La Bolsa de Nueva York perdió hoy fuerza a medida que se acercaba el cierre y el Dow Jones de Industriales cedió el 0,09%, a pesar incluso de algunos signos positivos acerca de la actividad económica y el empleo en Estados Unidos. El índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió 0,11 puntos, un 0,01% hasta los 2.280,68 puntos mientras el S&P 500 terminó con una ganancia del 0,04% (0,48 puntos) y ascendió a 1.118,79 unidades.
El consejo de administración de CajaGranada ha aprobado hoy las cuentas correspondientes al ejercicio 2009 y ha conocido la auditoría externa elaborada a tal efecto por la consultora 'Deloitte', con lo que la caja de ahorros granadina cerró el año pasado con un beneficio de 33 millones de euros "en un contexto de crisis" y un volumen de negocio de 23.835 millones de euros. En un comunicado, la caja de ahorros informó de que gracias a una gestión prudente del precio y del volumen de la actividad de negocio, el margen de intereses aumentó en el ejercicio 2009 un 2,9%, hasta los 286 millones de euros, y los resultados, por actividades financieras y otros ingresos, impulsan el margen bruto hasta los 372 millones de euros, un 7% más.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) dio la bienvenida a las "convincentes" medidas adicionales anunciadas por el Gobierno griego, del que destacó su "fuerte compromiso" para alcanzar los objetivos fiscales fijados en su programa de estabilización.
La semana continúa con el dato de PIB del cuarto trimestre del 2009 de la zona euro. Además, el BCE hará públicas sus decisiones de política monetaria que pueden traer alguna sorpresa si siguen las huellas de su homónimo estadounidense. Al otro lado del charco, los datos sobre empleo aproximarán los números finales que se publicarán mañana. Entre los resultados empresariales de relevancia, hoy tenemos los de GDF Suez en Francia.
La agencia de calificación crediticia Moody's considera que las medidas adicionales de recorte del gasto público y subidas de impuestos anunciadas hoy por el Gobierno de Grecia ponen de manifiesto el compromiso y la voluntad del Ejecutivo liderado por George Papandreou para controlar el déficit público del país, que cuenta con una calificación de deuda 'A2' con perspectiva 'negativa'.
El euro volvía a cotizar ligeramente al alza el miércoles tras reaccionar positivamente al último plan de austeridad de Grecia y posteriormente renunciar a parte de sus ganancias. El dólar de Estados Unidos recuperaba cierta fortaleza frente al euro tras la información de que los líderes de Alemania y Grecia no discutirán ayuda para Grecia en una reunión el viernes. El euro cotizaba a 1,3727 dólares frente a los 1,3607 del martes por la tarde
El perfil del inversor español es claramente conservador, y los depósitos y los planes de pensiones se encuentran entre los productos de inversión más populares. Así se desprende del estudio realizado por el Observatorio Inverco presentado en Madrid esta mañana, que contó con la participación de Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio y dos de los expertos de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones, Gonzalo Rengifo, director general de Pictet y Javier Mazarredo, director comercial de Santander Asset Management.
El número de billetes de 500 euros puestos en circulación retomó en enero la senda bajista del pasado año, al caer un 1,8%, hasta los 108 millones de unidades, tras el leve repunte al cierre de 2009, con lo que se situó en niveles cercanos a agosto de 2008, según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press. En enero, el número de billetes de 500 euros sumó un total de 53.957 millones de euros y representó el 66,9% del efectivo total distribuido (80.561 millones de euros).
La farmacéutica estadounidense Pfizer ofrecerá el viernes hasta 3.000 millones por el grupo de medicamentos genéricos alemán Ratiopharm Group International, dijeron esta semana tres fuentes. Una oferta de Pfizer intensificaría la batalla por Ratiopharm con la israelí Teva Pharmaceutical Industries, considerada la candidata más probable ha hacerse la compañía. Algunos observadores del sector apuntaron que es improbable que un tercer oferente, el islandés Actavis Group, gane la puja.
La Caixa logró completar hoy una emisión de deuda subordinada de 3.000 millones de euros, después que el 19 febrero se cubrieran los primeros 2.000 millones y se ampliara la emisión hasta 3.000 millones.El plazo de la emisión es de diez años, el tipo de interés es del 5% el primer año y variable durante los nueve siguientes, siendo siempre superior al 4%. El período de suscripción se inició el 1 de febrero, y estaba previsto que finalizara el 22 de marzo, aunque se cerró hoy tras la suscripción total de la emisión, que es la primera que realiza La Caixa en 2010.