El selectivo de la Bolsa de Madrid agravaba su desplome hasta 5% minutos después de que Wall Street hubiera arrancado la sesión con descensos del 1,25%. De este modo, el Ibex 35 se dejaba un 5% a las 15.44 horas lo que situaba al selectivo madrileño por debajo de los 10.000 puntos (9.897 puntos), arrastrado por las fuertes caídas de los bancos y el temor de los inversores al contagio de Grecia.
Emerson Electric Co. registró durante el segundo trimestre de su año fiscal una ganancia neta de 405 millones de dólares o 53 centavos por acción, un incremento del 8,6% frente al beneficio de 373 millones de dólares, o 49 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Los últimos resultados incluyen una pérdida de 1 centavo por acción por operaciones discontinuas. El fabricante de productos eléctricos que se usan para controlar gases, líquidos y electricidad atribuyó el resultado trimestral a un fortalecimiento de los márgenes, aunque reportó un retroceso en las ventas orgánicas.
Sin ánimos. Así arranca la sesión bursátil al otro lado del Atlántico que no escapa a los temores sobre un posible efecto contagio de Grecia a otras economías y que han amedrentado a los inversores europeos. Un día en el que tanto los resultados empresariales como macroeconómicos centrará la atención, el Dow Jones cede un 1,20% hasta situarse en los 10.997 puntos, el tecnológico Nasdaq desciende un 1,74% hasta colocarse en los 2.422 puntos mientras el S&P500 pierde un 1,23% hasta los 1.187 puntos. En el mercado de materias primas, el barril de crudo cotiza en el entorno de los 88 dólares mientras en el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,3057 unidades.
Redbook Research informó el martes que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos descendieron un 2,2% durante abril, comparadas con marzo. Se esperaba que las ventas cayeran un 1,9% en ese período. El índice Johnson Redbook mostró además que, sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el período crecieron un 2,4% frente al mismo período del año pasado, lo que se compara con las expectativas de un aumento del 2,8%.
Baker Hughes registró durante el primer trimestre una ganancia neta de 129 millones de dólares, o 41 centavos por acción, un descenso del 34% frente al beneficio de 195 millones de dólares, o 63 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Los resultados del periodo del año anterior incluyeron un cargo de 18 centavos por acción por reestructuración y costos relacionados con adquisiciones.
Las empresas automotrices anunciaron un sólido aumento en las ventas de abril en Estados Unidos, comparadas con los débiles niveles observados en el mismo mes del año pasado, pero en algunos casos las ventas se redujeron frente al mes anterior debido a un menor efecto de los incentivos. Toyota Motor, que reforzó sus incentivos para atraer clientes tras los llamados a taller por problemas en algunos de sus modelos, informó el lunes que sus ventas ascendieron el 24% frente a un año atrás, pero que cayeron el 16% en relación a marzo.
La ganancia de Pfizer registró en el primer trimestre una disminución del 26% frente a un año antes por cargos de reestructuración, si bien los resultados ajustados superaron las estimaciones de los analistas luego que las ventas de sus principales fármacos crecieran levemente. Las acciones de la compañía subían un 0,8% en las transacciones previas a la apertura oficial del mercado, a 17,04 dólares. Hasta el lunes, las acciones de la compañía habían registrado un alza del 21% durante el último año.
La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) instó hoy al Gobierno a acometer una "profunda" reforma laboral y financiera, y le instó a no legislar contra las microempresas y a paralizar el incremento del IVA previsto para el próximo mes de julio. La organización, que calificó de "desoladora" la cifra del paro registrado en abril, advirtió de que sin reformas en esta línea "difícilmente" se recuperará la confianza y se logrará frenar la sangría en el empleo.
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings descartó hoy una revisión del rating de la deuda soberana de España a largo plazo y mantiene la calificación en 'AAA' con perspectiva estable, la máxima nota posible. "No hay nada que debatir, el rating de España permanece 'AAA' con perspectiva 'estable'" aseguraron fuentes de la agencia de calificación a Europa Press, ante los rumores de una posible rebaja de la nota de la deuda del país.
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings descartó hoy una revisión del rating de la deuda soberana de España a largo plazo y mantiene la calificación en 'AAA' con perspectiva estable, la máxima nota posible. "No hay nada que debatir, el rating de España permanece 'AAA' con perspectiva 'estable'" aseguraron fuentes de la agencia de calificación a Europa Press, ante los rumores de una posible rebaja de la nota de la deuda del país.