La caída del dólar impulsó los precios de las materias primas, incluido el petróleo crudo. Las acciones de Exxon Mobil Corp subieron un 1,1 por ciento, a 67,30 dólares, y el índice de energía del S&P ganó un 1,8 por ciento.

Los grandes manufactureros e industriales, el sector de mejor desempeño del trimestre, también se desempeñaron bien, y las acciones de Boeing ganaron un 2,1 por ciento, mientras que las de Caterpillar  subieron un 1,7 por ciento. Fueron los dos principales motores del Dow. El índice de acciones industriales del S&P subió un 13 por ciento en lo que va del primer trimestre.

Pero lo volúmenes fueron ligeros en general en el inicio de la semana recortada por el feriado. Aunque el tono subyacente fue positivo, una caída en las acciones financieras, incluido un retroceso del 3,3 por ciento en los papeles de Citigroup (C.N), moderaron el avance del mercado.

"Es un tipo de día lento. Los movimientos de hoy están siendo liderados por las acciones de energía y materiales, y estamos viendo un rebote en los mercados de materias primas. Eso está ayudando a elevar las cosas," dijo Mike O'Rourke, estratega jefe de mercado de la correduría BTIG.

El descenso del dólar alentó el avance de las materias primas. El índice del dólar bajó un 0,5 por ciento debido al fortalecimiento del euro por la noticia de otra venta de bonos exitosa por parte de Grecia.

El promedio industrial Dow Jones subió 45,50 puntos, o un 0,42 por ciento, a 10.895,86 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 6,63 puntos, o un 0,57 por ciento, a 1.173,22 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 9,23 puntos, o un 0,39 por ciento, a 2.404,36 unidades.

El índice referencial S&P 500 en su general sube un 5,2 por ciento en lo que va del trimestre, frente al aumento del 5,5 por ciento del cuarto trimestre. El S&P 500 sube un 73,4 por ciento desde que alcanzó un mínimo récord en marzo del 2009.

Los administradores de cartera usualmente buscan al final del trimestre los títulos que recientemente han tenido mejor desempeño, en una práctica que se conoce como "arreglar la vitrina".

"No es una mala forma de iniciar una semana corta por feriado", dijo Fred Dickson, estratega jefe de D.A. Davidson & Co.

En el Nasdaq, las acciones de Apple  fueron el principal motor, y finalizaron en un récord de 232,39 dólares, después que el fabricante del iPhone dijera que se podrá comprar su reciente computadora portátil iPad este fin de semana en las tiendas de Apple y Best Buy.

Best Buy es el minorista de electrónicos más grande de Estados Unidos.

Entre las acciones que cayeron, las de Citigroup perdieron un 3,02 por ciento, a 4,18 dólares, después que el Tesoro de Estados Unidos anunciara planes para vender las 7.700 millones de acciones que posee del banco durante el curso de este año.