El presidente del Santander, Emilio Botín, afirmó hoy durante la junta general de accionistas de la entidad que el Banco de España "debe tener plena capacidad para actuar sin interferencias políticas" en el proceso de reestructuración del sistema financiero español.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) desestimó hoy el recurso de España y ratificó la sanción de 4,8 millones de euros que la Comisión le impuso en 2005 por irregularidades en la gestión de las ayudas comunitarias para los viñedos en Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura y Cataluña, y también en las subvenciones para la miel. El caso se remonta a 2002 y 2003, cuando el Ejecutivo comunitario efectuó varias visitas de control a España y detectó las irregularidades. Como penalización, en julio de 2005 Bruselas decidió excluir de la financiación comunitaria determinados gastos en los sectores del vino y de la miel. En concreto, 4,7 millones de euros de ayudas a la reestructuración y la reconversión del viñedo y 71.000 euros de subvenciones a la miel.
El presidente del Santander, Emilio Botín, consideró hoy que "muy probablemente hayamos visto ya lo peor de la crisis financiera" a la luz de la mejora sustancial de la liquidez en los mercados interbancarios, la recapitalización de las entidades financieras y los menores diferenciales de riesgo.
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación crediticia del grupo alemán Daimler, al considerar que la debilidad del mercado automovilístico provocará que sus resultados sean peores de lo previsto. En concreto, Standard & Poor's sitúa el 'rating' de Daimler en 'BBB+' (calidad aceptable), frente a la anterior calificación de 'A-' (calidad buena). El rating está tres niveles por encima del grado especulativo o 'bonos basura'.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) considera que la aplicación del bono social eléctrico debe establecerse según criterios de renta y no en función de la potencia contratada. El consejo de administración del regulador energético, que examinó en su última reunión la propuesta de resolución por la que se determina el procedimiento de puesta en marcha del bono social, señala que ésta puede discriminar a determinados colectivos de consumidores del disfrute de derechos tales como la aplicación de la TUR por defecto y del bono social.
Santander, que celebra hoy junta de accionistas, prevé que la morosidad se sitúe en el 3,5% en España en 2009 y alcance máximos en 2010. La entidad, que saldrá de la crisis más fuerte que sus rivales, confía en alcanzar durante este ejercicio los resultados de 2008 donde obtuvo un beneficio neto de 8.880 millones de euros.
La firma de inversión suiza ha mejorado su recomendación sobre el conjunto del sector de utilities en Europa, hasta 'sobreponderar'. UBS destaca entre otros aspectos que presentan "una rentabilidad por dividendo atractiva respecto a los bonos".
El fabricante de motocicletas Yamaha ha presentado ante la Administración un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 184 trabajadores, el 47% de la plantilla de su fábrica de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona). Según informó la compañía, la medida responde a la "importante caída" de la demanda de ciclomotores y motocicletas que se producen en la planta catalana, lo que obligó a Yamaha a revisar a la baja su producción en España, que disminuirá un 28% respecto a las previsiones.
La compañía cotizada destaca entre los valores más penalizados de la jornada en el Mercado Continuo, con una caída del 4,04%, hasta los 2,85 euros. Los analistas de Goldman Sachs han fijado hoy su precio objetivo muy por debajo de este nivel, en 2,18 euros, lo que representa un potencial bajista del 25%.
La firma de capital riesgo Kohlberg Kravis & Roberts Co. está en conversaciones para volver a retrasar su salida a bolsa en Nueva York a través de una fusión con su filial que cotiza en Ámsterdam, según fuentes conocedoras de la situación. KKR lleva dos años intentando cotizar con sus propias acciones, pero se ha visto forzada a retrasar sus planes por las turbulencias de los mercados financieros. El verano pasado la compañía anunció un plan para comprar su filial de Ámsterdam, KKR Private Equity Investors, o KPE, que invierte en fondos y en la cartera de compañías de KKR.