Cemex presentó hoy en Madrid a gran parte de sus bancos acreedores la propuesta que ha elaborado para refinanciar la deuda bancaria de 14.500 millones de dólares (unos 10.300 millones de euros) que mantiene con más de medio centenar de entidades financieras, informó la compañía fabricante de materiales de construcción. Esta deuda constituye el grueso del endeudamiento total de 18.000 millones de dólares (unos 12.700 millones de euros) que actualmente soporta el grupo. El principal elemento de su plan de reestructuración pasa por establecer un nuevo calendario vencimientos para la deuda de forma que los inicialmente previstos para el periodo 2009 y 2011 se extiendan hasta el horizonte de 2014.
Laboratorios Almirall S.A. ha cambiado su denominación social por la de Almirall S.A., ha informado hoy la compañía farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este cambio de denominación social fue aprobado en la junta general de accionistas del pasado 22 de mayo, aunque es efectivo desde hoy, una vez inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona. La compañía que preside Jorge Gallardo cerró 2008 con un beneficio neto de 136 millones de euros, lo que supone un 3,8% más que en el ejercicio anterior
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que no existe riesgo de deflación en la zona euro, pese a que en junio los precios entraron en territorio negativo por primera vez en la historia del bloque europeo. Angel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo en una conferencia de prensa durante su visita a Eslovenia que no veía riesgo de una deflación en la zona euro, aunque por el contrario, admitió que existe la posibilidad de un período prolongado de precios negativos para Japón. No veo que la gente deba estar demasiado preocupada por la inflación, yo creo que deberíamos enfocarnos en cómo volver al crecimiento, dijo Gurría. Sin embargo, las declaraciones de Gurría no fueron compartidas por el ministro de Desarrollo y Asuntos Europeos de Eslovenia, Mitja Gaspari, antiguo consejero del Banco Central Europeo, quien por su parte señaló que existía el peligro de una deflación en la zona euro.
La dirección de British Airways no acudió a la reunión prevista para esta mañana con los sindicatos y solicitó hoy la mediación de la ACAS, la autoridad de arbitraje, para tratar de solventar la dísputa entre los trabajadores y la compañía, que pretende recortar 4.000 puestos de trabajo y aplicar una congelación salarial durante los próximos dos años, según informa 'The Guardian'. Ambas partes deberían haber cerrado un acuerdo antes de que finalizara el pasado mes de junio, según los plazos impuestos la compañía, pero las negociaciones se rompieron ayer sin que se produjeran progresos, a pesar de las intensas semanas de encuentros.
El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche estudia acometer nuevos recortes de producción en las próximas vacaciones de Navidad en su planta de Zuffenhausen, donde se fabrica el modelo 911, como consecuencia de la debilidad de la demanda. Porsche, primer accionista de Volkswagen con el 50,76% del capital, tendrá que plantearse mayores recortes de producción si el mercado automovilístico sigue comportándose mal y no se recupera, según fuentes de la compañía. Los eventuales recortes de producción por parte de la firma alemana no afectarían a la planta de Leipzig, que produce el todoterreno Cayenne y que está en plena fase de lanzamiento del modelo Panamera.
Ferrovial y su filial de autopistas Cintra se anotaron hoy las mayores subidas del Ibex 35, con una revalorización del 7,35% y del 5,66%, respectivamente, tras allanar el camino para su eventual fusión. El grupo de la familia Del Pino anunció ayer martes, tras el cierre del mercado, la firma con 35 entidades financieras un préstamo de 3.300 millones de euros a tres años para reestructurar su deuda corporativa. Con este contrato, además de organizar y simplificar su endeudamiento corporativo, evita que éste deje de estar vinculado a la cotización de Cintra, en la que Ferrovial controla el 67% del capital.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos pondrá término a su parte de un préstamo de 33.000 millones a General Motors si un juez no aprueba la venta de la compañía al Gobierno para el 10 de julio, dijo el miércoles un funcionario del Tesoro. Harry Wilson, funcionario de la dependencia y quien trabaja en la reestructuración de GM, afirmó en una audiencia judicial que el préstamo de bancarrota para GM concluye el 10 de julio y que el Gobierno no tiene intención de seguir financiando a la empresa después de esa fecha. El Gobierno estadounidense está otorgando la mayor parte de la financiación. La negativa del Gobierno para aplazar el préstamo significa que GM enfrenta una fecha tope estricta para obtener la aprobación del tribunal de la venta de la mayor parte de sus activos a una empresa nueva en manos, principalmente, del Estado. GM no puede sobrevivir por sí sola sin la ayuda del Gobierno. GM inició el martes una audiencia judicial para solicitar al juez a cargo de la bancarrota de la empresa que apruebe su venta. El testimonio de Wilson proseguía el miércoles por la mañana. La venta es el eje del plan de GM para reestructurarse.
Prosegur anunció el miércoles que ha alcanzado un acuerdo para adquirir el grupo brasileño Norsergel Vigilancia e Transporte de Valores 58 millones de euros. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Prosegur señaló que el acuerdo de compra incluye asumir la deuda de la compañía brasileña. Norsergel facturó unos 81 millones en 2008 y tiene más de 6.700 empleados, añadió Prosegur en su comunicado.
Las acciones de Prosegur cerraron el miércoles con alza del 1,6% en 23,23 euros en un entorno alcista.
La compañía holding belga RHJ International presentó una pérdida anual mucho más grande que en su año fiscal anterior y una caída del 43 por ciento en el valor de su cartera, lo que generó nuevas dudas sobre su eventual oferta por la unidad Opel de General Motors (GM). Las acciones de RHJ -que GM mencionó como un interesado rival a la canadiense Magna por Opel- caían un 14,3 por ciento después de informar tarde el martes que sus pérdidas crecieron más del doble, a 1.000 millones de euros.
No podía comenzar mejor el trimestre para el Ibex 35. Y es que, al cierre, el selectivo español se revalorizó un 1,18% hasta los 9.903,70 puntos con sólo cuatro valores en la zona roja de una tabla que lideró en el día de hoy Ferrovial con un repunte superior al 7%. Subió España e hicieron lo propio el resto de plazas bursátiles europeas al calor de los avances de Wall Street en una sesión en la que, sin embargo, se conocieron datos macro dispares, al otro lado del Atlántico. Entre tanto, el petróleo operó al alza en el nivel de los 69 dólares mientras que el euro cerró a 1,4136 dólares.