Los empresarios que acudieron a la tradicional recepción de Sant Jordi de Barcelona mostraban hoy un halo de optimismo respecto a la evolución de la situación económica, y mientras hace un año recelaban de la existencia de 'brotes verdes', hoy apuntaban a una recuperación incipiente, aunque sin abandonar la cautela.
El Ibex 35 cerró la semana con una caída del 3,03%, que llevó al selectivo a sumar dos semanas consecutivas de descensos y a marcar el mayor retroceso semanal desde febrero, arrastrado por la dudas sobre la situación de Grecia. No obstante, la solicitud oficial de ayuda por parte del país heleno para comenzar a ejecutar el plan de rescate del FMI y la UE permitió al parqué madrileño mitigar la caída que acumulaba desde el pasado viernes.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, anunció hoy que Bruselas también estudiará las pérdidas sufridas por el sector turístico a causa de la erupción de un volcán en Islandia, que la semana pasada obligó a cerrar el espacio aéreo europeo.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la calificación de los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, cuyo rating pasa de un AA-/A-1+ a un A+/A-1, según detalló hoy la sociedad en su último informe sobre el sector. La posición de Unicredit, en cambio, sigue estable, con una calificación A/A-1. Por lo que respecta a Intesa Sanpaolo y Mediobanca, ambos bancos "son vulnerables a las débiles perspectivas económicas internas", razón por la que "ya no aguantan más la calificación AA-/A-1+".
Pacific Investment Management, el mayor administrador mundial de fondos de bonos, está invirtiendo cada vez más en deuda corporativa de mercados emergentes, como parte de un plan para aumentar su exposición en las economías de crecimiento más rápido del mundo y en activos con rendimientos más altos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que España está en una situación "mucho mejor" que la de Grecia y preparada para activar la ayuda al país heleno cuando sea necesario. "Por nuestra parte podemos prestar la ayuda en seguida", señaló Salgado a los medios de comunicación.
La compañía estadounidense de tarjetas de crédito y servicios de pago American Express obtuvo un beneficio neto de 885 millones de dólares (664 millones de euros) en el primer trimestre de 2010, un 102% más que los 437 millones de dólares (328 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2009, según informó hoy la compañía en un comunicado.
La compañía estadounidense de tarjetas de crédito y servicios de pago American Express obtuvo un beneficio neto de 885 millones de dólares (664 millones de euros) en el primer trimestre de 2010, un 102% más que los 437 millones de dólares (328 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2009, según informó hoy la compañía en un comunicado.
El Euro Stoxx 50 cierra el viernes subiendo un 0,6% a 2.916,16 puntos. En cuanto a los índices nacionales, el británico FTSE 100 cierra con un alza del 1% hasta los 5.723,65 puntos, el francés CAC 40 acaba subió un 0,7% a 3.951,30 puntos y el alemán DAX 30 termina con un avance del 1,5% a 6.259,53 puntos.
El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y gobernador del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny, considera que la situación fiscal que atraviesa Grecia no puede compararse a la de otros países de la zona euro como España o Portugal, respecto a los que no existe base para las noticias negativas, una opinión similar a la expresada ayer por el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.