El sector turístico y de viajes registró un superávit de 26.207 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 6,6% con respecto a los 28.067 millones de euros alcanzados el año anterior, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 38.104,5 millones de euros y de unos pagos que sumaron 11.897,3 millones de euros, un 14% menos, frente a los 13.834,3 millones de euros de 2008.
La inflación anual de la zona euro se situó en enero en el 1%, una décima por encima del dato mes de diciembre (+0,9%), cuando alcanzó su nivel más bajo de la historia, y una décima menos que hace un año (1,1%), mientras que en términos intermensuales los precios cayeron ocho décimas, según los datos definitivos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Tecnocom registró un beneficio neto de 8,879 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que supone un descenso del 37,6% respecto al mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos del grupo disminuyeron un 8,8% en 2009, hasta los 391,65 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 13,3%, hasta los 22,03 millones de euros.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que es "probable" que la subida del IVA en España el próximo 1 de julio provoque una anticipación del consumo en el segundo trimestre y una "cierta" contracción del mismo en el tercero, para luego recuperarse en el cuarto. Sin embargo, la vicepresidenta económica precisó que, a diferencia de lo dicho por Bruselas, el Ejecutivo español "no contempla" que la subida de este impuesto se vaya a traducir en un crecimiento negativo del PIB. Al mismo tiempo, la ministra descartó que vaya a haber cambios en esta medida, recordando que está aprobada por el Congreso y que el de España es uno de los IVAs más bajos de Europa. "Es un impuesto que no distorsiona la actividad económica y la reducción del déficit público es un objetivo importante que tenemos que conseguir", agregó.
FCC obtuvo un beneficio neto de 307 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 8% en comparación con el ejercicio precedente, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía, que el pasado año logró reducir en un 10% su deuda con recurso. La compañía destacó la mejora registrada en sus cuentas en la segunda mitad del pasado año, cuando obtuvo un resultado de 211,6 millones, más del doble (+121%) respecto al contabilizado en el primer semestre.
Sol Meliá ganó 38,1 millones de euros en 2009, un 25,6% menos que en el año precedente, tras la evolución positiva iniciada en el segundo trimestre y el especial repunte registrado durante el cuatro trimestre, que junto a una ralentización de la caída de precios y ocupaciones, hacen prever a la compañía una recuperación gradual de cara a este año, informó hoy la cadena hotelera en un comunicado remitido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sol Meliá ganó 38,1 millones de euros en 2009, un 25,6% menos que en el año precedente, tras la evolución positiva iniciada en el segundo trimestre y el especial repunte registrado durante el cuatro trimestre, que junto a una ralentización de la caída de precios y ocupaciones, hacen prever a la compañía una recuperación gradual de cara a este año, informó hoy la cadena hotelera en un comunicado remitido la CMNV.
MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Telefónica aumentó su beneficio neto un 2,4% en el ejercicio 2009, hasta los 7.776 millones de euros, informó hoy el grupo en un comunicado remitido a la CNMV. La firma presidida por César Alierta registró unos ingresos de 56.731 millones de euros en 2009, un 2,1% menos con respecto a la cifra de 2008, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 22.603 millones de euros frente a los 22.919 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 53.227,9 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 49% respecto a 2008, según datos difundidos hoy por el Banco de España. La caída del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, a la corrección del déficit de la balanza comercial y, en menor medida, a la reducción de los saldos negativos de la balanza de rentas y de transferencias corrientes, que compensaron la disminución del superávit de servicios.
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 53.227,9 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 49% respecto a 2008, según datos difundidos hoy por el Banco de España.