La Comisión Nacional de la Energía (CNE) no analizará la escalada accionarial en Cepsa del fondo árabe IPIC, que a finales de marzo compró un 37,5% al Santander y Unión Fenosa, tras lo que controlará un 47% de la petrolera, indicaron fuentes del regulador. Las fuentes explican que la única preocupación que ha mostrado la CNE en esta materia se refería al vínculo estructural generado por el 5% de Unión Fenosa en Cepsa tras la adquisición de la eléctrica por parte de Gas Natural, que a su vez está participada en un 30,9% por Repsol YPF, competidor directo de la petrolera presidida por Santiago Bergareche.
Cepsa obtuvo un beneficio neto de 101 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que representa una caída del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior por la menor revalorización patrimonial de las existencias, informó hoy la compañía. El resultado neto ajustado, que elimina el efecto patrimonial de variación de precio de inventarios, aumentó un 27% en los tres primeros meses del año, hasta los 85 millones de euros.
Las reglas de compensación a ejecutivos de bancos que reciben ayudan del Gobierno probablemente no sean aplicables a las firmas que participan en el nuevo programa del Departamento del Tesoro para lidiar con los activos tóxicos, afirmó el martes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. En una presentación ante un panel de supervisión del Congreso, el secretario dijo que no cree que las nuevas reglas estrictas de compensación implementadas por los legisladores en meses recientes deban ser aplicables a todas las firmas que participan en el Programa de Inversión Publica-Privada. El funcionario declinó presentar detalles sobre cómo las reglas distinguirían la forma en que los paquetes de pagos serían regulados, pero señaló que el Tesoro estaría proponiendo nuevos estándares en las próximas semanas. Por otra parte, el secretario informó que el Tesoro planea proponer en las próximas semanas nuevas reglas diseñadas para proteger al consumidor. El secretario no especificó en qué consistirían las nuevas propuestas, pero señaló que los gobiernos estatales continuarán ejerciendo algún papel en la protección del consumidor
La facturación de PPR cayó un 2,6 por ciento en cifras absolutas, y un 4,9% en datos comparables, en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, anunció hoy el grupo francés de distribución y artículos de lujo. En los tres primeros meses de 2009, el volumen de negocios del grupo alcanzó los 4.800 millones de euros, un resultado que "confirma su capacidad de resistencia en un ambiente de mercado degradado y volátil", señaló el presidente de PPR, François-Henri Pinault, en un comunicado. En ese periodo, la actividad internacional del grupo ha seguido creciendo hasta representar el 63,6% de la facturación total, frente al 62,4% en el primer trimestre de 2008. Entre los distintos negocios que forman parte del consorcio se incluye la cadena de distribución Fnac que, en el primer trimestre de 2009, facturó 980 millones de euros, un 4,5% menos que el mismo periodo del año pasado.
La Comisión Europea dio hoy vía libre al esquema de garantías para títulos respaldados por activos hipotecarios diseñado por el Gobierno británico para apoyar al sector bancario a sortear la crisis financiera y contribuir a que aumenten los flujos de financiación. Londres planea destinar a las garantías un máximo de 50.000 millones de libras (algo más de 56.000 millones de euros), con las que pretende incentivar la inversión en títulos respaldados por hipotecas residenciales. El Ejecutivo de la UE ha llegado a la conclusión de que la situación actual del mercado justifica la medida, que pretende facilitar a los bancos el acceso a liquidez y fomentar que el crédito fluya a la economía real.
La firma surcoreana LG Electronics informó el martes su segunda pérdida neta trimestral consecutiva para los tres meses al 31 de marzo debido a las pronunciadas pérdidas de su filial de pantallas planas y a pérdidas cambiarias relacionadas con sus deudas extranjeras. Sin embargo, su ganancia operativa superó las expectativas y la compañía prevé un positivo panorama para el desempeño de su segundo trimestre. "Con el inicio de la temporada alta para los equipos de aire acondicionado y la introducción de nuevos productos en importantes categorías, la compañía espera que las ventas se expandan sobre un 10% frente al trimestre anterior", informó LG Electronics en un comunicado. Durante el primer trimestre, LG Electronics registró una pérdida neta de 197.600 millones de wones, lo que revierte la ganancia neta de 422.200 millones de wones del año anterior. La pérdida neta estuvo casi en línea con las expectativas del mercado. Un sondeo de Dow Jones Newswires a siete analistas proyectó en promedio una pérdida neta de 195.000 millones.
Fitch ha bajado el rating del Banco Popular hasta AA- por su exposición a los sectores inmobiliario y de la construcción, así como por los retos a que se enfrenta ante el rápido deterioro de la economía española, informó hoy la firma, que también ha situado la perspectiva de la entidad bajo vigilancia negativa. La agencia de calificación crediticia considera que el banco que preside Ángel Ron tiene un elevado riesgo de concentración en el sector del ladrillo y padece el deterioro de la calidad de activos dentro de la recesión en que está sumida la economía española y del desplome del mercado de la vivienda.
Los bancos europeos y estadounidenses necesitan recaudar 875.000 millones de dólares en valores para el próximo año para recapitalizar los bancos a un nivel similar al de los años anteriores a la crisis, y el doble de esa cantidad para igualar el nivel de mediados de los 90, según cálculos del Fondo Monetario Internacional. Los duros requerimientos de financiamiento reflejan una crisis financiera que según el FMI se continúa profundizando junto con la recesión global.
Los bancos europeos y estadounidenses necesitan recaudar 875.000 millones de dólares en valores para el próximo año para recapitalizar los bancos a un nivel similar al de los años anteriores a la crisis, y el doble de esa cantidad para igualar el nivel de mediados de los 90, según cálculos del Fondo Monetario Internacional. Los duros requerimientos de financiamiento reflejan una crisis financiera que según el FMI se continúa profundizando junto con la recesión global. Los problemas del sector bancario se han extendido del sector de vivienda a los préstamos de bienes raíces comerciales y la deuda de mercados emergentes. En general, el FMI calcula que los sectores financieros de Estados Unidos, Europa y Japón enfrentan pérdidas de cerca de 4,1 billones de dólares (millones de millones) entre 2007 y 2010. De esa cifra, los bancos enfrentan US$2,5 billones en pérdidas, las aseguradoras 300.000 millones y otras instituciones financieras 1,3 billones.
Cepsa obtuvo un beneficio neto de 101 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que representa una caída del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior por la menor revalorización patrimonial de las existencias, informó hoy la compañía. El resultado neto ajustado, que elimina el efecto patrimonial de variación de precio de inventarios, aumentó un 27% en los tres primeros meses del año, hasta los 85 millones de euros. En el primer trimestre de 2009, el grupo Cepsa alcanzó un resultado operativo ajustado (Resop) de 150 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.