La dirección de British Airways no acudió a la reunión prevista para esta mañana con los sindicatos y solicitó hoy la mediación de la ACAS, la autoridad de arbitraje, para tratar de solventar la dísputa entre los trabajadores y la compañía, que pretende recortar 4.000 puestos de trabajo y aplicar una congelación salarial durante los próximos dos años, según informa 'The Guardian'. Ambas partes deberían haber cerrado un acuerdo antes de que finalizara el pasado mes de junio, según los plazos impuestos la compañía, pero las negociaciones se rompieron ayer sin que se produjeran progresos, a pesar de las intensas semanas de encuentros.
Ferrovial y su filial de autopistas Cintra se anotaron hoy las mayores subidas del Ibex 35, con una revalorización del 7,35% y del 5,66%, respectivamente, tras allanar el camino para su eventual fusión. El grupo de la familia Del Pino anunció ayer martes, tras el cierre del mercado, la firma con 35 entidades financieras un préstamo de 3.300 millones de euros a tres años para reestructurar su deuda corporativa. Con este contrato, además de organizar y simplificar su endeudamiento corporativo, evita que éste deje de estar vinculado a la cotización de Cintra, en la que Ferrovial controla el 67% del capital.
El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche estudia acometer nuevos recortes de producción en las próximas vacaciones de Navidad en su planta de Zuffenhausen, donde se fabrica el modelo 911, como consecuencia de la debilidad de la demanda. Porsche, primer accionista de Volkswagen con el 50,76% del capital, tendrá que plantearse mayores recortes de producción si el mercado automovilístico sigue comportándose mal y no se recupera, según fuentes de la compañía. Los eventuales recortes de producción por parte de la firma alemana no afectarían a la planta de Leipzig, que produce el todoterreno Cayenne y que está en plena fase de lanzamiento del modelo Panamera.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos pondrá término a su parte de un préstamo de 33.000 millones a General Motors si un juez no aprueba la venta de la compañía al Gobierno para el 10 de julio, dijo el miércoles un funcionario del Tesoro. Harry Wilson, funcionario de la dependencia y quien trabaja en la reestructuración de GM, afirmó en una audiencia judicial que el préstamo de bancarrota para GM concluye el 10 de julio y que el Gobierno no tiene intención de seguir financiando a la empresa después de esa fecha. El Gobierno estadounidense está otorgando la mayor parte de la financiación. La negativa del Gobierno para aplazar el préstamo significa que GM enfrenta una fecha tope estricta para obtener la aprobación del tribunal de la venta de la mayor parte de sus activos a una empresa nueva en manos, principalmente, del Estado. GM no puede sobrevivir por sí sola sin la ayuda del Gobierno. GM inició el martes una audiencia judicial para solicitar al juez a cargo de la bancarrota de la empresa que apruebe su venta. El testimonio de Wilson proseguía el miércoles por la mañana. La venta es el eje del plan de GM para reestructurarse.
Prosegur anunció el miércoles que ha alcanzado un acuerdo para adquirir el grupo brasileño Norsergel Vigilancia e Transporte de Valores 58 millones de euros. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Prosegur señaló que el acuerdo de compra incluye asumir la deuda de la compañía brasileña. Norsergel facturó unos 81 millones en 2008 y tiene más de 6.700 empleados, añadió Prosegur en su comunicado.
Las acciones de Prosegur cerraron el miércoles con alza del 1,6% en 23,23 euros en un entorno alcista.
La compañía holding belga RHJ International presentó una pérdida anual mucho más grande que en su año fiscal anterior y una caída del 43 por ciento en el valor de su cartera, lo que generó nuevas dudas sobre su eventual oferta por la unidad Opel de General Motors (GM). Las acciones de RHJ -que GM mencionó como un interesado rival a la canadiense Magna por Opel- caían un 14,3 por ciento después de informar tarde el martes que sus pérdidas crecieron más del doble, a 1.000 millones de euros.
No podía comenzar mejor el trimestre para el Ibex 35. Y es que, al cierre, el selectivo español se revalorizó un 1,18% hasta los 9.903,70 puntos con sólo cuatro valores en la zona roja de una tabla que lideró en el día de hoy Ferrovial con un repunte superior al 7%. Subió España e hicieron lo propio el resto de plazas bursátiles europeas al calor de los avances de Wall Street en una sesión en la que, sin embargo, se conocieron datos macro dispares, al otro lado del Atlántico. Entre tanto, el petróleo operó al alza en el nivel de los 69 dólares mientras que el euro cerró a 1,4136 dólares.
El euro subió hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 15:00 GMT se cambiaba a 1,4136 dólares, frente a los 1,4028 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4096 dólares.
KeyCorp informó que las ofertas para canjear valores preferentes por efectivo y acciones comunes le permitieron incrementar su nivel de capital accionario común en cerca de 540 millones de dólares. El aumento ayudó al banco regional de Ohio a superar su meta de un incremento de 1.800 millones de dólares, establecida por las pruebas de estrés del Gobierno. El banco regional de Ohio, como otras compañías tanto del sector financiero como de otros sectores, han canjeado acciones preferentes por acciones comunes, en parte para reducir los pagos de dividendos, pero también para fortalecer los niveles de capital accionario común. KeyCorp informó en mayo, cuando se anunciaron los resultados de las pruebas de estrés, que el canje de acciones preferentes por acciones comunes era una de las formas en que podría obtener los US$1.800 millones que necesitaba.
La espera de un mes que sufren los parados que dejan de cobrar la prestación contributiva hasta que empiezan a percibir el subsidio por desempleo se suprimirá hasta diciembre de 2010. La futura ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo, que se tramita en el Congreso, acaba con este mes de espera, una medida que incluía el proyecto de ley original y que ahora se amplía gracias a una enmienda que ha presentado el PSOE y que también incluyen CiU y Nafarroa Bai, con lo que cuenta con los votos suficientes para salir adelante.