Inditex abrirá mañana en Sevilla su cuarta tienda en Andalucía de su nueva enseña Uterqüe, su nuevo concepto comercial especializado en accesorios, calzado y complementos de moda, del que ya había tiendas en Málaga capital y en Marbella y Puerto Banús, ambas en la provincia malagueña. Según indicaron a Europa Press fuentes del grupo, esta tienda es la primera de la capital hispalense de esta línea y se ubicará en la calle Rioja, donde ocupará un local de mas de 200 metros cuadrados, con dos plantas y donde trabajarán unas 10 personas. La expansión de Uterqüe por Andalucía se inició el pasado verano en la provincia de Málaga, de forma que ya existe una tienda en el centro comercial Larios en Málaga capital, otra tienda en el centro comercial La Cañada, en Marbella, y en Puerto Banús, también en el término municipal marbellí.
El consejo de administración de Itínere dio hoy su opinión "favorable" a la oferta pública de adquisición presentada por Citi sobre la filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El órgano rector de Itínere, considerando la opinión independiente recibida de Nmas1, que se ha encargado del asesoramiento financiero, consideró "unánimemente" que el precio ofrecido por Citi de 3,96 euros por acción "es razonable desde el punto de vista financiero para los accionistas". Además, los consejeros y accionistas de Itínere con representación en el consejo que son titulares, directa o indirectamente, de acciones de la compañía manifestaron su intención de aceptar la oferta con la totalidad de sus títulos, salvo Sacyr Vallehermoso y BBK que, de acuerdo con los compromisos asumidos con Citi, aceptarán la oferta únicamente con parte de sus participación.
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, manifestó hoy que "no es fácil pensar" que se vayan a dar operaciones de fusiones entre los bancos españoles, ya que hay "muy pocos, sólo siete u ocho entidades de cierto tamaño, y algunas de ellas enormes". No obstante, precisó que "nunca puedes decir que no vaya a pasar" Por otro lado, aunque no quiso ser "pesimista", señaló que es "prematuro hablar de una clara percepción de brotes verdes en la economía mundial" y añadió que se superará la crisis "lentamente". Guardiola participó este mediodía en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Financiero de Bilbao, en el que habló sobre la "Situación y perspectivas a la crisis actual", y manifestó que se va a dar un "redimensionamiento" del sector financiero en España. Refiriéndose a este sector, destacó que el año 2008 la "clave" fue la liquidez, en 2009 es la solvencia y en 2010 lo será la rentabilidad.
La demanda mundial de petróleo de 2009 superaría a la oferta en 180.000 barriles por día (bpd), dijo el martes la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Eso representa una baja desde el déficit estimado previamente por la agencia de 320.000 bpd previsto en mayo.
El gobierno de Italia quiere que la mayor compañía de telecomunicaciones del país, Telecom Italia, permanezca en manos italianas, indicó el martes el secretario de Estado para las comunicaciones, Paolo Romani, durante una rueda de prensa para hablar del plan del gobierno para impulsar las inversiones en tecnología de banda ancha. Telefónica es el principal accionista de Telecom Italia, con una participación indirecta del 10% a través de una compañía holding llamada Telco. Las recientes noticias de prensa hablan de que Telecom Italia está estudiando un plan de fusión con Telefónica, pero Telecom Italia siempre ha desmentido dicho plan. "Le dije esto al presidente de Telefónica, César Alierta, y al consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabe", dijo Romani, agregando que el martes se reunió con el ministro brasileño de Comunicaciones.
El ministro de Economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, se reunirá con representantes de los empleados de Arcandor, el miércoles por la tarde para discutir la manera de ayudar a la deficitaria compañía minorista y de turismo, que el martes solicitó la declaración de insolvencia, indicó el martes un portavoz del gobierno alemán que quiso permanecer en el anonimato. En la reunión se discutirán las llamadas "ayudas masivas" del banco estatal KfW Banking Group, explicó la fuente. Bajo la legislación alemana, es más fácil ofrecer ayudas a una compañía después de que ésta haya solicitado la declaración de insolvencia porque ya no hay reclamaciones de la deuda pendiente, de acuerdo con la fuente.
Los consejeros de Amper han decidido invertir el 50% de su remuneración fija en acciones de la compañía en el segundo semestre del año, informó hoy el presidente de la empresa, Jaime Espinosa de los Monteros, en la junta de accionistas. Según informa Amper, en la junta se aprobó la propuesta del consejo de aumentar el dividendo un 13% hasta 0,15 euros por acción, que se desembolsará el 1 de julio.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que los últimos datos indican una "desaceleración de la caída" del sector de la vivienda y expresó su convicción de que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, como la supresión parcial de la deducción por vivienda, contribuirán a estabilizar la situación. La venta de viviendas en España cayó un 16,5% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, hasta totalizar 104.703 operaciones, según datos publicados por el Ministerio de Vivienda. El precio medio de la vivienda bajó un 9,8% en los últimos doce meses (mayo 2008-mayo 2009), según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que Tinsa realiza mensualmente sobre pisos libres, difundido hoy. El dato de cierre de mayo supone moderar la caída del 10,1% registrada por este mismo indicador a la conclusión del pasado mes de abril.
Iberia redujo la ocupación de sus vuelos durante los cinco primeros meses del año en 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 79,3%, con un descenso de 2,8 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 85,2%, según los datos publicados hoy por la aerolínea, que atribuye estas cifras una "muy débil demanda", especialmente en los viajes de negocios, por efecto de la crisis.
La economía estadounidense está "menos en riesgo" ahora que hace varios meses, tras las decisivas medidas tomadas por la Reserva Federal y la Casa Blanca, dijo el martes el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher. "Estamos fuera de la zona de peligro, aún marchando por el campo", dijo Fisher en una entrevista con Fox Business Network. Fisher agregó que la capacidad de varios bancos para devolver los fondos recibidos bajo el programa TARP era una "señal saludable". "La mayoría de las firmas que sé que han tomado dinero del TARP, por supuesto, están deseosas de devolverlo", afirmó Fisher.