Las bolsas del otro lado del Atlántico despiertan con ganas de subir. Los inversores salen de compras y animan al Dow Jones un 0,47% hasta los 8.892 puntos. En el caso del tecnológico, baja un 0,24% y abre en los 1.904 puntos mientras que el S&P500 se mueve con una subida del 0,11% hasta los 952 puntos. A la espera de conocer las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke ante el senado, el mercado se mueve al son de las referencias económicas y avalancha de resultados empresariales publicados.


De la primera, el índice de ventas minoristas del
RedBook Research, que cayó un 1,7% en las dos primeras semanas de julio por encima del 0,9% esperado. Un estudio que se ha hecho sin contar con la referencia de Wal-Mart(-0,27%), que dejó de proporcionar cifras de ventas mensuales. Poco antes de la apertura los inversores también han tenido alguna pista sobre la evolución de la actividad empresarial a través del índice de actividad nacional de la FED de Chicago, que mejoró hasta los -1,80 puntos en junio. Una nueva señal de estabilización en la economía del país y que muestra una mejora en los indicadores de empleo, consumo y vivienda, aunque los de ventas, pedidos e inventarios descendieron levemente en relación al mes anterior.

Por otro lado, la avalancha de resultados empresariales. Cifras que no ha tardado en publicar una de las grandes. Coca-Cola incrementó un 43% su beneficio en el segundo trimestre del año, hasta los 2.040 millones de dólares. Un período en el que se benefició de un incremento en los volúmenes a nivel global y sólidas ventas internacionales. Las cifras de la compañía de bebidas parecen descontadas por el mercado, al menos así lo muestra la penalización del 0,65% que muestran sus títulos, hasta los 51,03 dólares.

Resultados negativos con buen comportamiento bursátil

Y como en botica, entre los resultados publicados hay de todo. En la parte negativa si sitúa DuPont. Su beneficio cayó un 61% y alcanzó los 417 millones de dólares en el segundo trimestre. Un resultado – que superó las expectativas de Wall Street- y que se vio afectado por la disminución en los volúmenes y por la debilidad de la demanda. A pesar de ello el valor supera el 2% de revalorización y cotiza en los 28,33 dólares. Aunque cifras y tendencia más positiva es la que muestra UnitedHealth Group. Registró una ganancia neta de 859 millones de dólares, más del doble del beneficio obtenido un año antes. La compañía lo celebra en bolsa – sube un 2,7%- y lo hace tras anunciar que sus ingresos sumaron 21.660 millones de dólares hasta julio, un 7% más que un año antes. Con resultados negativos y excelente comportamiento en bolsa, Caterpillar. El fabricante de maquinaria pesada redujo un 66% su beneficio en el segundo trimestre, hasta los 371 millones de dólares. La debilidad en las ventas de motores y maquinaria y los cargos contables asociados a personal pesaron sobre las cifras de la compañía, pero no en su cotización de hoy. Supera el 11% de revalorización y alcanza los 36,65 dólares en los primeros minutos de negociación.

No corren la misma suerte los inversores de Lockheed Martin. Sus títulos pierden más del 4% y abren en los 825,11 dólares después de anunciar un beneficio de 734 millones de dólares hasta julio, un 17% menos que el mismo período del año anterior. Con algo menos de caída – un 0,96%- cotizan los títulos de United Technologies. La compañía ha anunciado que su beneficio alcanzó los 976 millones de dólares, un 23% menos que hace un año. Unas cifras que se colocaron por debajo de las expectativas del mercado.