Villasante defendió que los resultados de los bancos se basan en el negocio recurrente, que su nivel de actividad es razonable y que presenta un menor nivel de riesgo que otras actividades, por lo que aseguró no ver ese escenario.

El secretario de la AEB no quiso entrar a valorar si 2010 será peor que 2009, tras recordar que las previsiones auguran una cierta recuperación, aunque se cierre el año en negativo. En este sentido, señaló que la morosidad de la banca seguirá incrementándose, fruto de la desaceleración económica, pero que ese aumento se frenará y su capacidad de generar beneficio redundará en unas mayores dotaciones y recursos.


Respecto a las fusiones, Villasante apostó por que las entidades se integren y no se liquiden, ya que la liquidación es "costosa y cara" para todos, por lo que instó a que las entidades mejor gestionadas absorban a las más débiles.

En este sentido, también señaló que las ayudas a las fusiones pueden "aliviar" el proceso, pero resaltó que en ocasiones es mejor que se destinen a fortalecer el sistema que a salvar entidades que no sean viables.

En este sentido, también señaló que la contención de gastos, vía cierre de sucursales, contribuirá a minimizar el impacto de la crisis, por lo que, a su juicio, es necesario que se siga produciendo, aunque no quiso cifrar cuántas sucursales deben cerrarse y aseguró que es un asunto que deben estudiar las propias entidades.

Respecto al fondo de ayuda a la banca del Gobierno, Villasante rehusó hacer comentarios, ya que aseguró desconocer el texto del proyecto, así como los detalles, y tampoco quiso comentar el préstamo bancario al Real Madrid para sus nuevos fichajes.