La banca lo tiene difícil y es que los problemas financieros y la crisis económica no ayudan a las entidades. Hoy despiertan con una bofetada de la mano de los brokers que miran con lupa las actuaciones de los grandes y medianos bancos de nuestro país. Las entidades ponen día a día en la cuerda floja a la bolsa española, y es que durante semanas los dos grandes han bajado o han subido como la espuma llevando al Ibex 35 a sus peores posiciones. Aunque los expertos dan la espalda a la banca todavía ven oportunidades en el sector de la construcción y las telecomunicaciones.
Pese a que el consumo sigue pendiendo de un hilo, Inditex es capaz de seguir llenando sus tiendas. Sus cuentas lo confirman. Durante el primer trimestre de su año fiscal, la compañía que preside Amancio Ortega ha registrado un beneficio neto de 301 millones de euros, lo que supone un aumento del 63% si se compara con el mismo periodo anterior.
Banco Santander vuelve a salir de compras. Esta vez, la entidad presidida por Emilio Botín tenía como objetivo la participación de Bank of America en Santander México y lo ha conseguido. Santander se ha hecho con esta participación por 2.500 millones de dólares, unos 2.091,7 millones de euros.
Las subidas vuelven. Hoy la renta variable española amanece más tranquila y coge carrerilla para intentar alcanzar los 8.800. El Ibex 35 sube un 1,09% hasta los 8.765 puntos. Los inversores fijan su mirada en esta jornada en el gigante textil. Inditex ha registrado un beneficio neto de 301 millones en el primer trimestre fiscal, es decir, un 63% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.En el mercado de divisas el euro cede a los 1,19dólares, y en el de materias primas, el petróleo se cotiza a 71,71 dólares/barril.
quizá algunos países pequeños deberían abandonar la moneda única
Es la reflexión de uno de los principales gurus de la Bolsa española. Comí con él hace unos días. “Esto pinta cada vez peor, porque ni los Gobiernos, ni los bancos, ni las empresas, ni las familias han sacado todos los muertos de los armarios. Por eso, conforme pasa el tiempo mayores son las amenazas de un colapso global. No me lo invento. El pasado día 25 de mayo, el director de asuntos monetarios del FMI, José Viñals, reconoció en Madrid que las economías internacionales estuvieron al borde del colapso a principios de mayo por la crisis de Grecia, lo que obligó a tomar medidas urgentes a la UE.
La banca y las materias primas dan un respiro a Wall Street. Los ánimos de los inversores subieron al cierre del martes, así el Dow Jones de Industriales sumó un 1,26 por ciento hasta los 9.939,98 puntos, el Standard & Poor´s 500 avanzó un 1,10 por ciento hasta colocarse en los 1.062,00 puntos mientras el Nasdaq cedió un 0,15 por ciento hasta los 2.170,57 puntos.
Muchas veces parece que a la hora de invertir las opciones en el mercado español se cierran en torno al Ibex 35. Pero teniendo en cuenta que en España el peso de las Pymes constituye uno de los más importantes jugadores a la hora de crear empleo no es de extrañar que encontremos importantes ejemplos de títulos de dónde sacar beneficio. Eso sí, los expertos consultados coinciden en que son valores que siempre se deben seguir muy de cerca.
Las portadas económicas españolas hoy estarán protagonizadas por los resultados del gigante textil Inditex. También el el apartado empresarial tendremos las juntas de accionistas de Iberdrola Renovables y Acciona. Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal dará su visión de la economía estadounidense en su Libro Beige y, además, también se publicará la balanza mayorista de abril y las solicitudes de hipotecas MBA.
El Ibex 35 sigue en caída. Hoy no ha sido capaz de recuperar los 8.800, primera gran referencia, y se encamina si nada lo remedia, hacia los 8.500 en el mejor de los escenarios, pero la marca de los 7.700 están al acecho. La confianza brilla por su ausencia y es que hoy el índice español se ha dejado un 1,43% para quedarse en los 8.669 puntos. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent, se sitúa en el entorno de los 71 dólares, mientras la relación euro dólar se queda en las 1,19 unidades.
Wall Street continúa encauzado por la senda verde tras despertar de mínimos. Los índices norteamericanos vuelven hacen oídos sordos a Europa y, a lo suyo, siguen avanzando. Desde el inicio de sesión el Dow Jones sube un 0,19% hasta los 9.834 puntos, el Nasdaq un 0,16% y el S&P 500 un 0,33%. En el mercado de divisas el euro cede a los 1,19 dólares, y en el de materias primas, el petróleo se cotiza a 71,72 dólares/barril.