Además, el índice de junio cayó un 21,6% interanual. "En comparación con el inicio del año, el declive en el Índice de Tendencias de Empleo se ha moderado en forma importante, y por tanto prevemos que el crecimiento del empleo se reanudará hacia fines de año", dijo Gad Levanon, economista del grupo privado de investigación.

"Sin embargo, durante el último mes, los indicadores líderes del empleo fueron en su mayoría desalentadores, lo que sugiere que el índice de tendencias aún no ha tocado fondo".

Los componentes del índice no mostraron un rumbo definido en junio. Los indicadores que cayeron fueron el porcentaje de consumidores que piensa que el empleo es "difícil de obtener", la cantidad de empleos temporales, la producción industrial, las ventas reales de negocios y la creación de puestos de trabajo.

El informe es inmediatamente posterior al que diera a conocer el Gobierno el jueves pasado sobre las cifras de empleo de junio. Dicho reporte mostró que las nóminas de empleo disminuyeron en 467.000 el mes pasado -por sobre las expectativas-, lo que generó temores respecto de que los mercados laborales no se están recuperando a la misma velocidad que la economía en su conjunto. Los economistas en general prevén que el producto interno bruto real registrará un crecimiento positivo durante el tercer trimestre, pero se prevé que la tasa de desempleo -del 9,5% en junio- aumente al 10% o más hacia fines de año.

El índice de The Conference Board es un agregado de ocho indicadores del mercado laboral, que incluye las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo, cifras sobre la disponibilidad de empleos divulgadas por la Oficina de Estadísticas Laborales, y la cifras de producción industrial de la Reserva Federal. Este indicador trata de facilitar las proyecciones sobre el empleo, desempleo y salarios mediante la filtración de la volatilidad mensual de los indicadores del mercado laboral, lo que ayuda a mostrar las tendencias con mayor claridad.

The Conference Board publica mensualmente el índice de tendencias de empleos el lunes posterior a la divulgación del informe del Departamento de Trabajo sobre la situación del mercado laboral.