Los hoteles españoles de tres, cuatro y cinco estrellas cerraron 2009 con una "fuerte contracción" del 13,1% en sus ingresos por habitación disponible (RevPar), aunque fueron los urbanos los más afectados por esta pérdida de rentabilidad, tras registrar una caída del 18,1%, frente a los vacacionales, que vieron caer sus ingresos un 9,8%. En rueda de prensa para presentar el nuevo barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos, el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, explicó que a medida que avanzó el año se produjo una desaceleración del ritmo de caída, que atribuyó a una mejora de la ocupación que no a un mejor nivel de ingresos.
SOS Corporación se deshizo de todos sus títulos en autocartera al cierre del ejercicio 2009, frente a cerca del 5 por ciento del capital propio que poseía a mediados de julio de 2008. "Al 31 de diciembre de 2009, el Grupo no tiene ninguna acción de la Sociedad", dijo SOS en una nota a la CNMV sobre el ejercicio 2009.
SOS Corporación se deshizo de todos sus títulos en autocartera al cierre del ejercicio 2009, frente a cerca del 5% del capital propio que poseía a mediados de julio de 2008. "Al 31 de diciembre de 2009, el grupo no tiene ninguna acción de la Sociedad", ha explicado SOS en una nota a la CNMV sobre el ejercicio 2009. SOS ha dicho que poseía 6,5 millones de acciones propias al cierre de 2008. Durante 2009 vendió 7,79 millones de títulos por 24 millones de euros, mientras que compró 1,2 millones de aciones por 10,9 millones de euros. SOS ha señalado que la compra y venta de acciones propias tiene como fin dar liquidez al mercado.
El banco estadounidense Goldman Sachs obtuvo ingresos por operaciones de al menos 100 millones de dólares (74 millones de euros) en 131 días del año pasado, lo que prácticamente equivale a una de cada dos jornadas hábiles y supone un nuevo récord para la entidad, muy por encima del anterior máximo de 90 días registrado en 2008, según informó la entidad al regulador bursátil de EEUU (SEC).
FCC está estudiando la posibilidad de vender su negocio de inspección técnica de vehículos (ITV), que facturó 51,7 millones de euros en 2009, un 11,7% más que en 2008, informaron hoy a Europa Press en fuentes del mercado. La eventual venta se enmarca en la "dinamización" que el grupo controlado por Esther Koplowitz pretende imprimir este año a su política de rotación de activos no estratégicos, tal como recientemente anunció el presidente de la compañía, Baldomero Falcones. FCC centrará su desarrollo en los tres negocios que califica como estratégicos: las infraestructuras, los servicios medioambientales y la energía renovable. La actividad de ITV se enmarca en Versia, filial de servicios no ambientales del grupo.
La industria de las telecomunicaciones ha dejado atrás lo peor de la crisis, según el presidente de Telefónica. "Lo peor ha pasado (para la industria)", dijo César Alierta durante un discurso el martes en la feria de tecnología en Hanover. La compañía la semana pasada anunció unos resultados correspondientes a 2009 que cumplieron las expectativas del mercado.
El consejero delegado del grupo Aviva, Ignacio Izquierdo, abogó hoy porque se modifique la fiscalidad de los productos de ahorro, ya que según criticó "no se entiende cómo a un producto de ahorro a largo plazo se le aplica la misma fiscalidad que a uno de seis meses".
El presidente de Telefónica, César Alierta, reiteró en Hannover la estrategia a largo plazo de la compañía y el compromiso de seguir desarrollando "los mejores servicios de telecomunicaciones de Alemania" para consolidar a la compañía "como una operadora de referencia" en el país. Alierta recordó que, tras cumplir 10 años de operaciones en el país, Telefónica cuenta con un largo historial en Alemania, donde sólo en los últimos cuatro años ha realizado inversiones por valor de 4.000 millones de euros y emplea directamente a cerca de 8.000 personas.
Wall Street abre al alza. El verde se impone en la renta variable y las plazas bursátiles recobran el optimismo que tanto flaquea en las últimas sesiones. En una jornada en la que las referencias macroeconómicas brillarán por su ausencia, el Dow Jones suma un 0,43%, el tecnológico Nasdaq gana un 0,48% mientras el S&P se anota una subida del 0,50%. En el mercado de divisas, el euro sigue débil frente al billete verde y se cambia por 1,3556 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 77 dólares/barril.
Caixa Penedés ha elevado su participación en Miquel y Costa al 19,94%, desde el 14,31% previo, mediante la compra de 346.500 acciones adicionales.