Iberdrola registró un beneficio neto de 792,9 millones de euros frente a la previsión de 732 millones de los analistas en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 34,1% menos que en igual periodo de 2008, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La eléctrica atribuyó el descenso de su beneficio a los menores extraordinarios y a la caída del negocio en España por la reducción de la demanda, los menores precios y el mayor coste de financiación, debido al déficit y a las "incertidumbres regulatorias".
El banco de inversión suizo Credit Suisse ha recortado su consejo sobre E.ON de sobreponderar a neutral, mientras que ha rebajado a RWE a infraponderar desde neutral.
JP Morgan ha mejorado un 10% el precio objetivo de la química alemana hasta los 33 euros por acción. Ayer, Basf cayó el 0,77% en bolsa a 25,86 euros.
El índice Kospi del mercado surcoreano ganó hoy 19,21 puntos (1,43 por ciento) y cerró la sesión en las 1.356,02 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq subió 12,71 puntos (2,55 por ciento) hasta los 509,90 puntos.
La eléctrica española obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 792 millones de euros, frente a la previsión de 732 millones de los analistas. El Ebitda se situó en los 1.952 millones, frente a los 1.880 millones que esperaba el mercado.
La compañía de alimentación suiza Nestle ha informado de que sus ventas cayeron inesperadamente en el primer trimestre debido a la menor demanda de los mercados desarrollados y reiteró que espera que su crecimiento se modere este año. La mayor empresa de alimentos y bebidas del mundo anunció que sus ingresos descendieron el 1,9% a 25.200 millones de francos suizos (25.200 millones de dólares), frente a 25.700 millones de francos en el mismo periodo del año pasado. La cifra fue inferior a las expectativas del mercado de 26.050 millones de francos suizos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 15,97 puntos, o el 0,18 por ciento, hasta situarse en los 8.727,30 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó por su parte 0,76 puntos, el 0,09 por ciento, hasta los 829,96 enteros.
Las ventas del consorcio alemán Bosch, fabricante de aparatos eléctricos, tecnología industrial y de construcción y componentes automovilísticos, crecieron en 2008 el 25 por ciento en China, hasta alcanzar los 22.800 millones de yuanes de facturación (2.580 millones de euros). Los resultados fueron algo más bajos de lo previsto por la compañía, que esperaba crecer un 30 por ciento en China durante el año pasado y facturar 25.000 millones de yuanes (2.830 millones de euros), informa hoy el diario Shanghai Daily. Las ventas mundiales de Bosch cayeron el 2,8 por ciento, hasta los 45.000 millones de euros (58.000 millones de dólares) en 2008, con un descenso del 7 por ciento en su división de componentes automovilísticos.
El fisco alemán dejará de percibir en 2009 y a lo largo de los cuatro próximos años hasta 200.000 millones de euros en distintos tipos de impuestos debido a la crisis financiera y económica. El rotativo "Berliner Zeitung" subraya que la crisis conlleva una drástica reducción de los ingresos tributarios tanto para el Estado, como para los 16 "Länder" de la federación alemana y los distintos municipios. Añade que debido a la recesión tan solo este año se producirá una disminución de la recaudación impositiva de entre 25.000 y 30.000 millones de euros y que el déficit irá aumentando año a año ya que las previsiones hechas antes de la crisis deberán ser corregidas a la baja. La reducción de los ingresos tributarios se verá afectada igualmente por los recortes de impuestos que contemplan los paquetes de reactivación coyuntural acordados por el Gobierno y sancionados por las dos cámaras parlamentarias.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgará hoy su Informe sobre Perspectivas Económicas que muestra señales positivas en Estados Unidos en medio de la persistente crisis que agobia a los mercados financieros de todo el mundo. Sin embargo, el informe, que será abordado durante la reunión del G-7 el próximo fin de semana en Washington, hará hincapié en el carácter global de la crisis y señalará que el mundo vive su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial con una contracción prevista para este año de más de un 1 por ciento. Asimismo, el Fondo tratará en su informe sobre la situación de la economía latinoamericana, un continente que sufrirá una contracción ante la caída en sus exportaciones, pero podría entrar en el terreno de la recuperación el próximo año, según los pronósticos.