Ganancias en Europa para terminar la semana. La renta variable española se va de fin de semana con buen sabor de boca después de haber vivido una de las mejores semanas desde el mes de marzo. Y es que la publicación de resultados empresariales que han hecho grandes compañías americanas – hoy Citigroup, Bank of America e IBM-, no convencen pero tampoco defraudan. El selectivo español suma un 0,44% al cierre y se coloca en los 10.041 puntos, unas revalorización que vive también el resto de índices bursátiles del viejo continente. El Dax alemán se anota una subida del 0,43%, el Cac 40 repunta un 0,59% sube un 0,62% mientras que el Eurostoxx50 lo hace un 0,43%. Del lado macroeconómico, las miradas se dirigen al saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro que alcanzó en mayo los 1.900 millones de euros.

Los mayores avances son liderados por Abengoa
que sube un 2,50% a 16,80 euros. De cerca le sigue Iberia, uno de los mejores títulos de la sesión, al sumar un 2,33%. Sobre la aerolínea sobrevuelan noticias. En su estreno al frente de Iberia, el nuevo presidente, Antonio Vázquez, compra 500.000 acciones de la compañía en un día en el que British Airways ha asegurado que recaudará 600 millones de libras mediante una emisión de bonos y títulos bancarios con el fin de incrementar liquidez y hacer frente a las difíciles condiciones del mercado.

Signo mixto también para el sector bancario para el que no llegan buenas noticias desde el Banco de España que ha anunciado una morosidad del 4,56% en el mes de mayo, su máximo en 13 años.  Banesto sube un 2,34%, Sabadell suma un 0,11% tras lograr una suscripción de emisión de obligaciones por 500 millones de euros. Bankinter rebota un 0,18% frente al 0,31% que se deja Banco Popular, la excepción del sector junto con BBVA que se anota una caída del 0,15%. Santander repunta un 0,34%. Del resto de pesos pesados, Telefónica rebota un 0,76%, Repsol YPF lo hace un 0,83%. Iberdrola, acción que UBS ha incorporado en su lista de valores con la recomendación de comprar y para la que fija un precio objetivo de 7,50 euros, cotiza a plaza.

Uno de los valores protagonistas ha sido Arcelormittal después de haber liderado los avances a lo largo de la jornada aunque al cierre modera el rebote hasta el 1,12% desde unas ganancias superiores al 2%. Esta subida de la acción coincide con el acuerdo que realiza la compañía con los bancos para modificar las cláusulas de préstamos que representan en su conjunto más del 90%.

Y en el mercado continuo, Prisa lidera las subidas, tras publicar al cierre sus resultados: reduce su beneficio neto en un 69% hasta los 27,2 millones de euros. Unas cifras que se han visto perjudicadas por los menores ingresos por publicidad y porque los resultados de 2008 se vieron incrementados por las plusvalías obtenidas con las ventas de activos. Inypsa sube un 7,36%. Del lado de los descensos, Azcoyen se dejan un 3,30%, Adolfo Domínguez cae un 2,66%.Vueling cierra plana en un día en el que Nefinsa condiciona su permanencia de dos años en la aerolínea de bajo coste siempre que Iberia no baje del 40% su participación.