La economía española no consiguió salir de la recesión en el cuarto trimestre de 2009, periodo en que el PIB cayó el 0,1 por ciento, mientras que en el conjunto del año lo hizo el 3,6 por ciento, según el dato de la contabilidad nacional avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Arcelormittal presentó ayer resultados, con unas pérdidas en su beneficio neto de 98,7% respecto al año anterior, UniCredit respalda a la compañía incrementando su precio objetivo a 22 euros. El resto de casas de recomendaciones se curan en salud y aconsejan a Fresenius, Nobel Biocare o Synthel, entre otras.
La economía española no consiguió seguir la senda de la recuperación marcada por otros socios de Europa y volvió a contraerse en el cuarto trimestre aunque a un ritmo menor gracias a las medidas de estímulo tomadas por el Gobierno. El producto interior bruto español se contrajo un 0,1% en el cuarto trimestre respecto al tercero y un 3,1% en términos interanuales, según datos provisionales publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística o INE.
El fabricante francés de automóviles Renault ha anunciado que incurrió en fuertes pérdidas en 2009 por el hundimiento de las ventas de vehículos en la primera mitad del año y que sus cuentas se vieron lastradas por las pérdidas en compañías donde tiene importantes participaciones.
Alzas en Europa. Las órdenes compradoras se abren paso en el selectivo español al que los mensajes sobre el cercano rescate de Grecia parecen inyectarle de optimismo. En un día en el que las miradas se dirigirán al PIB español, el Ibex 35 consigue anotarse un 0,74% de subida hasta volver a testear los 10.500 puntos. A la cabeza de las revalorizaciones se colocan los títulos de OHL y Arcelormittal frente a Iberdrola, único valor en negativo. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,37 unidades mientras el precio del crudo cotiza en el entorno de los 71 dólares/barril.
La eléctrica francesa EDF anunció hoy que su beneficio neto en 2009 fue de 3.905 millones de euros, un 12,1% más que en el año anterior, impulsado por la integración de su filial británica British Energy. La empresa pública indicó en un comunicado que espera obtener en 2010 un incremento de su resultado operativo gracias a un crecimiento orgánico de entre el 3 y el 5% y a la integración plena de las adquisiciones efectuadas a finales del año pasado.
Renault tuvo el año pasado unas importantes pérdidas de 3.125 millones de euros frente a un beneficio de 571 millones de euros del año anterior, anunció hoy el grupo automovilístico francés, que lo atribuyó al contexto de crisis que ha afectado particularmente al sector. De la cifra total de pérdidas, algo más de la mitad se originó en la propia actividad de Renault, mientras que 1.561 millones procedieron de sus participaciones en otras empresas: 902 millones por la japonesa Nissan, 370 millones por la rusa AvtoVaz y 301 millones por la sueca Volvo.
El mayor banco suizo por capitalización bursátil ha registrado un beneficio en el cuarto trimestre del año de 793 millones de francos suizos (746 millones de dólares). Estas ganancias contastan con las pérdidas de 6.020 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2008, pero han sido muy inferiores a los 1.280 millones de francos suizos que pronosticaban los expertos.
Podría alcanzar una producción máxima de 400.000 barriles/día
El consorcio liderado por Repsol ha resultado ganador de una licencia para desarrollar reservas de crudo pesado en la faja del Orinoco, en Venezuela, una de las áreas con mayores recursos de hidrocarburos sin desarrollar del mundo. El área de Carabobo está situada en la zona este de la faja, que, según el US Geological Survey, podría tener un volumen recuperable de hasta 513.000 millones de barriles de crudo pesado.
Las acciones estadounidenses cerraron en baja el miércoles debido a que los temores que desató el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la estrategia para retirar el estímulo monetario al mercado opacó el optimismo sobre un posible rescate a Grecia. El promedio industrial Dow Jones cayó 20,26 puntos, o un 0,20 por ciento, a 10.038,38. El índice Standard & Poor's 500 cedió 2,39 puntos, o un 0,22 por ciento, a 1.068,13. El índice Nasdaq Composite perdió 3 puntos, o un 0,14 por ciento, a 2.147,87.