El grupo automovilístico alemán Volkswagen vendió hasta mayo 2,49 millones de vehículos en todo el mundo, un 7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, por la debilidad del mercado automovilístico. El director de Ventas de VW, Detlef Wittig, dijo que "no hay signos de recuperación en los mercados globales". "Con la excepción de China, los mercados globales de turismos no muestran signos de recuperación. Tampoco está claro si los mercados han tocado ya fondo", según Wittig. No obstante, el mayor fabricante automovilístico de Europa informó hoy de que las ventas globales en mayo subieron un 1,5 por ciento, hasta 556.700 unidades, frente al mismo mes del pasado ejercicio.
Las matriculaciones de automóviles remontaron con fuerza en los diez primeros días de junio, hasta alcanzar un volumen de 29.337 unidades, lo que supone un descenso de sólo el 4,2% respecto al mismo período de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).
Las matriculaciones de automóviles remontaron con fuerza en los diez primeros días de junio, hasta alcanzar un volumen de 29.337 unidades, lo que supone un descenso de sólo el 4,2% respecto al mismo período de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) a los que tuvo acceso Europa Press. El dato correspondiente de los diez primeros días de junio contrasta con el fuerte retroceso del 38,7% que registró el mercado automovilístico en mayo. En los cinco primeros meses de 2009, las ventas de coches acumulan una caída del 42,7%.
El banco británico Barclays dijo el viernes que se convertirá en una de las entidades más capitalizadas del mundo una vez completada la venta de su división Barclays Global Investors a BlackRock. "No tengo ninguna preocupación sobre nuestra posición financiera", dijo el consejero delegado de Barclays, John Varley, después de que el banco anunciara la venta de BGI a BlackRock Inc por 13.500 millones de dólares (8.200 millones de libras). De acuerdo con los términos del acuerdo, Barclays tendrá una participación del 19,9% en BlackRock y recibirá 4.000 millones de libras en efectivo. Barclays anunció a primera hora del viernes que el acuerdo alcanzado con BlackRock aumentará en 150 puntos básicos su ratio Tier 1, hasta elevarlo a un 8% pro forma a finales de 2008.
El fabricante belga de colchones Recticel anunció el jueves a última hora que ha empezado a negociar la venta de un 50% de la francesa Cofel a la empresa española Pikolín. Cofel, controlada en partes iguales por ambas compañías, ocupa el primer puesto del sector de descanso en Francia. La compañía comercializa las marcas Epeda, Merinos y Bultex y cuenta con cinco fábricas en Francia, con una plantilla de 850 empleados. La compañía belga indicó que la compra no tendrá un impacto en la plantilla de Cofel, que será controlada al 100% por Pikolín una vez cerrada la operación.
Los ministros europeos de Energía llegaron hoy a un acuerdo político por el que se comprometen a informar de manera mensual sobre las reservas comerciales de petróleo. La Comisión Europea había propuesto en noviembre que los países de la UE facilitasen datos sobre sus reservas cada semana, pero los ministros europeos no han apoyado la idea al considerar que un esfuerzo así supondría excesivos gastos adicionales para la industria. La medida forma parte de una propuesta de directiva con la que el Ejecutivo comunitario quiere mejorar la seguridad energética europea y garantizar unas reservas mínimas para minimizar el impacto de posibles crisis de suministro.
El pasado mes de mayo hubo un aumento del 0,3%, frente a una inflación que en dicho periodo se mantuvo estable, según datos del IPC.
Indefinición y miedo escénico. Es de lo que adolece la renta variable española a media sesión. Enfrentado a la tesitura de sus máximos anuales, el Ibex 35 se mueve preso de las dudas y baja un 0,03 por ciento para colocarse en los 9.704 puntos. En el mercado de divisas el euro se mantiene estable –cotiza a 1,4036 dólares- mientras que el barril de crudo Brent sigue al alza y se paga a 71,32 dólares.
El índice de morosidad que afecta a las entidades financieras españolas, que se multiplicó por cuatro el año pasado hasta alcanzar el 4,27%, podría duplicarse este año hasta afectar al 8% de los activos en diciembre, según apunta el diario 'Financial Times'.
El índice de morosidad que afecta a las entidades financieras españolas, que se multiplicó por cuatro el año pasado hasta alcanzar el 4,27%, podría duplicarse este año hasta afectar al 8% de los activos en diciembre, según apunta el diario 'Financial Times'. En este sentido, el rotativo advierte de que las entidades españolas, que hasta ahora han demostrado una mayor resistencia que sus competidoras europeas y del otro lado del Atlántico, se enfrentan a un verano complicado y apunta que pronto recibirán asistencia de un fondo de rescate de varios miles de millones de euros diseñado de urgencia por el Gobierno.