Con ánimos de salir de compras. Así arrancan los inversores la jornada Irlanda prepara el terreno con la UE y el FMI para un inminente rescate. Ante este escenario, el Ibex35 suma un 0,81% hasta cotizar en los 10.271 puntos. ¿Entre los mayores avances? Iberia y Abengoa lideran la tabla frente a las caídas de Telecinco y las dudas de BBVA.



Las tensiones en el mercado se relajan mientras Irlanda parece estar preparando el terreno con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para un inminente rescate. Y es que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, puso el énfasis en que la delegación estudiará qué asistencia podría necesitar su país, rechazando nuevamente que su Gobierno esté negociando un rescate. Pero los inversores tiene hoy otra cita y será con el Banco Central Europeo ante la reunión del Consejo de Gobierno y el discurso de su presidente, Jean- Claude Trichet.

Dentro del Ibex35, los mayores avances llegan de la mano de Iberia que con alzas superiores al 2% lidera la tabla, seguido por las acciones de Abengoa que suma un 1,98% y ArcelorMittalque se anota un repunte del 1,67%. Ganancias también para los títulos de Sacyr Vallehermoso, suma un 1,64%, el mercado premia así a la constructora después de conocerse que la compañía ha recibido compromisos de suscripción por parte de nuevos socios por importe de 70 millones de euros, adicionales a los 98 millones inicialmente contabilizados.

Así, estos nuevos socios podrían suscribir acciones de Sacyr Vallehermoso por un importe total de 168 millones de euros, que sumados a los 232 millones que ya se han comprometido a tomar los actuales socios de la compañía, garantizan la suscripción del 100% de la ampliación.

Las compras se imponen también entre los pesos pesados, pese a las dudas que invaden las acciones de BBVA que tras comenzar la sesión plano parece que las órdenes vendedoras quieren imponerse y gana un 0,1% en su cotización. Por su parte, Banco Santander consigue anotarse un repunte superior al 1%, Telefónica avanza un 0,89%, Repsol YPF rebota un 0,69% mientras los títulos de Iberdrola ascienden medio punto porcentual.

Dentro del mercado continuo, Inypsa consigue liderar los avances con un 7% al alza, seguido por las acciones de Renta Corporación que gana un 5,31%, GAM repunta un 3,76% mientras Bodegas Riojanas asciende un 2,42%. Del lado de los descensos, Befesa se deja un 5%, Reyal Urbis pierde un 4,76%, Funespaña cae un 4,35% mientras Vértice 360 cede un 3,58%.