Repsol ha descubierto un nuevo yacimiento de gas en Argelia que se añade a los anunciados el pasado mes de enero en esta zona estratégica del norte de África para la compañía petrolera, según el comunicado que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Repsol, con una participación del 33,75 por ciento, es el operador del consorcio descubridor y las primeras pruebas del yacimiento de gas presentan una producción de 363.000 metros cúbicos al día. Según la compañía, los últimos descubrimientos consolidan la importancia de Argelia para Repsol, que ha cuadruplicado sus recursos de hidrocarburos en los últimos dos años.
Banco Pastor ha completado la emisión de participaciones preferentes a través de su red de oficinas por importe de 250 millones de euros. Las participaciones preferentes se han emitido a un tipo de interés del 7,25% durante los tres primeros años y del Euribor 3 meses más 4,6% a partir del cuarto año, con un mínimo del 6,80%. Estos títulos permiten a la entidad reforzar aún más sus recursos propios al elevarse el ratio TIER 1 aproximadamente en 140 puntos básicos. El ratio del TIER 1 registrado por Banco Pastor a diciembre 2008 fue del 7,46%.
El índice ISM de gerentes de compra del sector manufacturero subió en marzo en Estados Unidos hasta los 36,3 puntos desde los 35,8 del mes anterior. El dato es mejor de lo esperado, ya que los analistas consultados por Bloomberg habían previsto una lectura de 36,0 enteros. Una lectura por debajo de 50 puntos muestra contracción de la actividad. El indicador acumula 14 meses por debajo de esa puntuación.
El Banco Central Europeo (BCE) procederá previsiblemente mañana a un nuevo recorte de los tipos de interés ante el progresivo deterioro de la situación económica en la eurozona y es de prever que esa medida vaya acompañada de nuevas acciones "no convencionales". Los expertos dan por seguro una rebaja de 50 puntos básicos para las principales operaciones de refinanciación en la eurozona, actualmente en el 1,5 por ciento, y no descartan una reducción de la horquilla entre la facilidad marginal de crédito y la de depósito. La facilidad de crédito, referida a los préstamos que otorga el BCE a un día, está tras el recorte aplicado en marzo en el 2,50 por ciento; y facilidad de depósito, por la que el BCE remunera el dinero depositado también a un día de plazo, en el 0,5 por ciento. En las quinielas que circulan en los mercados financieros previo a las sesiones mensuales del BCE se apuesta por una reducción de 25 puntos básicos de la facilidad de depósito y por un tijeretazo drástico en la facilidad de crédito.
El gasto en construcción en Estados Unidos cayó en marzo un 1,4% interanual, según ha informado hoy el Departamento de Comercio. En el mes de noviembre, el gasto cayó finalmente un 0,9%, muy por debajo del 3,5% del mes anterior -dato revisado al alza-. El dato ha sido también mucho mejor de lo esperado por la media de analistas consultados por Bloomberg, que habían previsto un descenso del 1,9%.
Daimler anunció el miércoles que planea reducir este año sus costes laborales en Alemania en 2.000 millones de euros hasta 10.000 millones de dólares y agregó que podría tener que considerar recortar la plantilla si se mantiene el elevado ritmo de desaceleración de la economía. "Las ventas de nuestros vehículos cayeron un 40% en febrero, lo cual supone un claro descenso de los beneficios", dijo Guenther Fleig, consejero de Daimler encargado de asuntos de personal, a los periodistas durante un encuentro en Stuttgart. No obstante, agregó que actualmente no se habla de recortes de plantilla con los representantes sindicales del grupo. "Antes de hablar de recortes de plantilla tendrían que agotarse todas las medidas voluntarias", dijo Fleig.
Las viviendas pendientes de venta de Estados Unidos subieron un 2,1% en febrero, según los datos publicados hoy por la National Association of Realtors. Estel índice es considerado un indicador adelantado de hacia donde irán las ventas de viviendas de segunda mano -se realiza en base a los contratos de venta de un inmueble ya firmados, y estas transacciones no se materializan hasta uno o dos meses después-. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto un crecimiento nulo, tras la caída del 7,7% registrada en el mes anterior.
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, ha asegurado hoy que Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) gozan de "buena salud" desde el punto de vista financiero como para aguantar los "tiempos que estamos viviendo". En rueda de prensa, Fernández ha respondido así al ser preguntado sobre el estado de las dos principales cajas de ahorro de la Comunitat Valenciana. A su juicio, el Banco de España realiza actuaciones como la de Caja Castilla-La Mancha (CCM) cuando ya "no tiene otras alternativas" y ha reiterado que CAM y Bancaja, a las que ha situado entre las grandes entidades financieras del país, "no deben tener problemas". "Personalmente no me he planteado sacar el dinero" de la caja de ahorros, ha señalado Fernández, para quien se debe confiar en ellas y "seguir funcionando como hasta ahora".
Fidelity National Information Services alcanzó un acuerdo para adquirir Metavante Technologies, una proveedora de servicios de procesamiento para instituciones financieras, mediante una transacción en acciones valuada en 2.940 millones de dólares. Bajo el acuerdo, Fidelity canjeará 1,35 acciones propias por cada acción de Metavante. El acuerdo asigna un valor a Metavante de 24,57 dólares por acción, equivalente a una prima del 23% frente a su precio de cierre del martes. El titular del directorio de Fidelity National, William P. Foley II, se desempeñará como titular del directorio de la compañía que surja de la unión, mientras que el titular del directorio y presidente ejecutivo de Metavante, Frank R. Martire, ocupará el cargo de presidente ejecutivo. Fidelity National y Metavante cuentan con "flujos de ingresos altamente diversificados y recurrentes", señalaron el miércoles las compañías.
El rápido crecimiento de la morosidad en el sector de las cajas de ahorros podrían llevar a estas entidades a necesitar una inyección de 60.000 millones de euros en los próximos dos años, según informe de Credit Suisse, que no prevé que se produzca una "crisis sistémica" en el sector. Los expertos destacan que el rápido aumento del nivel de morosidad como consecuencia del paro y la desaceleración de la actividad económica ha llevado a las entidades a arrojar previsiones similares a las registradas en 1993.