La bolsa de Wall Street no logró mantener por mucho tiempo la modesta tendencia alcista que mostró en la apertura, debido a recogidas de beneficios después de las alzas conseguidas en recientes sesiones y al debilitamiento de las acciones de las entidades financieras, entre otros sectores.

Los títulos de Citigroup se desvalorizaron un 15,6% y los de Bank of America un 9,6%, mientras que American Express y JPMorgan Chase perdieron algo más del 7%.


La jornada fue más favorable sin embargo para el fabricante de aluminio Alcoa, cuyas acciones subieron un 16,8%, y General Motors, que vio como sus títulos se revalorizaban un 8,7% en una jornada en que el Departamento del Tesoro anunció que los fabricantes de componentes para automóvil recibirán hasta 5.000 millones de dólares de fondos públicos.

A pesar del descenso de hoy, el índice Dow Jones ha cerrado en positivo en seis de las últimas ocho sesiones.

El impulso más reciente lo recibió ayer, al anunciar la Reserva Federal que comprará bonos del Tesoro de largo plazo por un valor máximo de 300.000 millones de dólares, entre otras medidas para estimular el crédito y presionar a la baja a los tipos de intereses de las hipotecas.

El anuncio inesperado de la Reserva, que pretende en definitiva ayudar a la economía a superar la recesión, ha contribuido a debilitar al dólar frente al euro y otras divisas y ha favorecido el alza del precio del crudo, que hoy cerró en Nueva York un 7,2% más caro que el día anterior, a 51,61 dólares, el valor más alto desde finales de noviembre.

En el ámbito económico, The Conference Board difundió hoy su índice de tendencia futura de la economía, que bajó 0,4 puntos respecto a enero después de subir 0,1 puntos porcentuales el mes anterior.

Esa entidad de análisis considera que la recesión en Estados Unidos continuará en el corto plazo y que la economía no comenzará a avanzar probablemente hasta 2010.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, consideró que la economía mundial se contraerá entre el 0,5% y el 1% este año y en el caso de EE.UU. la actividad se reducirá un 2,6%.

En cuanto al mercado laboral, el Departamento de Trabajo informó hoy de que la pasada semana se tramitaron 12.000 solicitudes de ayudas por desempleo menos que en la anterior, aunque ascienden a 5,47 millones las personas que reciben el subsidio, una cifra de récord.

Las acciones de la empresa de paquetería Fedex se revalorizaron un 4,76%, el equivalente a dos dólares, y cerraron a 45,10 dólares, después de anunciar hoy que adoptará más medidas para reducir costes.

En el último trimestre del año fiscal (diciembre-febrero) su beneficio cayó el 75% por la ralentización económica internacional y en el conjunto de los nueve meses que lleva de ejercicio se ha reducido un 29% respecto al anterior.

Los bonos de la deuda pública a diez años bajaban de precio y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, subía al 2,60%.