Standard & Poor's Ratings Services elevó el panorama a largo plazo para las calificaciones crediticias de Hartford Financial Services Group y Lincoln National Corp. de "negativo" a "estable", tras citar los anuncios de las aseguradores de que participarán en el Programa de Alivio para Activos en Problemas, o TARP, orquestado por el Departamento del Tesoro. Se esperaba que Hartford participara, por ser una de las que mayor entusiasmo mostró luego que el Gobierno decidiera el mes pasado que seis importantes aseguradoras tengan acceso a capital adicional bajo el programa TARP. Hartford era elegible para recibir 3.400 millones de dólares. Lincoln informó que planea recibir sólo 950 millones de los 2.500 millones a los que podría tener derecho bajo el TARP. Incluyendo los fondos del TARP, la compañía espera recaudar 2.100 millones. Las acciones de Hartford caían recientemente un 6% a 12,17 dólares y las de Lincoln bajaban un 8,5% a 16,25 dólares en medio de descensos generalizados en el mercado. Hartford había anunciado además el viernes que planea vender 750 millones en acciones, lo que ejerció presión sobre la acción al finalizar la semana.
El presidente del BBVA, Francisco González, reclamó hoy al Gobierno que no mantenga bancos "zombies" porque impiden la consolidación de un sistema bancario fuerte y solvente y drenan recursos que se podrían emplear de forma mucho más eficiente para la recuperación económica.
El presidente del BBVA, Francisco González, reclamó hoy al Gobierno que no mantenga bancos "zombies" porque impiden la consolidación de un sistema bancario fuerte y solvente y drenan recursos que se podrían emplear de forma mucho más eficiente para la recuperación económica. González, que inauguraba un curso sobre la profundidad de la crisis y sus efectos sobre el sistema financiero en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, arremetió así contra entidades inviables mantenidas artificialmente.
El presidente de Abertis Infraestructuras, Salvador Alemany, ha planteado hoy la posibilidad de prolongar el período de las concesiones en España a cambio de que las empresas que explotan el servicio inviertan en infraestructuras, lo que, a su vez, funcionaría como motor de reactivación económica. Alemany ha explicado, en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, que el gobierno francés está estudiando alargar un año el período de explotación de las empresas concesionarias, entre ellas Abertis, siempre que éstas se comprometan a invertir en la mejora de los servicios que gestionan. El directivo cree que el modelo francés podría ser recomendable para España, donde, en su opinión, resulta necesaria la colaboración público-privada para impulsar las infraestructuras como generadoras de actividad. "Puede ser una buena idea, tanto para España como para las comunidades autónomas", ha señalado Alemany, que está convencido de que la mejor manera de promover la creación de empleo es mediante el impulso de las infraestructuras.
Los contratos a futuro sobre el petróleo se cotizaban el lunes por debajo de los 70 dólares por barril por primera vez desde el 9 de junio, a medida que los inversionistas apostaban que los bienes básicos y los mercados bursátiles habían subido demasiado y muy rápidamente en las últimas semanas. El contrato del crudo dulce ligero para entrega en julio caía 2,10, o un 2,9%, a 69,94 dólares por barril en la New York Mercantile Exchange. El contrato del crudo Brent descendía en la bolsa de futuros ICE 2,02, o un 2,9%, a 68,90 dólares el barril. Los precios del petróleo han registrado un aumento cercano al 50% en los dos últimos meses. La venta generalizada se activó por el informe del sector manufacturero del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que mostró un empeoramiento en las condiciones de los manufactureros del estado. El Promedio Industrial Dow Jones caía 212 puntos a 8587.
El mayor fabricante de móviles del mundo, Nokia, presentó el lunes tres nuevos modelos de teléfonos, incluyendo uno con pantalla táctil. La empresa anunció que su 5540 Xpressmusic empezará a enviarse a las tiendas en el tercer trimestre del año, y se venderá por 199 euros antes de subvenciones e impuestos. Los otros dos modelos son el E72, una versión actualizada de su popular terminal para empresas E71 y el "3710 fold". El E72 empezará a enviarse en el tercer trimestre del año y costará 350 euros antes de impuestos y subvenciones de las operadoras, mientras que el 3710 saldrá a la venta en el cuatro trimestre del año por 140 euros.
Bombardier prevé que las entregas de aviones comerciales asciendan a 12.400 en los próximos 20 años, lo que supondrá unos ingresos por valor de 589.000 millones de dólares (427.286 millones de euros) para el conjunto del sector. El fabricante canadiense, que hizo públicas hoy sus previsiones anuales, estimó también un total de 11.500 entregas de aviones de negocios en los próximos diez años, por 256.000 millones de dólares (185.604 millones de euros). En un comunicado, la compañía destacó la "marcada ralentización" de la economía mundial a finales de 2008, lo que ha precipitado "un importante receso en la demanda, que está afectando a los fabricantes de aviones, a sus proveedores y a los operadores".
Hochtief, constructora alemana controlada por ACS, se ha adjudicado la construcción y posterior gestión durante treinta años de siete colegios en Australia por un importe de 632 millones de euros, informó hoy la empresa. La compañía abordará el contrato, promovido por el Departamento de Educación de Queensland, a través de un consorcio que lidera. Según sus datos, supondrá la creación de 2.150 puestos de trabajo sólo en la fase de construcción de los centros. El proyecto supone la construcción de seis escuelas de educación primaria y una de secundaria, que está previsto estén en servicio en el horizonte de 2014. Posteriormente, el consorcio se encargará de gestionar y mantener los colegios durante treinta años.
La aseguradora American International Group (AIG) tratará de recuperar 4.300 millones de dólares que alega tomó ilegalmente su ex consejero delegado Maurice Greenberg con la venta de acciones, en un juicio que se prevé que comience hoy. La empresa estadounidense acusa a Greenberg, quien dirigió la compañía durante décadas, de vender títulos de AIG por esa cantidad en 2005, el año en que fue obligado por el Consejo de Administración de la empresa a dejar el puesto, informa hoy The New York Times.
Las probabilidades de que los contribuyentes alguna vez recuperen el dinero del rescate financiero de GM parecen ser extremadamente bajas, señala Barry Ritholtz, de FusionIQ CEO, en su blog. GM ha recibido 50.700 millones de dólares en ayuda gubernamental mediante inyecciones de capital y financiamiento de deudor en posesión, afirma, mientras que el Gobierno estadounidense poseerá un 60% de la automotriz cuando ésta salga del proceso de bancarrota. La capitalización de mercado de GM -en su máximo histórico- fue de 56.000 millones, pero cayó a cerca de 7.300 millones antes de solicitar protección por quiebra. La nueva GM necesitaría una capitalización de mercado de 84.000 millones para que los contribuyentes alcancen el punto de equilibrio sobre su inversión. "Eso será difícil, incluso con una mejor estructura de capital mejorada, contratos de empleados y una deuda mucho menor de la nueva GM".