Comienza la última sesión de la semana…y lo hace con recortes generalizados en el Viejo Continente. Aunque ligeros, los descensos se han hecho hueco –el Ibex 35 regresa al nivel de los 11.700 puntos- en un mercado “expectante” ante la “cuádruple hora bruja”, con el vencimiento de futuros y opciones del mes de septiembre y del tercer trimestre. Un pesimismo que cuenta con el mal tono instaurado tanto en el mercado americano –el Dow Jones cedió un 0,08%- como en las plazas asiáticas –el Nikkei se deja un 0,7%-. Mientras, en Europa, los inversores tendrán que digerir referencias macro, en concreto la caída del 0,5% de la producción industrial que se registra en Alemania en agosto a la espera de conocer el informe sobre la balanza por cuenta corriente de la eurozona del mes de julio. Con este escenario, el Dax alemán cae un 0,3%, el Cac 40 pierde un 05%, el FTSE100 se deja un 0,2% mientras el Eurostoxx50 lo hace un 0,45%.


Gráfico Ibex 35




Dentro del selectivo español, gran parte de la atención se centra en los títulos de BBVA, que se deja un 0,65%. Y es que el mercado parece no mirar con buenos ojos la emisión de bonos a cinco años que realizará por un importe inicial de 1.000 millones de euros, y que será ampliable hasta un máximo de 2.000 millones de euros. Pero las noticias sobre la compañía no acaban aquí, según informa la prensa el BBVA vende 1.350 sucursales a un fondo de Deutsche Bank, una operación que ascenderá a 1.600 millones de euros. Todo ello en un día en el que Goldman Sachs se ha anticipado al mercado con sus perspectivas para gran parte de la banca. En el caso del BBVA, la firma de inversión estadounidense recomienda mantenerse neutral mientras que recomienda comprar para los títulos del Santander. Pero la entidad de Emilio Botín tampoco pasa hoy desapercibida y menos después de deshacerse del lastre tóxico en Reino Unido, con el que elimina, en concreto, 5.100 millones de libras en créditos y títulos de riesgo asumidos en la compra de Alliance& Leicester.

Tono mixto en el resto de la banca, Sabadell cae un 0,20%, Popular cae un 0,43% mientras Bankinter suma un 0,11% y Banesto lo hace un 0,12%. Entidades –Popular, Bankinter y Sabadell- que reciben la recomendación de vender por parte de Goldman Sachs.

Entre los pesos pesados se imponen las ventas, salvo para Iberdrola que gana un 0,74%. Por su parte, Repsol YPF se deja un 1,01% mientras Telefónica cae un 0,05%. Sin embargo, los mayores descensos se imponen entre Arcelormittal que baja un 0,97%, Iberia cae un 0,81% y Criteria desciende un 0,43%.

Y en el mercado continuo....

Puleva Biotech encabeza los avances, suma un 19,15%, seguido por Ercros que gana un 5,46%, Bodegas Riojanas avanza un 3,79%, Urbas sube un 2,50% mientras Inmobiliaria Colonial repunta un 0,59%. Prosegur sube un 0,14% tras la mejora del precio objetivo, hasta 32,5 euros, que hace UBS.Del lado de los descensos, Corporación Dermoestética se deja más de un 9% después de comunicar que la OPA sobre acciones propias para repartir parte de la caja que generó la venta de Ultralase logró una aceptación del 48,34 por ciento del capital social. Antena 3 cae un 7,76% mientras Inbesos se deja un 3,27%.