El Tesoro británico y el Lloyds Banking Group podrían cerrar hoy el acuerdo por el que el Estado garantizaría 258.000 millones de libras (281.000 millones de euros) de activos tóxicos del banco y con el que aumentaría su participación al 70 por ciento, informa hoy el Financial Times. Tal y como afirma el rotativo, las negociaciones sobre la inclusión de Lloyds Banking Group en el Programa de Protección de Activos del Gobierno británico estarían avanzadas y contarían con autorización del ministro de Economía, Alistair Darling, para asegurar activos de dudoso cobro por valor de 258.000 millones de libras.
Link Securities han reafirmado su recomendación sobre Viscofán en "comprar" con un precio objetivo de 18,69 euros, lo que supondría un potencial de revalorización próximo al 18% respecto a los actuales niveles.
Las acciones de NH Hoteles figuraban entre las más castigadas el viernes por la noticia de que no va a repartir dividendo con cargo a los resultados de 2008. A las 9:52 horas, las acciones de NH bajan un 5,06 euros hasta los 2,25 euros. El diario El País dijo el viernes que NH suprimirá el dividendo con cargo a 2008 tras repartir el año anterior 38,5 millones de euros entre sus accionistas. "Es una propuesta que figura en nuestro informe corporativo, pero aún tendrá que ser aprobada por la junta de accionistas en mayo", dijo un portavoz de NH Hoteles.
Las ventas de automóviles nuevos en el Reino Unido cayeron un 22% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del sector. En vista de la crisis, el ministro británico para la Empresa, Peter Mandelson, celebrará el próximo miércoles una reunión con representantes de la industria del automóvil y la banca para tratar el asunto. Mandelson está sometido a presiones crecientes para que complemente el mecanismo de garantías al sector por 2.500 millones de libras (2.800 millones de euros) con otras medidas de apoyo para estimular la demanda así como de rescate de compañías específicas.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años abrió hoy la sesión en el mercado secundario de deuda pública con un retroceso de cinco centésimas respecto al cierre de ayer, que la situó en el 4,01 por ciento.
Por lo tanto, el precio de estos bonos, que evoluciona al contrario que su rendimiento, se elevó hasta el 104,95%, desde el 104,55% registrado ayer en su último cambio antes del cierre de la sesión. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán registraba también un recorte en su rendimiento, que bajaba hasta el 2,96% tras terminar ayer en 3,01%, mientras el estadounidense marcaba una rentabilidad del 2,82% en la apertura de la sesión española.
El banco belga Fortis anunció a última hora del jueves que en el último trimestre de 2008 registró una pérdida neta de 6.000 millones de euros, mayor de la prevista. Anteriormente, había dicho que esperaba una pérdida neta de entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros en el trimestre, además de la pérdida de 14.100 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Fortis agregó que la mayor pérdida no impactará en la fortaleza de su capital y que su ratio Tier 1 seguía en torno al 10% a finales de 2008.
El precio del crudo referencial de la OPEP se vendió el jueves a 43,87 dólares, apenas 0,08 dólares más que el día anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera. Con esa apreciación, el "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su más reciente encarecimiento, con la cotización más alta de las últimas tres semanas. Pero en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, los crudos referenciales Brent y Petróleo Intermedio de Texas (WTI) han retomado la tendencia bajista, paralela al pesimismo de las bolsas internacionales, alimentado por nuevas señales de deterioro económico y una eventual revisión de China de su plan de estímulo.
Los bancos belgas tienen una exposición crediticia cifrada en 100.000 millones de euros en Europa central y del este y Turquía, una cantidad equivalente al 33% del PIB nacional, informan hoy los diarios económicos L'Echo y De Tijd. El grupo bancario y de seguros KBC es el más expuesto, con una cartera de créditos de 43.000 millones. Las entidades belgas están presentes, a través de filiales, especialmente en la República Checa, Polonia y Hungría.
Los bancos belgas tienen una exposición crediticia cifrada en 100.000 millones de euros en Europa central y del este y Turquía, una cantidad equivalente al 33% del PIB nacional, informan hoy los diarios económicos L'Echo y De Tijd. El grupo bancario y de seguros KBC es el más expuesto, con una cartera de créditos de 43.000 millones. Las entidades belgas están presentes, a través de filiales, especialmente en la República Checa, Polonia y Hungría. Según cálculos de Danske Bank citados por los dos diarios, Bélgica es, después de Austria, el país con más exposición a los problemas del sector financiero en Europa del Este en relación a su PIB.
La compañía portuguesa de petróleo y gas Galp Energia dijo la tarde del jueves que está estudiando alternativas para financiar su plan de inversión. La compañía explicó que espera concluir el estudio en el primer semestre del año y luego su consejo examinará las alternativas, según un comunicado enviado al supervisor del mercado portugués. El diario portugués Jornal de Negocios informó antes de que Galp podría sacar a Bolsa hasta el 25% de su negocio de exploración y producción para financiar su plan de inversión, citando al consejero delegado de Galp, Manuel Ferreira de Oliveira. Según el diario, de Oliveira añadió que la compañía podría también sacar a Bolsa parte de su negocio de infraestructura de gas y electricidad.