El presidente de Iberia, Fernando Conte, calificó hoy de "absolutamente inaceptables" las tasas aeroportuarias que deben pagar las compañías aéreas a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), aunque se congratuló por el "primer paso" dado por el Gobierno con su congelación a partir de 2010. Conte, quién señaló que a la compañía le hubiese gustado que dicha medida se aplicase ya este año, se mostró convencido de que AENA y Fomento "trabajan" en poner solución a las elevadas tasas que se aplican en los aeropuertos españoles.
El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó este miércoles la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Citi sobre Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, informó el organismo supervisor del mercado.
La profunda crisis del empleo y de la protección social que se ha desatado como consecuencia de la recesión económica durará entre seis y ocho años si no se adoptan medidas, advirtió hoy el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia. "Sabemos por pasadas crisis que el empleo recupera sus niveles previos a la crisis con un desfase de entre 4 y 5 años (respecto a la recuperación económica).
La Comisión Nacional del Mercado de Valores dijo el miércoles que ha autorizado la opa presentada por el fondo de infraestructuras de Citigroup por la concesionaria de infraestructuras Itínere. El precio de la oferta por la filial de Sacyr (SVO.MC) es de 3,96 euros por acción. El regulador dijo que han sido inmobilizadas un total de 350 millones de acciones de Itínere, representativas del 48,26 por ciento del capital.
El Banco Central Europeo (BCE) aseguró hoy que se han tomado "las medidas necesarias" para asegurarse de que los paros convocados hoy por el sindicato International and European Public Services Organisation (Ipso) para sus trabajadores no afecten a la operatividad del banco. Los paros, de 90 minutos, tendrán lugar hoy entre las 16.00 y las 17.30 horas, el día antes de la llegada de los 22 miembros del consejo de Gobierno a Fráncfort para celebrar mañana la reunión mensual sobre tipos.
Los fondos de pensiones registraron una rentabilidad anual negativa, del -2,9% hasta mayo, principalmente por la caída de los fondos de renta variable euro, que alcanzaron una revalorización del -33,1% y los de renta variable no euro, con un -27%, según datos de Mercer. A pesar de que la rentabilidad de mayo fue positiva, con un 1,3%, que le permite encadenar tres meses seguidos de rentabilidades positivas, y que en lo que va de año la revalorización es del 4,5%, el comportamiento anual continúa siendo negativo.
La tasa de paro seguirá incrementándose durante los próximos meses aunque a un ritmo menos elevado, lo que provocará que alcance su pico más alto en la mitad del 2010, con una tasa del 22%, según un informe elaborado por Citi tras conocer los últimos datos de paro y afiliación correspondientes al mes de mayo. El informe repasa el descenso de 24.741 personas en el desempleo de mayo, el primero que se registra desde marzo de 2008 y que tiene lugar tras la mejora de expectativas del pasado mes de abril.
El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha admitido que será "muy difícil" cerrar 2009 en positivo de mantenerse las actuales condiciones del mercado, con una débil demanda especialmente en el tráfico de negocios y la presión adicional del aumento del precio del crudo. Así, Conte ha advertido de que si la situación se "recrudece" el ERE "podría resultar insuficiente".
El presidente de Iberia, Fernando Conte, admitió hoy que será "muy difícil" cerrar 2009 en positivo, de mantenerse las actuales condiciones del mercado, con una débil demanda especialmente en el tráfico de negocios y la presión adicional del aumento del precio del crudo, y advirtió de que si la situación se "recrudece" el ERE "podría resultar insuficiente". En estos términos tan contundentes se expresó Conte tras hacer balance del cierre de 2008, para reconocer que la compañía tiene "problemas coyunturales", por lo que "si la situación permanece y estructuralmente necesita tomar medidas más profundas, probablemente el ERE en vigor (2001) sería insuficiente". "Si la situación se profundiza podría tener que renegociarse las condiciones actuales del mismo", añadió.