El Banco Central Europeo (BCE) espera que la economía de la zona del euro experimente un crecimiento "moderado" en 2010, aunque advierte de que es probable que el ritmo de la recuperación sea "irregular" por las expectativas de un "ligero aumento del desempleo" en la zona euro, que frenaría el crecimiento del consumo.
La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que "no ha seducido" al Consejo Editorial del 'Financial Times' para que hiciera comentarios positivos sobre España, sino que se limitó a explicar "con todo detalle" un plan de ajuste "creíble".
El fabricante británico de licores y bebidas espirituosas Diageo registró un beneficio neto de 1.016 millones de libras esterlinas (1.152 millones de euros) en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que representa un 10,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, lastrado por el retroceso de su facturación en mercados como España, Irlanda y Europa del Este.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que las tasas de navegación aérea se reducirán un 15% en dos años, de acuerdo con el nuevo decreto ley aprobado por el Ejecutivo, para situarlas en la media de la UE, lo que supondrá un ahorro de 120 millones de euros.
El Banco Central Europeo (BCE) prevé un aumento del desempleo en la zona del euro y alerta de que "los elevados niveles de déficit y de deuda pública representan una carga adicional para la política monetaria", tal y como informó el organismo monetario en su boletín de febrero, publicado hoy.
".
La empresa sueca de telecomunicaciones TeliaSonera ha adelantado su objetivo de conseguir un ebitda positivo en su filial española, Yoigo, en el cuarto trimestre del presente ejercicio. TeliaSonera superó las previsiones con sus resultados, al lograr un ebitda de 9.000 millones de coronas suecas (unos 896 millones de euros), por encima de los 8.800 millones de coronas esperados por los analistas.
El fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent dijo el jueves que cerró el cuarto trimestre con beneficio neto y reajustó ligeramente el rango estimado para su margen operativo de 2010 por las presiones competitivas, a pesar de las expectativas que apuntan a una recuperación del sector. Para 2010, el grupo espera situar su margen operativo en un rango de entre el 1% y el 5%. Previamente, el grupo había previsto un margen del 5%. Aún así, Alcatel-Lucent cerró el cuarto trimestre con un beneficio neto de 46 millones de euros, que se comprara con la pérdida neta de 3.890 millones de euros anotada en el mismo periodo del año anterior fruto de una devaluación de valor de sus activos.
El grupo alimentario francés Danone anunció hoy que sus beneficios en 2009 fueron de 1.412 millones de euros, un 11,4% más que en el año anterior, gracias al buen comportamiento de la empresa en el último trimestre. Para 2010, el grupo espera que se mantenga el "contexto difícil" de la economía, por lo que sus objetivos pasan por estabilizar el margen operativo corriente y hacer crecer su facturación al menos un 5%, señaló en un comunicado.
Air France-KLM anunció el miércoles que redujo sus pérdidas en los últimos tres meses de 2009 en medio de señales de que el sector aéreo podría estar saliendo de la recesión. La compañía registró una pérdida neta de 295 millones de euros en el tercer trimestre fiscal, frente a la pérdida de 508 millones de euros del mismo periodo del año pasado. La pérdida trimestral fue algo superior a las previsiones de los 15 analistas encuestados por la aerolínea, que de media esperaban una pérdida de 216 millones de euros.
El euro podría subir hasta los 1,4020 dólares hoy mismo si los líderes europeos aprueban un paquete de rescate para Grecia, según RBC. "Los precios se moverán al ritmo de los titulares relativos a la cumbre de la UE. ¿Puede permitirse el grupo deteriorar la confianza no haciendo nada? Cualquier pista sobre un paquete de rescate daría alas al riesgo", señala. Añade que el dólar australiano podría saltar hasta los 0,9020 dólares y que la libra llegaría a los 1,58 dólares. Sin embargo, añade que la logística de las medidas de rescate "aún están por ver" ya que el asunto trasciende de Grecia y hay otras preocupaciones por países con elevado déficit, como Portugal, Irlanda y España. Un euro se cambiaba por 1,3795 dólares, sin que haya llegado a romper la barrera de los 1,3800.