El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, estimó hoy que la linea ICO-Liquidez para empresas aportará alrededor de 600 millones de euros a mediados de marzo para solventar problemas de tesorería de las pymes. Según señaló en una conferencia en Zaragoza, las entidades "han entrado tarde" a la linea de liquidez, aprobada en noviembre y publicada en diciembre, y hasta el 7 de enero "todavía no se había adscrito ninguna".
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, estimó hoy que la linea ICO-Liquidez para empresas aportará alrededor de 600 millones de euros a mediados de marzo para solventar problemas de tesorería de las pymes. Según señaló en una conferencia en Zaragoza, las entidades "han entrado tarde" a la linea de liquidez, aprobada en noviembre y publicada en diciembre, y hasta el 7 de enero "todavía no se había adscrito ninguna". Así, el 21 de enero existía un aporte de siete millones; a principios de febrero, de 90 millones; a finales de febrero ascendió hasta los 150 millones y a principios de marzo se situó en 330 millones.
Reyal Urbis llegó a subir más de un 100% en la primera mitad de la jornada de bolsa de hoy, lo que le llevó a superar la cota los 3 euros por acción, frente a los 1,45 euros por título a los que cerró ayer. La cotización del grupo inmobiliario que controla y preside Rafael Santamaría había oscilado entre un mínimo y un máximo de 1,42 y 3,02 euros por acción hasta las 13.00 horas, cuando la compañía marcaba 2,60 euros y subía un 79,31%.
Inventarios crudo en EEUU subieron en 0,749 millones de barriles hasta 351,339 millones, mientras los inventarios de gasolina se recortaron en 2,993 millones hasta los 212,517millones de barriles barriles
El viceministro británico de Empresa, Ian Pearson, analizó hoy con representantes de compañías de automóviles un programa de garantías crediticias para el sector del motor. En la reunión, Pearson explicó a los asistentes -entre ellos banqueros y sindicalistas- el llamado Programa de Asistencia al Motor, dado a conocer el pasado enero por el titular de Empresa, Peter Mandelson, y consistente en la concesión de garantías de créditos a corto y largo plazo para la industria y sus suministradores. "Estamos dispuestos a que este programa pueda brindar apoyo lo más rápido posible, y el encuentro de hoy era una oportunidad importante para que las compañías y los bancos pudieran entender cómo acceder al programa", señaló Pearson a la prensa. "Ya hemos recibido varias peticiones de interés y esperamos que otras compañías lo hagan", agregó.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó el miércoles que el Ejecutivo estaría dispuesto a aportar recursos públicos en el caso de que se llegase a agotar el Fondo de Garantía Dépositos (FGD) como consecuencia de nuevas fusiones en el sector bancario. Así lo afirmó Solbes durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una interpelación formulada por el portavoz de Economía del Partido Popular en la Cámara, Cristóbal Montoro.
La entidad francesa "probablemente no" conservará la marca Fortis como está, en caso de que logre adquirir al grupo bancario belga, dijo hoy el presidente, Michel Pebereau, a la radio BFM. "Es un nombre reciente y realmente supone una cierta cantidad de problemas a los accionistas a los que pudo haber decepcionado. Veremos con nuestros amigos belgas cómo se desarrollarán nuestras actividades de BNP Paribas en Bélgica", indicó. Pebereau luego aclaró en un comunicado por correo electrónico que el grupo creará un nuevo nombre -BNP Paribas Fortis- dado que no quiere ni mantener la marca Fortis ni quitarla completamente.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo pública hoy la disculpa de Nueva Rumasa por haber publicado en los anuncios sobre su emisión de pagarés corporativos que contaban con la autorización del organismo supervisor, pese a que ésta no es necesaria. Este tipo de emisión de pagarés no necesita de la autorización de la CNMV dado el importe de las emisiones, que superan los 50.000 euros, y el hecho de que no cotizarán en ningún mercado secundario. En la carta enviada hoy a la CNMV Nueva Rumasa atribuye el error a la agencia de publicidad encargada de redactar los anuncios, y se compromete a publicar una rectificación en dichos medios. Nueva Rumasa ha puesto en marcha un proceso de suscripción de una emisión de pagarés corporativos para financiar la compra de empresas con una "remuneración garantizada del 8 por ciento anual", desde inversiones mínimas de 50.000 euros.
El Gobierno de Angela Merkel aprobó hoy una serie de medidas para poner coto a los excesivos salarios y bonificaciones de algunos ejecutivos, uno de los motivos que condujeron al descalabro del sistema financiero mundial. El Consejo de Ministros acordó que en el futuro los altos ejecutivos deberán mantener las opciones de acciones de su empresa al menos cuatro años en lugar de los dos que rigen en la actualidad. El objetivo de esta medida es lograr que los altos directivos se sientan más motivados para lograr que su empresa sea beneficiosa a largo plazo y no tanto a corto plazo, como ha ocurrido en el contexto de la crisis. Las opciones de acciones forman a menudo parte de la remuneración de los altos ejecutivos.
La cuatro principales cajas españolas -- La Caixa, Caja Madrid, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo-- registraron un crecimiento conjunto de sus depósitos del 13,14% en 2008, frente al incremento del 7,18% de sus créditos por las dificultades para financiarse, lo que les permitió cubrir más del 70% de los préstamos con recursos de clientes, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). En concreto, estas cuatro entidades alcanzaron en 2008 un total de 308.458 millones de euros en depósitos, un 13,1% más que los 272.610 millones de un año antes, lo que supone el 40,96% del total de los recursos captados por el sector, que ascendieron hasta los 752.980 millones de euros.