¿Compramos? ¿Vendemos? ¿Hay un cambio de tendencia? Las bolsas del viejo continente mantienen una tendencia de ida y vuelta durante la media sesión que les impide decantarse por subidas o bajadas. Los expertos consideran que esta situación se mantendrá hasta las 14:30 horas. Momento en que Wall Street abrirá sus puertas. De momento, lo único que deja la sesión europea son nuevas referencias que siguen advirtiendo de que la situación económica no está nada bien. En nuestro país la facturación del sector servicios bajó un 17,6% en febrero, la mayor caída desde 2003. Además el precio de la vivienda de segunda mano baja hasta un 5%, según el portal Idealista.com. El selectivo de la bolsa española sigue sobre los 8.000 puntos. A pesar de la ‘estabilidad’ que rige la mayor parte de las plazas del viejo continente no es preciso asegurar que haya un cambio de tendencia.
Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc recuerda que “las subidas con las que ha cerrado el mercado en las últimas jornadas no han corregido ni parte de las bajadas que había acumulado el mismo” en las últimas semanas.

Gráfico ibex 35




Pero si en algo destaca el comportamiento del selectivo español es que las energéticas ocupan los primeros puestos de las penalizaciones. Endesa a la cabeza. Pierde más del 2% y alcanza los 15,06 euros. Un paso por detrás van los títulos de Abengoa. Penalización del 1,7% el día en que Indra anuncia su retirada en la puja por Telvent. Y es que dicen que una retirada a tiempo es una victoria “y si Indra no veía las cosas claras ha hecho lo correcto”, admite Esteban. Quizás por ello los inversores de la tecnológica premian a su compañía con más del 1% de revalorización durante la sesión.

Siguen en terreno negativo los títulos de Sacyr Vallehermoso. La constructora todavía no se ha pronunciado sobre las informaciones publicadas esta mañana en prensa por las que habría conseguido refinanciar la deuda de más de 5.000 millones que contrajo con la compra del 20% de Repsol. Una caída del 1,29% se cierne sobre la cotización de la constructora. A pocos pasos Gas Natural. La gasista pierde fuelle en la recta final de su ampliación de capital y lo hace con caídas de más del 1,2%. Algo más ligeras son las pérdidas de los grandes pesos pesados: Telefónica pierde un 0,92%. Santander resta un 0,72% a su cotización a pesar de que ABN Amro- formado por el consorcio Fortis, RBS y la propia Santander- ha anunciado un beneficio neto de 3.600 millones de euros en 2008. BBVA recorta un 0,46%. Serán precisamente estos valores los que guíen el comportamiento del selectivo español y sólo “en el caso de ver subidas o bajadas por encima del 1% será el momento de prestarles atención”, señala el operador de Banco Finantia Sofinloc.

Aunque para atención la que se lleva Grifols. La compañía lidera las alzas del continuo y de un podio en el que se asientan Mapfre y Acerinox, con subidas del 1,81% y 1,45% respectivamente. Enagás supera el 1,3% de revalorización el día en que celebra junta ordinaria de accionistas con la intención de aprobar un dividendo extraordinario de 0,39 euros y la confirmación de que Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural-Unión Fenosa, seguirá como consejero dominical de la compañía.

En el continuo español, Solaria supera el 24% de participación. Le siguen los títulos de Catalana Occidente, con más del 10% de subida mientras que Inmobiliaria Colonial se hace con un 7,6%. Sol Meliá supera el 2,6% de alzas el día que ha anunciado su plan de choque contra la crisis con la reducción de sus inversiones en 75 millones de euros y unos ahorros adicionales de 35 millones de euros. Las acciones de Funespaña se alzan un ligero 0,7% el día que la compañía anunciad que Luis Fernando Martín Pérez seguirá al frente de la compañía, tras recibir el respaldo de la mayoría de los accionistas.

En las plazas del viejo continente varias referencias económicas de importancia. La Eurozona redujo sus pedidos industriales un 3,4%. Además el PIB de Reino Unido se redujo un 1,6% en el último trimestre de 2008, revisión por encima del 1,5% pronosticado anteriormente. Por su parte, la economía francesa se contrajo menos de lo previsto, aunque lo hizo un 1,1% en los tres últimos meses de 2008. El DAX pierde un 0,6% y marca los 4.231 puntos. Entre sus compañías, Commerbank sube más del 9% el día que anuncia pérdidas netas de 6.600 millones de euros durante el ejercicio 2008. El FT-100 retrocede un 0,09% y alcanza los 3.921 puntos mientras que el CAC-40 supera el 0,8% de caída y cotiza en los 2.869 puntos. Air France se convierte en una de las compañías más penalizadas de la sesión. Descuenta más del 6% después de rebajar su proyección de resultados para el actual año fiscal, en el que espera perder 200 millones de euros hasta el 31 de marzo. Los títulos de BNP Paribas retroceden un 1,3% después de manifestar su renuncia a las stock options para su alta dirección.