Las ventas del comercio al por menor registraron una caída del 4,5% en términos constantes el pasado mes de enero en relación a igual mes de 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, el retroceso de las ventas minoristas fue del 2,7%.
El comercio minorista arranca así el año en negativo, empeorando además los datos de diciembre de 2009, cuando la facturación del sector sólo se redujo un 0,5% en tasa interanual. Con el descenso de enero, son ya 21 los meses consecutivos en los que las ventas del comercio al por menor muestran tasas negativas.

Todas las fórmulas comerciales registraron en enero disminuciones en sus ventas, especialmente las pequeñas cadenas (-5,4%) y las empresas unilocalizadas (-4,8%).

La crisis económica y el enfriamiento del consumo no sólo se han notado en las ventas realizadas por el sector, también en las plantillas.

Así, el empleo en el sector del comercio minorista se redujo un 2,7% en enero en tasa interanual, y aunque ya encadena 18 meses consecutivos de descensos, se trata de la menor caída que experimenta la ocupación en el sector desde noviembre de 2008.