Los anuncios de ayer de la Fed sobre sus líneas de crédito y canjes fueron "pequeños pasos hacia una estrategia de salida", afirma Drew Matus de BofA-Merrill. "Si bien prácticamente no reducen la liquidez disponible en el mercado, sí resaltan que la necesidad de reducir el monto de la hoja de balance de la Fed es una preocupación clave para la Reserva Federal". Y tal vez más importante, agrega, la extensión de estos programas hasta entrado febrero del 2010, sugiere que un aumento de las tasas de interés antes de la reunión de marzo del 2010 del FOMC "es mucho menos probable".
El índice de percepción del consumidor estadounidense que compila la Universidad de Michigan y que publica Reuters ascendió en junio a su nivel más alto desde septiembre del 2008, según un informe publicado el viernes. La lectura final del índice de junio se ubicó en 70,8, en relación a la del sondeo preliminar de 69,0 y a la lectura final de mayo de 68,7. Los economistas esperaban que el índice se ubicara en 69,0 durante junio.
Invesco Mortgage Capital generó una reacción negativa por parte de los inversores el viernes en su primer día de negociaciones. La acción abrió en 19,80 dólares por acción en la Bolsa de Valores de Nueva York, por debajo de su precio de oferta de 20 dólares. Junto a la salida a bolsa, que el jueves fue reducida de 20 millones de acciones a 8,5 millones de acciones, el fondo de inversión inmobiliario también planifica vender 100.000 acciones comunes de Invesco y 1,9 millones de unidades de participación de sociedad limitada en su sociedad operativa a Invesco Ltd. Hace unos instantes, las acciones caían un 3,25% a 19,35 dólares.
El grupo alimentario SOS ha denunciado a los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex ejecutivos de la compañía, ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Unidad de Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República (PGR), según publica hoy 'El Sol de Córdoba'. El diario mexicano señala en su edición 'on line' sin citar fuentes que la denuncia se ha interpuesto por "realizar transferencias de fondos de Europa a México para la compra de billetes de depósito en beneficio de la empresa Industrias de Córdoba, propiedad de los Salazar Bello", lo que "pudo afectar al patrimonio del consorcio alimentario".
El índice de confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por la Universidad de Michigan subió finalmente en junio hasta los 70,8 puntos desde los 69 puntos publicados inicialmente. El dato es mejor de lo esperado, ya que el mercado estimaba un dato de 69 puntos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó el viernes que la posible fusión de las cajas de ahorros Caixa Sabadell, Caixa de Terrassa y Caixa Manresa es una operación "en el ámbito privado" y que, por tanto, no estaría regulada por el decreto ley aprobado para la reestrcuturación ordenada del sector bancario. "No han pedido los recursos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria); sólo cuando lo hicieran el Ministerio emitiría su opinión. En este momento es una fusión en el ámbito privado que no regula el decreto ley", dijo. Por ello, señaló que tendrá que ser la Generalitat catalana la que deba pronunciarse sobre la posible fusión, aunque dejó claro que las entidades involucradas "siempre contarán con la ayuda del banco de España para la orientación del proceso".
Fitch Ratings rebajó el viernes la calificación de emisor (IDR por sus siglas en inglés) a largo plazo de Bancaja y su filial Banco de Valencia a 'BBB+' desde 'A-', por el impacto en las dos entidades de la recesión económica y su exposición a la crisis inmobiliaria. La perspectiva de los rating se situó en "estable" en ambos casos. Las rebajas se deben, según indicó la agencia de rating, a la idea de que la "brusca corrección de la economía española y el sector inmobiliario seguirán pesando sobre la calidad de activos y finalmente sobre la rentabilidad de Bancaja, que podría verse también afectada por un crecimiento limitado del crédito y los elevados costes de financiación".
La empresa tabacalera Philip Morris International informó el viernes que espera devolver 9.000 millones de dólares en efectivo a los accionistas durante el 2009. La compañía de Nueva York confirmó su disposición a exceder en el 2009 su meta del 65% para los pagos de dividendos, según comentarios del director general de finanzas y una presentación adjunta a un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores. Philip Morris International señaló que discutirá sus metas de ganancias para el 2009 durante una conferencia telefónica del 23 de julio.
PepsiCo abrió el viernes una gran nueva fábrica en la ciudad sudoriental china de Chongqing e informó que espera construir otras cinco plantas de bebestibles en otras partes de China dentro de los próximos dos años. Las aperturas se enmarcan dentro de su plan de inversión por 1.000 millones de dólares para fortalecer sus actividades en el país más populoso del mundo. Las nuevas plantas, que se ubicarán principalmente en áreas menos desarrolladas del país, son parte de un esfuerzo de Pepsi para ingresar con más fuerza al amplio mercado chino, que se ha convertido en un importante campo de batalla para las transnacionales de alimentos y bebidas debido a la caída de los ingresos locales.
Con la mirada atenta al ámbito macroeconómico –a la espera de la confianza del consumidor ya se conoce que los gastos e ingresos personales subieron en mayo- las dudas se imponen en el parqué neoyorquino. Tras una apertura en rojo, la indefinición pasea en Wall Street. El Dow Jones pierde un 0,11% a 8.463 puntos, el Nasdaq sin embargo gana un 0,12% a 1.831 puntos y el S&P 500 recorta un ligero 0,04% a 919 puntos.