Motorola registró una ganancia en el cuarto trimestre del 2009, a medida que la atribulada fabricante de teléfonos celulares mostraba algunas señales de recuperación. La compañía de Schaumburg, Illinois, se benefició de una serie de reducciones de costos, que le permitieron generar ahorros en el año de 1.900 millones de dólares. La compañía agregó que parte de la mejora se debe al lanzamiento del teléfono inteligente Droid, que utiliza el software Android de Google. Motorola registró una ganancia de 142 millones de dólares, ó 6 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, comparada con la pérdida de 3.660 millones de dólares, ó 1,61 dólares por acción, del mismo período del año anterior.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "ningún país saldrá" del euro y que en un futuro más países adoptarán la moneda única, ya que el club del euro es "un club fuerte con un vínculo solidario de apoyo recíproco" entre sus miembros. Asimismo, durante su intervención en el panel 'Repensando la zona euro' del encuentro anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Zapatero criticó la opinión de algunas voces contrarias al euro y afirmó que son voces a las que "nunca les ha gustado" la moneda única ni que siga ganando espacio.
El positivo discurso de la Fed sobre la situación de la economía estadounidense y las buenas cuentas empresariales, no han sido suficientes para ocultar los flojos datos macro que hoy han defraudado al mercado. Así pues, Wall Street , tras abrir con signo dispar, se cae pocos minutos después. El Dow Jones cae un 0,26% hasta los 10.210 puntos, el S&P 500 un 0,8% y el Nasdaq un 0,40%.
Colgate-Palmolive Co. (CL) registró una ganancia de 631 millones durante el cuarto trimestre, un aumento del 27% frente al beneficio de 497 millones, o 97 centavos por acción, del mismo período del año anterior.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos registraban leves alzas el jueves mientras el mercado analiza el discurso del Estado de la Nación del presidente Barack Obama, mientras que los positivos resultados de Ford Motor y otras empresas también contribuían al tono optimista del mercado.
Banco Sabadell ha acordado proponer a la junta el pago de un dividendo complementario de 0,08 euros, “consistente en la entrega de acciones procedentes de la autocartera por un importe equivalente, previas las modificaciones estatutarias pertinentes”.
Los pedidos de bienes duraderos en EE UU subieron un 0,3% en diciembre, por debajo de la previsión de los analistas (+2,0%). Por otro lado, las peticiones iniciales de desempleo se situaron en 470.000, 20.000 más de las esperadas. Además, el Índice de la Fed de Chicago de Actividad se situó en -0,61, frente al -0,41 que esperaba el mercado.
Eli Lilly volvió a registrar beneficios en el cuarto trimestre al ganar 915,4 millones de dólares, u 83 centavos de dólar por acción, frente a las pérdidas de 3.630 millones, o 3,31 dólares, registradas un año antes. El beneficio ajustado fue de 91 centavos por título frente a 1,02 dólares. Los ingresos crecieron un 14% hasta situarse en 5.930 millones de dólares desde 5.500 millones.
Como comentábamos en la apertura de ayer, el Sr. Obama tenía que recular un poco en discurso respecto a las entidades financieras, y si a esto le unimos las previsiones de la Fed y los resultados que se están publicando ya tenemos un ligero rebote en los mercados.
La Comisión Europea expedientó hoy a Francia por la tasa que ha impuesto a las operadoras de telecomunicaciones para financiar la televisión pública y compensar así la supresión progresiva de la publicidad y en la que se ha inspirado el Gobierno para diseñar el nuevo modelo de financiación de Radio Televisión Española (RTVE). Bruselas considera que esta tasa constituye "una carga administrativa incompatible con la legislación comunitaria".