofreció la jubilación anticipada a los empleados mayores de 40 años de Nikko Cordial Securities, la tercera casa de valores de Japón, que a finales de marzo contaba con unos 7.000 trabajadores.
El valor de los pedidos de maquinaria en Japón bajó un 4,4% en octubre, respecto al mes anterior hasta situarse en 899.700 millones de yenes (9.724 millones de dólares). El dato es inferior a las previsiones de mercado, que anticipaban una caída del 4,6% de los pedidos de maquinaria en Japón.
El conglomerado de materias primas eliminará 14.000 empleos y reducirá su gasto en 5.000 millones de dólares para recortar su deuda en unos 10.000 millones de dólares hasta finales de 2009 en un contexto de frenazo de la demanda de materias primas. El ajuste de empleo afecta al 14% de la plantilla.
El grupo estadounidense Citigroup recortará unos mil empleos o un 10 por ciento de la plantilla en su filial de valores japonesa Nikko Cordial mediante prejubilaciones, según fuentes cercanas a la compañía citadas por la agencia Kyodo. Este recorte forma parte del plan de reestructuración del grupo financiero Citigroup, que intenta hacer frente a la crisis con la reducción de 50.000 empleos en todo el mundo. Citigroup ofreció la jubilación anticipada a los empleados mayores de 40 años de Nikko Cordial Securities, la tercera casa de valores de Japón, que a finales de marzo contaba con unos 7.000 trabajadores. La propuesta de prejubilación fue aceptada principalmente por trabajadores temporales, entre ellos asesores financieros especializados en operaciones regionales. Nikko Cordial pasó a ser una filial de Citigroup en mayo de 2007, meses después de que se destapase un escándalo financiero en el seno de la compañía nipona. En octubre de ese mismo año ambas entidades firmaron un acuerdo para que Citigroup adquiriera dos terceras partes de la casa de valores. La semana pasada Nomura Holdings, que recientemente adquirió parte de la quebrada Lehman Brothers, anunció un recorte de 1.000 empleos en su sede de Londres.
El consejo de administración de Cepsa ha acordado el reparto de un dividendo de 0,40 euros por acción hoy 10 de diciembre a cuenta de los resultados de 2008. La decisión de repartir este dividendo fue adoptada el pasado 28 de noviembre, y el pago se realizará a través de las entidades adheridas a la sociedad Iberclear. Cepsa, cuyo 'free float' no llega al 5%, ya distribuyó un dividendo de 0,55 euros a comienzos de año y otro de 0,7 euros brutos en julio, que elevó el dividendo total de 2007 a 1,25 euros.
El Comité Técnico del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, celebra este miércoles su reunión trimestral de carácter ordinario para decidir los posibles cambios -incorporaciones y salidas- entre las empresas de este índice, aunque los analistas consultados por Efe no esperan cambios. La última revisión supuso el ingreso en el Ibex de la constructora OHL y la salida de la empresa de medios de comunicación Sogecable. Los analistas consultados por Efe no esperan cambios en la reunión de hoy, aunque existe la posibilidad de que abandonen el índice OHL, que ahora cuenta con una escasa capitalización, 760 millones de euros, o Abengoa y Técnicas Reunidas, que apenas superan los 1.000 millones. Estas compañías podrían ser sustituidas por empresas que han sido menos castigadas por la caída de la Bolsa, como una de las "eternas" candidatas, Zardoya Otis.
La principal cita de nuestro país es hoy la reunión del comité técnico del Ibex que previsiblemente no efectuará ningún cambio en las 35 compañías que componen el índice español. En el ámbito macroeconómico conoceremos los los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales de octubre de nuestro país, los de Francia y los de Italia donde también se publicará el PIB del tercer trimestre. Al otro lado del Atlántico, solicitudes de hipotecas, inventarios mayoristas y reservas de petróleo son las tres citas del día. En el ámbito empresarial, atención a Zardoya Otis, Cepsa y Duro Felguera que hoy pagan dividendo y a Reyal Urbis puesto que se cumple la fecha límite para que cobre los casi 300 millones de euros que le adeudan Nozar y Global Cartera por la compra de sus acciones de Colonial.
La Casa Blanca y los legisladores demócratas alcanzaron en las últimas horas un principio de acuerdo sobre una propuesta de rescate de 15.000 millones de dólares para las automovilísticas de Estados Unidos, dijeron altos cargos. Un responsable del Gobierno y uno de los principales asesores demócratas dijo que el acuerdo cubre puntos claves, pero que aún deben resolverse algunos detalles finales y ponerlos por escrito. Los demócratas han hecho los arreglos para votar en la Cámara de Representantes un proyecto legislativo a partir de hoy y enviarlo al Senado para su consideración. El rescate está diseñado para permitir que GM y Chrysler eviten la bancarrota que las amenaza con préstamos de corto plazo. Ford Motor Co no ha pedido ayuda inmediata pero podría querer una línea de crédito en caso de que sus finanzas empeoren.
BBVA Bancomer, el mayor banco de México, vendió en el mercado local 8.500 millones de pesos
en valores respaldados por hipotecas y bonos para apuntalar su base de capital y dar apoyo a préstamos
futuros. La filial local del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria señaló que vendió 5.500 millones de pesos en valores respaldados por hipotecas con un plazo de vencimiento de 22 años y una tasa al 9,91%, en la mayor colocación de este tipo en México El banco también vendió 3.000 millones de pesos en obligaciones subordinadas con un vencimiento de 12 años, con opción amortizable en el séptimo año, con una tasa de emisión TIIE 28 días más 100 puntos base. La tasa actual es del 8,74%. "Una vez más BBVA Bancomer provee al mercado de activos atractivos en cuanto a la rentabilidad ajustada al riesgo para los inversionistas, en un momento en donde la aversión al riesgo reduce el universo de activos susceptibles de inversión", destacó Ernesto Gallardo, director de gestión financiera de BBVA Bancomer. BBVA Bancomer ha sido un activo emisor en los últimos 12 meses, incluso en medio de la crisis financiera global que generó un aumento de la aversión al riesgo y redujo seriamente la liquidez en los mercados financieros nacionales.
El índice Kospi del mercado surcoreano subió 40,03 puntos, el 3,62 por ciento, y terminó en 1.145,87 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 5,90 puntos, 1,85 por ciento, para situarse en 324,15 puntos