La confianza de las empresas constructoras de viviendas en Estados Unidos se redujo en junio, a medida que subían las tasas de interés para los préstamos hipotecarios. El índice de ventas de viviendas unifamiliares nuevas que compila la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos, o NAHB por sus siglas en inglés, se ubicó en junio en 15, frente a la lectura de 16 en mayo. El descenso de junio se produce tras dos meses de aumentos, lo que había generado expectativas de que lo peor para las empresas constructoras podría haber terminado, o estaría cerca de hacerlo. Según cifras de Freddie Mac (FRE), la tasa de interés fija para préstamos a 30 años promedió el 5,59% la semana pasada, o 73 puntos base por encima del promedio de cuatro semanas atrás. "El mercado de la vivienda sigue tropezándose mientras intenta encontrar un fondo", dijo David Crowe, economista jefe de la NAHB.
La llegada de una sólida recuperación económica en Estados Unidos probablemente demore un año, de modo que la Reserva Federal no tendrá que subir las tasas de interés en un futuro inmediato, señalaron el lunes funcionarios del Fondo Monetario Internacional. Un nuevo informe del FMI proyecta que la economía estadounidense se expandirá en un 0,75% durante 2010 después de una contracción del 2,5% este año, una proyección levemente más positiva que la entregada en abril. Si bien una amplia recuperación debería ser evidente para mediados de 2010, hasta entonces "va a ser lenta", declaró el subdirector gerente del FMI, John Lipsky, durante una conferencia para discutir el informe. La inflación probablemente se mantendrá bajo control, con una caída del 0,5% en el índice de precios al consumidor este año, antes de subir aproximadamente al 1% el año próximo, según el informe. Funcionarios del FMI dijeron que la combinación de crecimiento lento y baja inflación otorga al banco central estadounidense bastante libertad para mantener por ahora sin cambios las tasas de interés.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que España "va a comenzar a salir de la crisis al mismo tiempo que los países de la Unión Europea", una recuperación que situó en 2010. "El Gobierno confía en que la evolución de la economía sea cada vez más positiva y en 2010 no va a haber crecimientos negativos", afirmó Salgado en Santander durante la inauguración del curso sobre perspectivas económicas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La ministra de Economía destacó el "papel clave" del sector financiero para "la vuelta a la normalidad" y para superar la coyuntura actual. En este sentido, Salgado destacó que el sistema financiero español "ha estado al margen de productos financieros de riesgo, frente al comportamiento no siempre prudente de otras entidades".
El presidente de BBVA, Francisco González, descartó el lunes que la entidad fuese a llevar a cabo una ampliación de capital y dijo que el segundo banco español se encuentra cómodo en lo que respecta a generación de recursos propios. En unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, González dijo: "Nosotros descartamos ampliar capital en estos momentos y estamos cómodos con la generación de recursos". "Desde luego no vamos a hacer ampliaciones de capital con descuentos", añadió González. "En un escenario hipotético de posibles compras estaríamos en otra situación, pero se trata de especulaciones", explicó en respuesta a una pregunta de si la entidad debería reforzar su capital en caso de tener que protagonizar una posible compra.
Pirelli presentó hoy ante la Administración un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los 491 trabajadores de la planta de Manresa (Barcelona), que a finales de este año cesará la actividad y se llevará la producción a otros países, según informó la empresa. El expediente, que afecta a toda la plantilla, podrá reducirse con el único proyecto concretado hasta el momento por Pirelli para las instalaciones manresanas. Se trata de un centro logístico que prevé poner en marcha en enero del próximo año y que dará empleo a unas 70 personas. Según reiteró hoy la empresa, de los 491 empleados que contempla el expediente la multinacional mantiene su compromiso de llegar a dar trabajo a 130 con este y otros proyectos de futuro en los que trabaja para Manresa.
El presidente director general de Renault-España, Jean Pierre Laurent, admitió hoy que si en el año 2013 no hay adjudicado un coche convencional "no habrá factoría de Montaje en Valladolid". "El reto es ese", continuó el máximo dirigente de la multinacional francesa de la marca del rombo en España, que, no obstante, aclaró que se va por el "buen camino" ya que el pescado "está en el horno", con la incertidumbre aún de saber si el plato saldrá quemado o "con muy buen gusto". Laurent, que hoy presidió en Valladolid su primera Junta General de Accionistas desde que accedió al cargo de presidente director general de Renault-España en enero de 2009, explicó que la decisión sobre la adjudicación de un nuevo modelo convencional para la factoría de Montaje se tomará "en la última parte del año", para lo que abogó por demostrar antes a la Dirección que la factoría vallisoletana es competitiva. Según apuntó, la premisa principal para que ese pescado salga bien cocinado es trabajar todos juntos (Gobierno central, Junta de Castilla y León, representantes de los trabajadores y la propia empresa) y "codo con codo" para garantizar los tres ingredientes necesarios para esa receta de futuro: ayudas por parte de las autoridades en préstamos y subvenciones, aspecto en el que "se va ya por el buen camino"; más flexibilidad laboral que la que existe hasta ahora y moderación salarial.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que ninguna entidad con capacidad de arrastrar a otras necesita ser rescatada en la actualidad, al tiempo que calificó de "inevitable" la reestructuración del sistema financiero a través de integraciones. "A diferencia de lo ocurrido en otros países no esperamos que ninguna entidad con carácter sistémico deba ser objeto de recuperación alguna, pero es inevitable la reestructuración del sector", que resultará en un menor número de entidades. Salgado hizo estas declaraciones en la inauguración de un curso sobre la crisis en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander y el futuro del sector financiero, acompañada por el presidente del BBVA, Francisco González.
El consejo de administración de Mecalux aprobó hoy en junta general de accionistas celebrada esta mañana en Cornellà de Llobregat (Barcelona) las cuentas de 2008, que cerró con unas ventas consolidadas de 636 millones de euros, un 6% más que el ejercicio anterior, y avaló su estrategia por seguir creciendo en el mercado americano, tras la adquisición de los activos de la americana UFC Interlake. En un comunicado, Mecalux, fabricante de soluciones globales de almacenaje, detalló que en 2008 en los mercados del sur de Europa --España, Francia, Italia y Portugal--, las ventas se mantuvieron estables, mientras que fue "muy positiva" la evolución de los mercados de Europa Central y del Este, en los que la facturación creció un 30%.
El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha asegurado hoy que la dirección de la aerolínea "no descarta" llevar a cabo nuevos recortes de plantilla como consecuencia de la caída de la demanda que prevén que tenga lugar el próximo invierno. En la rueda de prensa de presentación de los preparativos de la compañía ante la inauguración de la nueva terminal T1 que tendrá lugar mañana, Soriano ha comentado que sería "imprudente" descartar nuevos ajustes así como la eliminación de algunas rutas pero ha remarcado que no disponen de ningún plan concreto. Sin embargo, el presidente de Spanair ha admitido que sienten "inquietud" ante la evolución del mercado y ante la "situación difícil" en que se encuentra la industria aeronáutica, por lo que ha instado a "estar alerta" y a "tomar las medidas adecuadas".
El fabricante ruso de vehículos GAZ ha designado como nuevo presidente de su consejo de administración a Bo Andersson, quien ocupó hasta la semana pasada una vicepresidencia en la multinacional estadounidense General Motors, declarada en suspensión de pagos. GAZ, controlada por el magnate ruso Oleg Deripaska, es aliado del banco ruso Sberbank y del fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna en el consorcio que tomará el control de Opel, en caso de llegar a un acuerdo definitivo con General Motors y el Gobierno alemán.