El Banco Central de Hungría ha sorprendido al mercado al recortar en 100 puntos básicos el precio del dinero, por encima de lo esperado. Los tipos de interés quedan así situados en el 8,5%. Los analistas preveían un recorte de 50 puntos básicos debido a que la economía húngara se encuentra en una profunda recesión y el país ha recibido ayuda del FMI y otras instituciones.
El director financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto, ha pedido a la CNMV que sea "mucho más beligerante" con las posiciones bajistas en bolsa. En este sentido, ha reconocido que el banco se ha alegrado "muchísimo" de que los inversores que han apostado por estas operaciones en los últimos meses "hayan perdido dinero".
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos registraban pocos cambios el lunes a medida que los operadores esperan a ver si los resultados corporativos de esta semana darán un nuevo impulso al mercado.
Se espera que las débiles condiciones económicas en España mantengan la rentabilidad bajo presión. El descenso del tráfico en la autopistas se ralentizará a partir del 1t. El incremento de las tarifas de los peajes contribuirá a elevar los ingresos y contrarrestará la caída del tráfico. La atención se centra en las proyecciones del tráfico y del cash flow.
El banco estadounidense CIT Group cambió el viernes los términos de una oferta de compra en efectivo de 1.000 millones de dólares en bonos que son cruciales para su futuro, pero aún podría no ser suficiente para evitar que tenga que acogerse a la ley de bancarrota. En una jugada para alentar a los inversionistas a traspasar la deuda a la compañía antes, CIT, uno de los mayores prestamistas para pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos, ha incrementado en 50 dólares el pago por entrega rápida de 1.000 dólares en principal de los bonos de tasa de interés flotante.
La mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos ha reducido un 7,2% sus ganancias en el segundo trimestre del año, hasta los 3.160 millones de dólares ó 52 centavos por acción. Sin extraordinarios, su beneficio alcanzó los 63 centavos por título, por encima de los 62 centavos esperado por los analistas.
Los ingresos del sector de las telecomunicaciones caen un 5,7% en el primer trimestre de 2009, hasta los 9.980 millones de euros frente los 10,578 millones de euros del año anterior, según el informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). De esta forma, las compañías del sector profundizan la caída del 2,7% experimentada en el trimestre anterior. En concreto, los ingresos por servicios minoristas se situaron en los tres primeros meses del año en los 8.408 millones de euros, un 5% menos, mientras que los ingresos por servicios mayoristas descendieron un 8,9%, hasta los 1.571 millones de euros.
Aetna registró durante el segundo trimestre una ganancia de 346,6 millones de dólares, o 77 centavos por acción, un descenso del 28% frente al beneficio de 480,5 millones de dólares, o 97 centavos por acción, del mismo período del año pasado.
La Unión Europea ha aprobado hoy formalmente las nuevas reglas para las agencias de calificación de riesgos y otras medidas destinadas a reforzar la vigilancia de estas entidades, a las que se considera parcialmente responsables de la actual crisis financiera. Además del marco jurídico para las agencias de calificación, los Veintisiete han adoptado las nuevas normas sobre los requisitos de capital de los bancos, sobre pagos transfronterizos y servicios de monedero electrónico, medidas que constituyen una parte importante del plan impulsado por la UE el pasado otoño para hacer frente a la crisis.
La Audiencia Provincial de Madrid que juzgó en abril al presidente de Telefónica, César Alierta, por uso de información privilegiada informó el lunes que Alierta ha recurrido la sentencia. "El pasado viernes antes de las tres se registró la apelación en la Audiencia Provincial y será enviada conjuntamente para ser estudiada por el Tribunal Supremo", dijo un portavoz del juzgado. El fiscal del caso también señaló la semana pasada que ha recurrido la sentencia, con lo que se abre una nueva batalla en el Tribunal Supremo.