GMAC Inc., conocida previemente como GMAC, cambió su estructura el miércoles de compañía de responsabilidad limitada a corporación. La transformación, anunciada en un documento presentado a las autoridades reguladoras, permitiría a GMAC convertirse en un compañía que cotiza en bolsa mediante una oferta pública inicial de sus acciones. Actualmente, con la ayuda del Gobierno federal, el estatus de corporación podría otorgar a GMAC una estrategia de salida siempre y cuando decida liberarse de la ayuda del federal. "La incorporación es otro paso en un nuestra transformación a compañía independiente de servicios financieros", dijo Gina Proia, vocera de GMAC. La firma de financiamiento, que ahora también presta servicios a Chrysler LLC y a General Motors Corp., es vista como crucial en la supervivencia de las atribuladas automotrices, mientras reestructuran sus operaciones en la corte de bancarrota.
Aluminum Corp. of China, o Chinalco, dijo el jueves que ha ejercido todos sus derechos en la ampliación de Rio Tinto por 15.200 millones de dólares, con lo que mantendrá su participación como accionista principal del grupo minero. "Fue una decisión racional desde el punto de vista económico ya que ha evitado que se diluya nuestra participación en Rio", dijo Chinalco en un comunicado. "Chinalco cree en las perspectivas a largo plazo de la industria y seguirá explorando oportunidades para avanzar hacia sus objetivos estratégicos". Rio Tinto desechó el mes pasado una alianza de 19.500 millones de dólares con Chinalco y optó por una gran ampliación de capital para pagar su deuda.
Air France-KLM se enfrenta a una nueva caída de sus ingresos en el primer trimestre fiscal, informa el jueves La Tribune citando fuentes no indentificadas. Tras un descenso del 12,1% en la facturación del cuarto trimestre fiscal de la aerolínea, que se cerró en marzo, la caída podría haberse hecho incluso más pronunciada, añade el diario. Estas perspectivas pondrían en cuestión las previsiones del grupo de registrar una pérdida operativa similar a la del año anterior, de acuerdo La Tribune.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 63,78 puntos, o el 0,64%, hasta situarse en las 9.876,15 unidades. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 4,28 puntos, el 0,46%, hasta los 924,02 enteros.
Las acciones estadounidenses subieron el miércoles, en el inicio del tercer trimestre, debido a que las tranquilizadoras cifras de manufacturas de China, Europa, y Estados Unidos, reforzaron las expectativas de que la economía mundial está en camino de una recuperación.
Telefónica se interesa en T-Mobile UK, la filial británica de Deutsche Telekom, según informa hoy la prensa británica. La operadora considera la compra ante la posibilidad de que la empresa británica Vodafone se haga con T-Mobile UK, lo que la convertiría en el primer operador del Reino Unido.
ACS repartirá hoy jueves un dividendo bruto de 1,15 euros por acción complementario al ya repartido a cuenta de los resultados del grupo en 2008, informó la compañía de construcción, servicios y energía. El grupo destinará 366,44 millones a abonar esta retribución al accionista, a la que habrá que efectuar la correspondiente retención fiscal. Este dividendo se suma al de 0,90 euros por acción ya distribuido a cuenta, con lo que la remuneración total del grupo que preside Florentino Pérez con cargo a 2008 ascenderá a 2,05 euros por título.
El grupo chino Beijing Automotive Industry Holding Co. prevé presentar una oferta detallada por European Adam Opel GmbH, que reúne las principales operaciones europeas de General Motors Corp., en los próximos días y entrar en la pugna por la compañía después de que se enfriara la negociación con Magna International (MGA), dijo el miércoles una fuente conocedora. En mayo, GM firmó una carta de entendimiento para vender una participación mayoritaria en Opel y su división británica Vauxhall a la compañía de componentes canadiense Magna, que ha lanzado una oferta respaldada por los rusos Sberbank y GAZ. Este documento no es legalmente vinculante, pero los sindicatos de Opel ya han mostrado su apoyo.
El Gobierno estadounidense confirmó hoy que no proporcionará más financiación a General Motors (GM) si el fabricante de automóviles no sale de quiebra antes del 10 de julio, lo que en la práctica supondrá la liquidación de la empresa. Henry Wilson, integrante del Grupo Presidencial del Automóvil (GPA), creado por el presidente estadounidense Barack Obama para reestructurar el sector, afirmó hoy ante el juez que supervisa la quiebra de GM que el compromiso de la Casa Blanca con la empresa "no es indefinido".