La farmacéutica estadounidense Pfizer canceló al fisco venezolano una multa de 36,58 millones de bolívares (17,01 millones de dólares) por irregularidades en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), informó hoy la oficina tributaria Seniat. El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) impuso el pasado 15 de mayo a la farmacéutica ese "reparo" o multa "tras una fiscalización de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), específicamente en materia de precios de transferencia", indicó el organismo en un comunicado oficial. Los fiscales tributarios basaron el expediente administrativo contra Pfizer "en las omisiones de ingresos operacionales y extraordinarios, y los ajustes al segmento de ventas de exportación de productos manufacturados".
El volumen total de las exportaciones e importaciones de los países latinoamericanos y del Caribe caería un 13% en 2009 respecto del año pasado debido al impacto de la crisis económica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, o Cepal. La contracción es mayor al descenso del 10% que se estima para el comercio mundial este año, señaló el martes en un informe el organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas. Las exportaciones caerían un 11%, su peor descenso desde 1937 en medio la Gran Depresión, mientras que las importaciones disminuirían un 14%, la mayor contracción desde 1982, señaló la Cepal.
Jazztel ha anunciado que ampliará capital en un 0,3% después de que su bonista Boussard & Gavaudan haya solicitado ejecutar su derecho de conversión de bonos en nuevas acciones de la compañía. Jazztel dijo al supervisor bursatil que emitirá 6,6 millones de nuevas acciones, por las que obtendrá un importe cercano a 1,2 millones de euros.
Ante la noticia de que General Motors estudia la posibilidad de quedarse con Opel a través de un plan de financiamiento de 4.300 millones de dólares, un alto funcionario de la administración estadounidense ha declarado que el gobierno no ha dará ninguna ayuda financiera para que GM se quede con su filial.
El euro revirtió el martes por la mañana avances previos frente al dólar, pero se mantenía en territorio positivo. Datos mejores a lo esperado impulsaron al euro a su nivel más alto esta semana frente al dólar a medida que los operadores vendían la moneda estadounidense, a menudo usada para financiar apuestas en activos con potencial para mayores rendimientos. El dólar podría estar encontrando cierto soporte en lo que los datos para la economía de EE.UU.
Estados Unidos registrará durante la próxima década déficits de presupuesto mayores a lo estimado previamente, señaló el martes la Casa Blanca en un informe que refleja el fuerte impacto de la recesión en las finanzas el país y destaca los desafíos que enfrenta la agenda nacional del presidente Barack Obama.
Tras una apertura con recogida de beneficios, el Ibex ha terminado la jornada nuevamente en verde. El índice se ha anotado un 1,10%, llegando a los 11.427 puntos. Los valores que más han subido hoy han sido los financieros. En primer lugar se situaba Banco Popular, con un alza del 3,71%, seguida de BBVA, que trepanba un 2,87%, y Banesto, que subía un 2,48%. No han corrido tanta suerte Arcelormittal, que bajaba un 0,73%, Abengoa, que caía un 1,34% y, la más castigada, Mapfre, con un descenso del 1,49%.
Lejos han quedado las ganas de vender con las que ha iniciado la sesión el mercado español. Tras invertir su tendencia en varias ocasiones, logró cerrar con una subida del 1,10% que le llevó a los 11.427 puntos. Una subida liderada por Banco Popular y BBVA. En una sesión en la que el euro cotiza en los 1.4303 euros.
El banco francés de inversión Calyon, filial de Crédit Agricole, ha emprendido acciones legales ante la Justicia inglesa contra el alemán IKB en la que le reclama una compensación por daños de 1.675 millones de dólares (1.169 millones de euros). IKB explicó que la filial de Crédit Agricole basa sus demandas en los "procedimientos realizados por la aseguradora estadounidense de bonos Financial Guaranty Insurance Company (FGIC) en marzo de 2008.
México registró un superávit de cuenta corriente de 454 millones de dólares en el segundo trimestre, pese a las menores remesas y la caída de los ingresos del turismo por el brote de influenza A/H1N1, informó el martes el Banco de México. los superávits de comercio y transferencias compensaron los déficits en otros servicios durante el trimestre. El superávit de cuenta corriente del trimestre fue el primero en cuatro años.