El Consejo de Ministros aprobó en su reunión hoy el balance y las cuentas de resultados del Banco de España correspondientes al ejercicio 2008, que supusieron unas ganancias de 2.090,19 millones de euros, una vez deducida la dotación de 21,1 millones de euros al Fondo de Atenciones Benéfico-Sociales. Del importe de beneficios, el 29 de diciembre de 2008 se ingresó en el Tesoro Público la cifra de 1.053,8 millones de euros, mientras que el 2 de marzo de 2009 tuvo lugar el segundo ingreso en el Tesoro Público que ascendió a 827,3 millones de euros. El resto, que asciende a 209,01 millones de euros, deberá ser ingresado por el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Tesoro Público con aplicación al Presupuesto de Ingresos del Estado, una vez que el balance y las cuentas han sido aprobados por el Gobierno.
Fersa Energías Renovables repartirá un dividendo neto de 0,01138 euros el próximo 24 de julio, anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta retribución se realizará a cargo de las cuentas de 2008 y supondrá el reparto entre los accionistas de 1,91 millones. El valor bruto del dividendo es de 0,01388. Fersa cerró el año pasado con un beneficio neto atribuido de 2,29 millones de euros, un 52% más, y con una capacidad instalada de 137,8 megavatios (MW). El grupo ha instalado parques eólicos en España, Francia, Polonia, China e India, y recientemente obtuvo la licencia definitiva para levantar un parque de 225 MW en Panamá.
El Gobierno ha retirado el recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de cajas aprobada por la Comunidad de Madrid por considerar que se han eliminado los elementos contrarios a la Constitución. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el nuevo texto aprobado por el Ejecutivo madrileño coincide con las exigencias de la legislación básica.
La Generalitat de Catalunya está estudiando recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al estimar que uno de sus supuestos podría significar una invasión de sus competencias en lo relativo a eventuales fusiones de cajas, dijo el viernes un portavoz de Economía del Gobierno catalán. "El FROB nos parece un herramienta útil y necesaria para reestructurar el sistema financiero, pero es cierto que uno de los escenarios en el que se contempla una fusión de cajas tras la intervención por parte del Banco de España nos plantea dudas en materia de competencia", dijo el viernes un portavoz de Economía de la Generalitat de Catalunya.
El Gobierno confía en que el decreto que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se convalide en el Congreso el próximo miércoles con el apoyo de "varios grupos". Así lo apuntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien se mostró "segura" de que el decreto "no va a tener problemas" para convalidarse. El Gobierno, aseguró, "trabaja con todos" los grupos parlamentarios y como siempre busca el "máximo acuerdo y consenso".
Los presidentes de Unicaja y Cajasol, Braulio Medel y Antonio Pulido, respectivamente, se declararon hoy abiertos a una fusión amplia de entidades financieras andaluzas. El presidente de Unicaja dijo, sobre una futura fusión de las cajas andaluzas, que desde la caja siempre han sido "partidarios de una integración entre entidades financieras andaluzas tan amplia como sea posible".
Los ingresos del mercado de telecomunicaciones europeo siguen estando presionados a corto plazo, dijo el viernes Michel Combes, consejero delegado para Europa de Vodafone. "Estamos experimentando una presión sobre los ingresos, pero estamos resistiendo mejor que otros", afirmó Combes en una rueda de prensa en París. A medio y largo plazo, el mercado tiene un considerable potencial de crecimiento, dijo. Combes indicó que la presión sobre los ingresos es notable en las llamadas en itinerancia, ya que cada vez es menos la gente que viaja y las compañías están recortando los presupuestos de viajes, con lo que los teléfonos móviles no se usan en el extranjero demasiado.
El Consejo de Ministros aprobó hoy la aplicación del Fondo de Contingencia por un importe de 37.979.575,95 euros para financiar ampliaciones de crédito destinadas a fines de interés social en el IRPF, derivadas de la mayor recaudación correspondiente al período impositivo de 2007. Esta ampliación servirá también para la compensación financiera al País Vasco derivada del Impuesto Especial sobre Labores de Tabaco y para atender la cobertura de la garantía de financiación de los servicios de asistencia sanitaria en 2007. Además, ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 321.651,71 euros, para el cumplimiento de las sentencias favorables a Exelbank y al Banco de Crédito Local de España relativas al pago de compensaciones económicas por la asistencia sanitaria prestada a sus empleados.
Caja de Burgos anunció hoy que ha emitido un total de 359 millones de euros con la máxima calificación AAA que otorga la agencia de calificación financiera Fitch para las emisiones avaladas por el Estado. En total y según informó hoy la entidad burgalesa, Caja de Burgos ha realizado emisiones por un importe de 459 millones de euros bajo este esquema de garantía. Caja de Burgos aseguró que con estas emisiones avaladas por el Estado la entidad refuerza su "holgada" posición de liquidez, "lo que permite afrontar con tranquilidad la situación de tensión en los mercados mayoristas de financiación". Esta operación completa la participación de Caja de Burgos en las cuatro subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), en las que la entidad ha obtenido 236 millones de euros.
Las divisas de los países emergentes europeos se preparan para una corrección considerable tras subir con fuerza recientemente, comenta Takarekbank. Opina que los bancos de la eurozona y EEUU han estado invirtiendo la liquidez adicional que habían recibido de sus respectivos bancos centrales en activos de alta rentabilidad como divisas de los mercados emergentes en vez de fortalecer sus operaciones de crédito y revitalizar la economía real. Ese es el motivo por el que las recientes ganancias de los mercados emergentes son sólo temporales y producto de la especulación. "Pensamos que los niveles actuales no están justificados por fundamentales ni son valores justos", dice.