Los precios de productos de importación sufrieron en enero una caída interanual del 5,4 por ciento, el mayor descenso de los últimos diez años, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística. Con respecto a diciembre, los precios de la importación bajaron un 0,5 por ciento. En diciembre ya se había registrado un retroceso del 4,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2008. La fuerte caída se debió, según la citada entidad, al retroceso de los precios de productos de importación energéticos. También los precios de la exportación descendieron aunque a un nivel mucho más moderado. Con respecto a enero de 2008, los precios de la exportación descendieron un 0,9 por ciento y con respecto a diciembre un 0,2 por ciento. En diciembre se había registrado un descenso interanual del 1,2 por ciento.
El Gobierno británico instará a los inversores del Reino Unido con cuentas secretas en el principado de Liechtenstein a que las declaren voluntariamente al fisco a cambio de una pequeña sanción. Se trata de una iniciativa similar a la amnistía parcial de 2007 que permitió a la Hacienda del Reino Unido ingresar 400 millones de libras (584 millones de euros al cambio de entonces) de cuentas no declaradas en paraísos fiscales, informa hoy el diario Financial Times.
La facturación del sector servicios de mercado se redujo el 17,6 por ciento el pasado enero respecto al mismo mes de 2008, la mayor caída registrada desde que se elabora este indicador, a comienzos 2003, mientras que el empleo disminuyó el 4,8 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística. Todos los sectores redujeron en enero su cifra de negocio con respecto a un año antes, especialmente el comercio, que registró el mayor retroceso (-20,1%), seguido de los sectores de transporte (-17,1%), los servicios a empresas (-13,2%), el turismo (-7,6%) y las tecnologías de la información (-6,7%). En cuanto a la facturación de las actividades, la de venta de vehículos, motocicletas y repuestos descendió un 42,2 por ciento en tasa interanual, seguida de las relacionadas con el empleo, que disminuyó el 40,4 por ciento.
La facturación del sector servicios de mercado se redujo el 17,6 por ciento el pasado enero respecto al mismo mes de 2008, la mayor caída registrada desde que se elabora este indicador, a comienzos 2003, mientras que el empleo disminuyó el 4,8 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística. Todos los sectores redujeron en enero su cifra de negocio con respecto a un año antes, especialmente el comercio, que registró el mayor retroceso (-20,1%), seguido de los sectores de transporte (-17,1%), los servicios a empresas (-13,2%), el turismo (-7,6%) y las tecnologías de la información (-6,7%).
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba cuatro centésimas en la apertura de la sesión de hoy del mercado secundario de deuda pública y se colocaba en el 4,03 por ciento. De esta forma, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al del rendimiento que ofrezcan, se encarecía hasta el 104,75 por ciento, frente al 104,37 por ciento alcanzado al cierre de la sesión de ayer. El rendimiento de la deuda alemana cedía también cuatro centésimas, con lo que se situaba en el 3,08 por ciento, mientras que la estadounidense perdía tres centésimas en la apertura y se situaba en el 2,71 por ciento.
Redburn ha recortado su recomendación sobre la compañía de telecomunicaciones Vodafone desde comprar a no atractivo.
Goldman Sachs ha reducido un 13% el precio objetivo de las acciones de Siemens hasta los 54 euros.
Los precios de productos de importación sufrieron en enero una caída interanual del 5,4 por ciento, el mayor descenso de los últimos diez años, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística. Con respecto a diciembre, los precios de la importación bajaron un 0,5 por ciento. En diciembre ya se había registrado un retroceso del 4,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2008. La fuerte caída se debió, según la citada entidad, al retroceso de los precios de productos de importación energéticos.
Una nueva jornada de incertidumbre en las plazas del viejo continente. El Ibex 35 abre la sesión con indecisión y sin saber si dirigirse hacia las subidas o bajadas. Y ello a pesar de los ánimos inyectados por Wall Street, que puso el punto final de la sesión con un 2,25% de subida, aunque las referencias económicas no acompañaron. En los primeros minutos de negociación el selectivo de la bolsa española suma un 0,02% y alcanza los 8.077 puntos. Su talón de aquiles es Gas Natural el día en que termina el plazo de suscripción de la ampliación de capital necesaria para acometer la compra de Unión Fenosa. En el mercado de divisas el euro alcanza los 1,3556 dólares mientras que el barril de crudo alcanza los 52,84 dólares.
Después de un 2009 muy difícil, la recuperación de la peor crisis económica por la que atravesará el mundo desde la Gran Depresión podría empezar a producirse en el primer trimestre de 2010 bajo las condiciones adecuadas, señaló el jueves el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. Sin embargo, Strauss-Kahn insistió en varias ocasiones en una entrevista en la televisión francesa en que no habrá una recuperación exitosa a menos que el sistema bancario mundial esté saneado. Dijo que ni Estados Unidos ni Europa están haciendo lo suficiente al respecto. Además, advirtió de que mientras el sistema bancario no esté limpio, las grandes cantidades de dinero que se están destinando a relanzar el crecimiento económico habrán sido en vano. Los responsables políticos deben abrir los canales bancarios para que fluya el crédito, indicó.