Cuando la mayoría encuestas, políticos y estadísticas consideran que el precio de la vivienda ha tocado suelo, hay expertos que advierten de que en los dos próximos años es factible seguir viendo recortes de hasta el 20%, respecto a los precios de finales de 2010. Borja Mateo, experto en mercado inmobiliario residencial en España es uno de ellos. Y son precisamente esas encuestas y políticos “los que inducen a error a la gente haciéndole creer que cualquier momento es bueno para comprarse una casa”.

En un encuentro digital organizado por Estrategias de Inversión, Mateo ha indicado que todavía es pronto para comprar piso “hay que esperar, hasta por lo menos 2014”.
Este experto reconoce que cuando los bancos “hayan creado las provisiones necesarias en sus balances (calcula que retienen unos 275-300 mil pisos más los que están en construcción) será cuando saquen los pisos a su valor real”. Todavía están demasiado caros, “a precios de burbuja”.

Pero ¿cuál es la solución? Alquilar. Una tasa de desempleo que seguirá por encima del 20% en 2011, la debilidad del sistema financiero e incluso la desaparición de la desgravación por adquisición de vivienda habitual son algunos de los factores por los que la gente “debe tirar hacia el alquiler”.

Sin embargo, lo que es bueno para comprar…no lo es tanto para vender. Este experto advierte de que “en caso de tener que vender me lo quitaría de encima cuanto antes mejor. Eso sí, estaría dispuesto a aceptar ofertas que estuvieran un 40% por debajo del precio que ese mismo piso alcanzó en 2006”. Y parece que la cosa se complicará en 2011 pues “los precios de los pisos y de los alquileres continuarán bajando en los próximos años: es un proceso imparable”.