Llega el recorte a las bolsas europeas....pero no al Ibex35. Las plazas del viejo continente comienzan la sesión con números rojos sin olvidar el mal de alturas tras haber marcado máximos anuales durante dos jornadas consecutivas. El selectivo español- como viene siendo la tónica habitual en las últimas sesiones- no ha dudado en remontar posiciones favorecido por BBVA y Santander. Del resto de plazas del viejo continente: el Eurostoxx pierde un 0,3% y abre en los 2.791 puntos. El CAC-40 descuenta un 0,4% de su cotización y marca en los 3.665 puntos su primer movimiento. El mismo porcentaje de caída lo registra el DAX mientars que el FT-100 cede un 0,32% y abre en los 4.901 puntos. El
efecto contagio de las plazas europeas parece obviar la revalorización del 1,36% al cierre del Nikkei y una subida del 0,32% en el Dow Jones.

En el apartado empresarial, Abengoa es protagonista tras publicar un beneficio de 83 milloens de euros durante el primer semestre del año. Unas cifras que se colocan por encima de las previsiones de los analistas y que suponen un incremento del 16% respecto a los 71.4 millones obtenidos un año antes. Datos que el mercado aplaude con una subida del 1,57% que le lleva a los 19,40 euros.

Una revalorización que llega acompañada por los títulos de Sacyr Vallehermoso que supera el 1,5% de revalorización. Y con ellas: Endesa, FCC y BME que se alzan algo más del 0,4% en los primeros minutos de negociación.

Tendencia mixta en los pesos pesados

A pesar de comenzar la sesión con caídas, sólo ha hecho falta unos minutos parar que los dos grandes bancos hayan conseguido cotizar en positivo. Una subida del 0,28% que llevan al BBVA a los 12,79 euros junto a una subida del 0,14% en el Santander, hasta los 10,77 euros. En el resto de grandes del Ibex se imponen los recortes: Iberdrola cotiza plana en los6.29 euros, Telefónica descuenta un 0,2% y cotiza en los 17,70 euros mientras que Repsol se acerca al medio punto porcentual de caída en los primeros minutos de negociación.

Sin embargo, Iberia es valor que cuenta las mayores caídas en la apertura. Retrocede un 0,8% y alcanza los 1,74 euros en la apertura. ACS y Bankinter se dejan algo más del 0,6% mientras que Acerinox y Mapfre comienzan la sesión con pérdidas del 0,8% y del 0,4% respectivamente.

En el continuo español, Afirma es líder de la sesión al repuntar más del 16%. Y con ella, el resto de compañías inmobiliarias. Urbas supera el 7% de subida. Inmobiliaria Colonial añade más del 4% de subida a su cotización mientras que Renta Corporación sube un 5,5%. Ercros y Realia se mueven con subidas de más del 2% en la apertura. Con subidas del 0,81% también cotizan los títulos de Jazztel después de que ayer anunciara al cierre una ampliación del 0,3% en su capital después de que uno de sus bonistas decidiera ejecutar su derecho de conversión en nuevas acciones.

Los mayores números rojos apenas rebasan el 3% en valores como Azcoyen e iberpapel mientras que Reyal Urbis y Funespaña cotizan con un descuento del 2% en los primeros minutos de negociación.