Elpida Memory ha recibido hoy la aprobación de una inyección de fondos de 30.000 millones de yenes del Gobierno japonés, lo que la convierte en la primera entidad que recibe ayudas durante la crisis económica. El maltrecho fabricante de microprocesadores y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés dijeron también que Elpida planea recaudar unos 20.000 millones de yenes de un fabricante de chips creado por el Gobierno taiwanés durante el año fiscal que acaba en marzo de 2010. La inyección de capital del Gobierno japonés se basa en un plan remitido por Elpida que incluye el aumento de la productividad, la mejora de sus condiciones financieras y un recorte de costes.
La tasa de desempleo de Japón creció a su nivel más alto en casi seis años en mayo dado que las manufactureras siguieron recortando empleos y a pesar de las mejores condiciones del sector empresarial. La tasa de desempleo se incrementó al 5,2% en mayo desde el 5% en abril, dijo el martes el Ministerio de Interior y Comunicaciones. Es un dato peor que el 5,1% previsto por los economistas y el porcentaje más elevado desde septiembre de 2003. A pesar de los signos positivos del sector empresarial japonés, incluidos los datos del lunes de producción industrial, muchas compañías son reacias a empezar a contratar por el temor de que la economía no se haya recuperado del todo a niveles anteriores a la crisis financiera.
American International Group Inc (AIG) ha advertido de que si los mercados de crédito siguen deteriorándose, la compañía podría registrar pérdidas no realizadas en una cartera de derivados de AIG Financial Products Corp, filial principal responsable del hundimiento de la matriz. En una nota remitida a las autoridades reguladoras, el gigante de los seguros destacó los riesgos de una cartera de canje de impago de créditos con valor estimado de 192.600 millones de dólres. AIG dijo que el valor justo de la deuda de derivados de la cartera era de 393 millones al 31 de marzo. AIG indicó que la cartera representaba derivados de instituciones financieras, principalmente en Europa.
Directivos de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu viajarán hoy a Madrid para exponer al Banco de España sus conversaciones para una posible fusión, según explicaron a Europa Press desde las cajas de ahorros implicadas. Por parte de Caixa Sabadell y Caixa Terrassa acudirán sus directores generales, Joi Mestre y Enric Mata, respectivamente. Un representante de Caixa Manlleu también viajará hasta la capital.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el 1,79% en la sesión hasta los 9.958 puntos al calor de los avances en Europa y EE UU.
Directivos de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu viajarán hoy a Madrid para exponer al Banco de España sus conversaciones para una posible fusión, según explicaron a Europa Press desde las cajas de ahorros implicadas. Por parte de Caixa Sabadell y Caixa Terrassa acudirán sus directores generales, Jordi Mestre y Enric Mata, respectivamente. Un representante de Caixa Manlleu también viajará hasta la capital. Caixa Manresa, que suena como una cuarta parte que podría participar en la operación, declinó confirmar su asistencia a la cita con el Banco de España.
Las acciones estadounidenses subieron el lunes por un alza de los precios del petróleo, que impulsó a títulos de empresas de energía, y por la demanda de papeles que recientemente han subido para ajustar carteras de inversión un día antes de que termine el segundo trimestre.
Desde el ámbito macroeconómico nos llega hoy el dato de precios de vivienda del primer trimestre en nuestro país, así como la balanza de pagos del mes de abril. La inflación armonizada será la protagonista en la Zona Euro y el PIB es el foco de atención en Reino Unido. Al otro lado del Atlántico las ventas minoristas comparten agenda con el PMI de Chicago. En el plano empresarial habrá que estar atentos a las juntas de accionistas de Endesa, Natra y Colonial.
La inmobiliaria Afirma dijo el lunes que sus entidades acreedoras han dado comienzo a la firma de la refinanciación de su deuda financiera, que asciende a cerca de 1.440 millones de euros. "El presidente ha dicho en la junta que se ha empezado a firmar hoy la refinanciación de la deuda", dijo un portavoz de la inmobiliaria. El pasado 11 de junio, Afirma ya dijo que había alcanzado un acuerdo preeliminar para posponer la amortización de su deuda.