Los precedentes no dejaban lugar al optimismo. Wall Street despidió ayer la sesión con caídas tras unos decepcionantes resultados de Procter & Gamble y la debilidad en las referencias macroeconómicas publicadas. El Dow Jones cedió un 0.36% mientras que el S&P500 recortó un 0.52%. Y Asia no lo hizo mucho mejor. El Nikkei despidió la sesión con una fuerte penalización del 2% hasta los 9.489 puntos. ¿El motivo? La fuerte caída del dólar frente al yen – a mínimos de quince años- tras la posible moderación de la política monetaria en EEUU.

Con esos antecedentes en el punto de mira, el Ibex35 ha comenzado la sesión con una caída del 0.39% que le lleva a los 10.827 puntos. Y no sólo el selectivo español: el CAC-40 se deja un 0.17% y marca los 3.739 puntos. El Eurostoxx50 descuenta un 0.3% hasta los 2.809 enteros mientras que el FT-100 cede medio punto porcentual hasta los 5.369 puntos.

Dentro de la bolsa española, Santander se encuentra entre los más penalizados de la sesión el día que ha confirmado la compra de 311 sucursales de RBS en Reino Unido. Una operación de 1.990 millones de euros y que mantiene a la entidad en su apuesta por la diversificación internacional y seguir incrementando su presencia tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Por el momento, los inversores penalizan a la entidad británica con caídas del 0.48% hasta los 10.33 euros. Pero la entidad cántabra no es la única protagonista de la sesión: esta mañana la prensa especula con la posible compra, por parte de Telefónica, del negocio de Tuenti por 70-80 millones de euros. Una operación que podría confirmarse antes de final de semana “y que supone una compra bastante atractiva si tenemos que cuenta que es la mayor red social española y cuyas visitas casi quintuplican a Facebook”, reconocen los expertos de Unicorp Patrimonios en Radio Intereconomía. La operadora que preside César Alierta cede un 0.42%, hasta los 17.33 euros. Del resto de pesos pesados, Repsol pierde un 0.48% mientras que BBVA descuenta un 0.4% de su cotización.

Caídas superadas por valores como Inditex. Cede un 1.24% y arrastra a sus títulos hasta los 50.93 dólares. Sacyr Vallehermoso o Ebra Foods descuentan algo más del 0.9% de su cotización.

En terreno positivo, Red Eléctrica suma un 0.59% y cotiza en los 34.19 dólares. Por su parte, Iberia incrementa un 0.57% el precio de su cotización el día que se mantiene la incertidumbre sobre la huelga de controladores aéreos. Una situación que va a afectar a todo el sector, incluso a la aerolínea española “que presenta un aspecto técnico muy bueno, logrando mantener los 2.70 euros”, reconocen en Unicorp Patrimonios. Abertis y Gas Natural cierran el podio de las revalorizaciones con algo más del 0.1% de subida en los primeros minutos de negociación.